Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por Loneagle
FABIAN escribió: bueno un estimado forista se encarnizo con vietnam, pero no dice nada de la guerra del golfo persico, ni de las batallas aereas de israel contra sus vecinos donde PREDOMINO LA SUPERIORIDAD AEREA.

"ES QUE NO PIERDE UNA"· O SI NO LA EMPATA JA JA JA JA , no lo tome a mal compañero.
Lea el articulo que le mande primero que eso no me lo he inventado yo.
Vea es muy sencillo, en la guerra del golfo se obtuvo la superioridad aerea porque la coalicion se podia dar el lujo de tenerla primero por la ventaja numerica y segundo por la ventaja tecnologica frente a los Iraquies, lo que yo defino como un martillo cascando un mani.
ya en el caso de Israel la superioridad aerea se consiguio en la opeeracion paz de galilea y en la batalla aerea del valle de bekaa pero no se puede decir los mismo de la guerra de los seis dias o la de yom kippur ya que en la primera no la necesitaban porque destruyeron a su enemigos practicamente en tierra y en la segunda su rol fue mas defensivo sin llegar a controlar en su totalidad el espacio aereo por fuera de sus fronteras.
volviendo al tema donde comenzo todo esto, digo que la FAC no le es imprendiscidible hacerse con la superioridad aerea, primero: porque sencillamente no puede y seria arriesgar los pocos equipos que se tiene de manera innecesaria porque para ganar la superioridad aerea hay que combatir por ella y mantenerla , no basta solo con hacer presencia y segundo tampoco tienen necesidad de hacer superioridad aerea porque la frontera es bastante grande y la FAV actualmente no la puede cubrir toda con medios fisicos por lo que ellos tampoco pueden dejar huecos en su defensa aera por hacer superioridad aerea en el famoso golfo al que te refieres y en la guajira.
es que el hipotetico conflicto no se presta para que uno de los bandos obtenga la superiroridad aerea sobre otro sin correr riesgos, ya que esta se define como el hecho de dominar y controlar el espacio aereo de una area detreminada hasta el punto de que a las fuerzas enemigas les sea sumamente riesgoso internarse en ella.
por ello no creo que 24 aeronaves de la FAC o 36 de la FAV se puedan dar el lujo de establecer un superioridad aerea en una area determinada sin arriesgar otras areas criticas o la defensa aerea de su propio territorio, el caso que se presentaria serian pequeñas escaramuzas entre aeronaves tal como sucedio en la guerra Iran-Irak sin que ninguno dominara por completo el espacio aereo.
ya me entendio...
Por Filibustero
jejeje, Loneagle lo explicó Ud. muy bien, hermano...esa breve explicación me ahorró, al menos, unas pequeñas precisiones sobre GW I y, mas atrás, sobre el conlficto "árabe-israeli" de las décadas pasadas.

Sigo insistiendo que Colombia ha tenido que necesiaramente efectuar un análisis profundo, -como ocurre con muchos países "serios"- sobre cual es su escenario mas inmediato de conflicto (o escenario de conflicto real, en sus siglas en inglés, rcs,) y me imagino (y aqui si me corrigen) que es el problema del "conflicto interno armado" que vive Colombia. Por tanto, habría que preguntarse, creo yo, cuales son los aportes y en que media el sistema de armas K-fir ha podido contribuir en dicho conlficto; y lo que es mucho más importante, si dicho sistema se adapta o no en la actualidad a la situación planteda. Escenarios secundarios -y necesariamente eventuales- claro que inciden y deben ser tomado en cuenta, pero sin la misma fuerza que el objetivo o escenario prinicipal.

Al final de cuentas, además, y también esa es mi humilde opinión, no concibo que exista a esta altura de la vida invasiones entre países de latinoamérica. La última "obra" que se dió -y que yo recuerde- fue en el Alto Cenepa, y pueden "Hoy" preguntar no sólo sus consecuencias en ese momento, sino lo que hoy acontece entre los países protragonistas...
Por eie1974
Filibustero escribió:jejeje, Loneagle lo explicó Ud. muy bien, hermano...esa breve explicación me ahorró, al menos, unas pequeñas precisiones sobre GW I y, mas atrás, sobre el conlficto "árabe-israeli" de las décadas pasadas.

Sigo insistiendo que Colombia ha tenido que necesiaramente efectuar un análisis profundo, -como ocurre con muchos países "serios"- sobre cual es su escenario mas inmediato de conflicto (o escenario de conflicto real, en sus siglas en inglés, rcs,) y me imagino (y aqui si me corrigen) que es el problema del "conflicto interno armado" que vive Colombia. Por tanto, habría que preguntarse, creo yo, cuales son los aportes y en que media el sistema de armas K-fir ha podido contribuir en dicho conlficto; y lo que es mucho más importante, si dicho sistema se adapta o no en la actualidad a la situación planteda. Escenarios secundarios -y necesariamente eventuales- claro que inciden y deben ser tomado en cuenta, pero sin la misma fuerza que el objetivo o escenario prinicipal.

