- Sab Ene 10, 2009 5:59 am#12648Buenos días,
Efectivamente, el fuel JET A-1 tiene un punto de congelación de aproximadamente 48 grados C. Los tres fenómenos de base para la creación de hielo son:
1. El impacto del agua (la palabra agua cubre también las minúsculas gotas de humedad)
2. La trayectoria de las mismas
3. La temperatura de la superficie de contacto.
Si la superficie del avión presenta temperaturas entre 0 y +/- -10 grados C, el impacto de la gota de agua sobre la estructura comienza el proceso lento de congelación. A más bajas temperaturas (-20 por ejemplo), las gotas de agua más pequeñas que los 20u (muy pequeñas gotas de agua) la congelación va bastante rápido por conducción, evaporización y convección, ya que la gota de agua posee una temperatura netamente superior (0 grados) a todo el resto. En este caso, la gota de agua se congela automáticamente. Pero si la temperatura de la superficie se aproxima a los 0 grados y especialmente en presencia de gotas más grandes, la congelación es bastante lenta y la gota se riega sobre la superficie antes de perder el calor latente liberado por esta y por consecuencia se solidifica.
Estas dos grandes diferencias de congelación de las gotas van a influir la decisión del comandante para el tipo de de-icing que va hacer y el líquido que utilizará.
Los líquidos de de-icing utilizados en aviación son de tipo I, II, o IV, El III siendo para aviones que poseen bajas velocidades de rotación, no es muy comercializado y obviamente no se utiliza en el transporte comercial normal. Dependiendo la precipitación, se deben hacer uno o dos pasadas con el camión de de-icing y de acuerdo con las circunstancias, de proceder al de-icing sea de los bordes de ataque solamente, o a los bordes y el empenaje o en condiciones extremas, el fuselaje debe ser también tratado. A titulo de información un de-icing simple de un avión tipo Falcon 900Ex tiene un valor de aprox. US$ 2'500.- en Ginebra, y puede ir hasta US$ 5'500.- en aeropuertos más costosos como Moscow VKO. Sabiendo que su envergadura es de aprox. 20 metros (no tengo el dato preciso a la mano) se puede uno imaginar cuanto puede costar un de-icing de un avión tipo...mmmm B747? y si además el tiempo de taxi es demasiado alto y las condiciones muy malas, le toca volver al parking o la zona de de-icing para una segunda pasada. Menos mal que aeropuertos como UUWW tienen la estación de de-icing primaria y una secundaría cerca del punto de espera para evitar este tipo de contratiempos.
En fin, no era mi intención aburrirlos con tanta cosa pero bueno, ya está hecho,
A la próxima.
Carlos