- Sab Oct 11, 2008 11:01 am#10355
Hola muchachos:
Después de mucho leer y analizar la cosa con los K-fires, yo la veo de la siguiente manera:
Colombia, a pesar de haber solicitado el F-16, no pudo hacerse a éste por diversas razones de ambas partes (tema aparte). Entonces, a falta de éstos teníamos 2 opciones a nuestro alcance sobre la mesa, ambas pensadas como remedio a corto plazo para reemplazo total en 10 ó 15 años:
a) un lote de mirage 2000 de 2º mano Franceses: buenos aviones, repuestos suficientes; pero, pero, pero, dependencia absoluta del fabricante en todo tipo de componentes (aviónica, electrónica, armamento, etc) e implementar toda una nueva logística para una nave que nos durará en servicio una década aprox.
b) por la misma plata, repotenciar los 13 K-fir que tenemos en servicio, y añadirnos 11 mas hasta ajustar 24 unids. para estandarizar sistemas y aprovechar la logística existente, e incorporarles sistemas de última tecnología (lo que ya sabemos).
Ahora, el plus que nos ofrece la opción b) es que, además del tanquero B-767, posiblemente sean no 11 si no 24 las células que IAI nos entregue yá modernizadas con el respectivo stock de motores reconstruidos a cero horas y con garantía extendida a muy (pero muy) favorable precio, cortesía de USA; pagando sólo por la electrónica y aviónica moderna, el respectivo armamento y los demás aditamentos. Los restantes 11 K-fires que operamos serían repotenciados aquí para tenerlos como reserva, estandarizados al nivel de los que llegarán, y/o disponer de ellos como naves de transición y fuente de repuestos por los próximos años, hasta que el gobierno reuna los recursos suficientes para abrir un concurso internacional y reemplazar toda la flota con naves completamente nuevas. Mejor dicho: los K-fir C-? son un compás de espera de unos años, para poder hacernos con cazas de una 4º generación o superior cuando los recursos nos lo permitan. Ahí si entraría la opción de los Gripen Suecos.
Después de mucho leer y analizar la cosa con los K-fires, yo la veo de la siguiente manera:
Colombia, a pesar de haber solicitado el F-16, no pudo hacerse a éste por diversas razones de ambas partes (tema aparte). Entonces, a falta de éstos teníamos 2 opciones a nuestro alcance sobre la mesa, ambas pensadas como remedio a corto plazo para reemplazo total en 10 ó 15 años:
a) un lote de mirage 2000 de 2º mano Franceses: buenos aviones, repuestos suficientes; pero, pero, pero, dependencia absoluta del fabricante en todo tipo de componentes (aviónica, electrónica, armamento, etc) e implementar toda una nueva logística para una nave que nos durará en servicio una década aprox.
b) por la misma plata, repotenciar los 13 K-fir que tenemos en servicio, y añadirnos 11 mas hasta ajustar 24 unids. para estandarizar sistemas y aprovechar la logística existente, e incorporarles sistemas de última tecnología (lo que ya sabemos).
Ahora, el plus que nos ofrece la opción b) es que, además del tanquero B-767, posiblemente sean no 11 si no 24 las células que IAI nos entregue yá modernizadas con el respectivo stock de motores reconstruidos a cero horas y con garantía extendida a muy (pero muy) favorable precio, cortesía de USA; pagando sólo por la electrónica y aviónica moderna, el respectivo armamento y los demás aditamentos. Los restantes 11 K-fires que operamos serían repotenciados aquí para tenerlos como reserva, estandarizados al nivel de los que llegarán, y/o disponer de ellos como naves de transición y fuente de repuestos por los próximos años, hasta que el gobierno reuna los recursos suficientes para abrir un concurso internacional y reemplazar toda la flota con naves completamente nuevas. Mejor dicho: los K-fir C-? son un compás de espera de unos años, para poder hacernos con cazas de una 4º generación o superior cuando los recursos nos lo permitan. Ahí si entraría la opción de los Gripen Suecos.