Al final de cuentas, además, y también esa es mi humilde opinión, no concibo que exista a esta altura de la vida invasiones entre países de latinoamérica. La última "obra" que se dió -y que yo recuerde- fue en el Alto Cenepa, y pueden "Hoy" preguntar no sólo sus consecuencias en ese momento, sino lo que hoy acontece entre los países protragonistas...
En este tipo de foros es facil ganarse la antipatia de la gente aunque afortunados somos en Aviacol que la tolerancia cunde. Por que comento esto? Bueno, tal vez en un foro mas beligerante mi siguiente comentario caeria como una patada en el estomago........
Teniendo en cuenta el acertado comentario de Filibustero, me pregunto yo, que tan util ha resultado el Kfir en el conflicto interno colombiano, el unico ESCENARIO DE CONFLICTO REAL al que nos vemos enfrentados (a Dios gracias!!!!!1). Tal vez no hubiera sido mas productivo (para la lucha contra las FARC) invertir la plata que se gasto en la modernizacion de los Kfir, en armamento mas adecuado para una guerra de guerrillas? Mas SuperTucanos, reemplazar adecuadamente al Dragonfly, mas helicopteros de transporte o darnos la pela por uno que otro helicoptero de ataque con todos los juguetes. Que se yo....... Digo, realmente (y aca puedo pecar de ignorante) el Kfir ha sido fundamental para darle golpes a la guerrila? Lo digo porque se oye que la mayoria de los exitos en los que ha intervenido la FAC ha sido gracias al SuperTucano, los aviones Fantasma o los Arpias. Que yo recuerde nunca he oido (ojo, no nunca se ha dicho) que el Kfir haya dado contundentes golpes a X o Y frente o persona.
Tal vez alguien me pueda corregir.
Por mister K
Hola muchachos:

Recién me enteré, en un foro de la web, que los primeros K-fir C-10 ya fueron embarcados desde Israel, y ya vienen en camino hacia Colombia !
Por eie1974
Cada tanto uno comente una embarrada.............
Y claro, la mia fue de puro primiparo. Como algunos saben, soy moderador del foro y tratando de responder un amable mensaje del compañero forista Diego92, por error, termine borrandolo. A pesar de mis esfuerzos, no logre recuperarlo.
Bueno, lo que me comentaba Diego era que basicamente los Kfir si habian tenido exitos operacionales en contra de las FARC.
Si Diego quiere repostearlo le agradeceria.
Por vonrichthofen
¡Ay Eduardo! ¡mi estimado compañero moderador! jejej fresco, eso a veces pasa.

Y si, el Kfir ha sido bastante usado en operaciones contra la guerrilla, especialmente cuando ellos, en conjunto con los mirage, eran los únicos que podían lanzar armamento inteligente. Ahora último se han empleado más los Supertucanos porque tienen la misma capacidad de entrega avanzada de arma y además son más baratos de operar.

El asunto acerca de si habría sido mejor gastar esa plata en más armamento antiguerrilla... bueno, teniendo en cuenta que los Mirage están a punto de ser retirados, yo creo que la FAC debe seguir teniendo disponibilidad d eun avión de altas prestaciones en caso de que se llegue a necesitar para algo urgente, como la interceptación de trazas ilegales o cosas así.
Por Netburn
eie1974 escribió:Cada tanto uno comente una embarrada.............
Y claro, la mia fue de puro primiparo. Como algunos saben, soy moderador del foro y tratando de responder un amable mensaje del compañero forista Diego92, por error, termine borrandolo. A pesar de mis esfuerzos, no logre recuperarlo.
Bueno, lo que me comentaba Diego era que basicamente los Kfir si habian tenido exitos operacionales en contra de las FARC.
Jajajajajajajaja, te pasó lo que ha estado a punto de pasarme a mí un sinnúmero de veces! Algunas ocasiones cuando voy a CITAR algún comentario, en vez de CITAR oprimo EDITAR y menos mal me doy cuenta a tiempo para no borrar parte de lo que los foristas escriben, jejejeje.

No problem Eduardo, we're human beings.

Saludos.
Por FABIAN
Cordial saludos compañeros, si es verdad lo que dicen algunos foristas, nuestras fuerzas armadas en conjunto han tenido que tomar decisiones en adquirir material belico adecuado para nuestro conflicto interno.

Pero tambien es cierto, que no se puede descuidar las fronteras que no son poquitas queridos foristas, por cierto hubiera preferido 12 SAAB GRIPEN , que 24 KFIR , mas los mirages juntos, y asi comprar todos los TUCANOS QUE QUISIERAN NUESTRA FUERZA AEREA.

