FABIAN escribió: Agradesco de antemano a todos los foristas y a NETBURN por la tolerancia que tienen sobre algunos comentarios tal vez depronto CONTROVERSIALES.
SALUDOS.............
Fabián, es que precisamente de eso se trata este espacio. Así que son bienvenidas todas las opiniones, mientras estén dentro de un marco de respeto mutuo, cordialidad, fundamentadas y por supuesto que se ciñan a las políticas de nuestra comunidad.
De parte nuestra siempre vas a encontrar tolerancia por más controvertidas que sean las opiniones, de no ser así nuestra comunidad no podría crecer. Eso sí, pilas con confundir CONTROVERSIA y GROSERÍA. En el sitio principal ya nos pasó que tuvimos que banear a un usuario con IP y todo porque definitivamente no sabía comportarse ni presentar su opinión.
Por otro lado, Sheppard, interesante intervención. Por lo que asumo, ¿eres piloto militar real y además de la USAF?
Lo que comentas es importante y es precisamente a lo que me refiero. El factor psicológico y la predisposición juegan un papel importante en el combate. Nuestros pilotos colombianos han sentido por experiencia propia el estrés de una situación de combate real en la que si se comete un error: o se acaba con la vida de personas inocentes, o se falla la misión o, más gravemte, se muere.
Si suponemos que los pilotos de las Fuerzas Aéreas A, B y C reciben todos el mismo entrenamiento, con la misma intensidad y los mismos contenidos, y supongamos que sea entrenamiento Aire-Aire; pero solo los de la Fuerza Aérea A han volado el avión bajo condiciones de operación reales en misiones reales, no necesariamente de aire-arie, pues creo que su experiencia y conocimiento del manejo de su propio estrés y sus propias reacciones jugará un papel importante a la hora de un combate real, sea aire-aire o de otro tipo.
Finalmente, de Infierno Rojo recuerdo que durante mi vida de Cadete lo mencionaban y a la FAC siempre le iba muy bien. Creo que por ese entonces habían ido a participar en Venezuela. No recuerdo muy bien, tendríamos que confirmar, pero si no estoy mal se hace con diferentes tipos de avión.
Les cito un texto de la FAC acerca del entrenamiento en el CACOM-1
Se le brinda al piloto una perspectiva amplia del país y sus fronteras. La capacidad de reabastecimiento en vuelo de los aviones que les permite operar un día a Leticia y el otro a San Andrés y Providencia, hace del Oficial que esta al mando de esta poderosa máquina supersónica un ser con visión de patria de extremo a extremo de nuestras fronteras.
El combate aire-aire lleva al piloto a conocer los limites de su avión , hasta realizar un cruce de frente a 400 metros con un enemigo a 450 nudos, virar con 6,7 gravedades positivas y buscar sus seis para derribarlo. Todo esto en quince extenuantes minutos. Toda esta capacidad de combate aire - aire es aprovechada con la misma contundencia en la noche mediante visores nocturnos.
Como ven, el combate aire-aire se toma muy en serio en Colombia y, yo insisto, con todas las horas de vuelo en misiones reales que tienen nuestros oficiales, pues yo de ser piloto de otro país les tendría miedo, jejejeje. Eso sin contar que son de los más experimentados del mundo en volar visores nocturnos y en un combate aire-aire nocturno no tendrían rival. Ese mismo hecho también jugaría un papel importante a la hora de un enfrentamiento porque es bien sabido en todo Latinoamérica que los colombianos son de los mejores pilotos, de los más operativos. Como dice Sheppard, a la hora de engancharse en un combate, los otros pilotos ya tendrían cierta predisposición.
Saludos.