PLAN MAESTRO PARA EL MATECAÑA
El plan maestro para el Aeropuerto Matecaña no sólo tomó vuelo, sino que avanza hacia su segunda fase, la cual le apunta a potenciar la parte comercial, de competividad y a fortalecer los servicios aeroportuarios.
Uno de los resultados evidenciados en la primera fase, consistió en la fortaleza que le representa al Aeropuerto la infraestructura con que cuenta.
Sobre éste y otros temas, como la meta de lograr la certificación del aeródromo habló con LaTarde la gerente del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa.
¿Qué diagnóstico arrojó la primera fase del Plan Maestro del Aeropuerto?
El Aeropuerto como tal, con la infraestructura y el equipo técnico garantiza la seguridad aeroportuaria y normal aterrizaje de los aviones.
Sin embargo, una de las mayores inquietudes siempre ha sido obviamente, la ampliación y cumplimiento en su totalidad de las franjas de la pista.
Para este año 2009, también se le hará mantenimiento, con una inversión de 800 millones de pesos.
Se anunció la ampliación y modernización del muelle internacional por 4 millones de dólares, una cifra bastante elevada... ¿De dónde saldrán los recursos?
El Aeropuerto en este momento está realizando un estudio financiero, el cual le va a acreditar la capacidad de endeudamiento que tiene. Será un empréstito y lo asumirá el Aeropuerto.
¿Entonces hay Aeropuerto para rato? ¿Qué ha pasado con la propuesta de integración con Cartago?
Es una discusión que obviamente depende del Alcalde. Pero hay algo que tengo claro, como Gerente tengo una demanda, solicitudes y requerimientos inmediatos debido al incremento de los vuelos.
Y para mantener la categoría como Aeropuerto Internacional, tengo que tomar las medidas respectivas en las adecuaciones y los servicios. En eso estamos trabajando.
¿Cuál fue el resultado de la reunión que se sostuvo con el gerente de Avianca donde estuvieron presentes usted y el alcalde Israel Londoño?
Avianca nos solicitó participar en el Plan Maestro, porque ellos como directos responsables de casi toda la circulación comercial aérea son los primeros conocedores de las características de los aviones que pueden aterrizar en nuestra pista con los requerimientos de la Aeronáutica. En este momento, está aterrizando el Airbus 319, que es un avión grande.
Y sobre la ampliación de horario solicitada por Avianca?
Sí. Lo solicitó hasta las 12 de la noche, sin embargo, estamos mirando la factibilidad, porque para el Aeropuerto implicaría incurrir en unos costos adicionales.
Avianca hizo la solicitud de ampliación de horario todos los días, para tener más conexiones internacionales. Para el Aeropuerto los inconvenientes no son de infraestructura, sino que se incurren en gastos por horas extras y todo eso se está evaluando.
http://www.latarde.com/local/per/7932-p ... vuelo.html QUE BIEN VER A AVIANCA TAN COMPROMETIDA CON PEREIRA
JUANCHO