HOMBRE, la plata la teniamos ¿entonces que paso? .

como lo dije anteriormente lo hecho hecho esta , por mas que hablemos, discutamos, opinemos los kfir estaran surcando nuestros cielos hasta que se agoten la ultima hora de vuelo de estos venerables turboreactores.

gracias compañeros por la tolerancia en este foro, porque todos tenemos diferentes puntos de vista.
Por vonrichthofen
Saludos

De acuerdo Fabian había dinero pero.... ¿12 Grippen, más equipamiento, más costos de implantación y demás si cuestan lo mismo que modernizar 11 Kfir y traer 13 más?

A mi me parece que aunque digan que sí, la plata no alcanzaba. Hay que tener en cuenta que traer un avión nuevo impleica instalar una nueva cadena logística, que va desde comprar nuevas herramientas hasta nuevos parches para los uniformes (claro, escuadrón nuevo, insignia nuvea.... «más alegres los días serán tan tan tan» :lol: )

¿No creen?
Por Diego92
eie1974 escribió:Cada tanto uno comente una embarrada.............
Jejejeje... hombre no hay problema.
Basicamente lo que habia posteado es en respuesta sobre la participacion de los Kfir en operaciones utiles, segun lei en el libro Vocacion de Victoria, los Kfir tuvieron una importante labor el la retoma de la zona de distencion, ellos se ocuparon de bombardear casa verde, la base de operaciones de los terroristas de las farc.
Creo que tambien el la recuperacion de Mitú entre otros pero no estoy seguro de la informacion, cuando la confirme lo pongo con todo detalle.

Ps: Excelente la labor que cumplen los moderadores en este foro, sigan asi... :wink:

Saludos
Por vonrichthofen
Diego92 escribió:la retoma de la zona de distencion, ellos se ocuparon de bombardear casa verde, la base de operaciones de los terroristas de las farc
Acá se trata de dos operaciones diferentes. Lo de Casaverde fue en 1995, la llamada Operación Colombia. Lo de la zona de distensión fue en 2002.
Por Netburn
eie1974 escribió:Teniendo en cuenta el acertado comentario de Filibustero, me pregunto yo, que tan util ha resultado el Kfir en el conflicto interno colombiano, el unico ESCENARIO DE CONFLICTO REAL al que nos vemos enfrentados (a Dios gracias!!!!!1). Tal vez no hubiera sido mas productivo (para la lucha contra las FARC) invertir la plata que se gasto en la modernizacion de los Kfir, en armamento mas adecuado para una guerra de guerrillas? Mas SuperTucanos, reemplazar adecuadamente al Dragonfly, mas helicopteros de transporte o darnos la pela por uno que otro helicoptero de ataque con todos los juguetes. Que se yo....... Digo, realmente (y aca puedo pecar de ignorante) el Kfir ha sido fundamental para darle golpes a la guerrila? Lo digo porque se oye que la mayoria de los exitos en los que ha intervenido la FAC ha sido gracias al SuperTucano, los aviones Fantasma o los Arpias. Que yo recuerde nunca he oido (ojo, no nunca se ha dicho) que el Kfir haya dado contundentes golpes a X o Y frente o persona.
Tal vez alguien me pueda corregir.

En realidad los supersónicos sí han dado algunos golpes contundentes, en operaciones específicas y especiales, sobre todo de bombardeo. Yo vi algunos videos estando en EMAVI y he escuchado algunas otras cositas. Sin embargo también opino que no son tan versátiles y útiles a la hora de la contra-guerrilla como lo es un Súper Tucano, un Arpia o un Fantasma. De todas maneras, en operaciones de interdicción aérea y en reacciones rápidas, los supersónicos pueden jugar un papel importante. El problema principal es su consumo de combustible, su autonomía de vuelo y por supuesto el ruido, aunque para cuando uno los escucha ya no hay nada qué hacer, jejejeje.

Creo que es un tema que tiene que ver con que la FAC no solo debe apostarle a su guerra contra la insurgencia (que es su prioridad) sino también empezar a curarse un poco en salud en otros frentes y, bueno, el C-10 no será lo último en guarachas, pero puede jugar papeles diferentes e importantes en un posible conflicto externo (que yo insisto, es muy lejano y poco probable dada nuestra situación política), y ya que dichos Jets pueden jugar en ambos escenarios, es una compra más bien estratégica y un tanto "disuasiva" (en lo posible).

Saludos.
Por FABIAN
Codial saludos, bueno es cierto que es poco probable un conflicto regional con algunos de nuestros vecinos.

pero un ejemplo simple, un paciente tiene un cancer TERMINAL, pero se le suministra heroina para calmarle el dolor por un tiempo. "PERO EL CANCER SIGUE AHÍ"

En el caso de los KFIR C-10 , debemos esperar un poco para saber con que configuracion vendran queridos foristas.

aunque yo pensaria que los kfir es para la AUTODEFENSA de nuestro pais, mas no como aviones de disuacion, ¿el porque? porque para los pilotos de la FAV , los kfir son tecnologicamente inferiores a los suyos, y con mas entrenamiento "AIRE-AIRE".

Eso les da mas confianza.

gracias
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 83

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir