Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con formación en las diferentes ramas de la aviación (Piloto, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Técnico en Línea de Avión, Despacho de Aeronaves, etc.).
#45964
Hola Designlatin y Alpha

Respecto a las escuelas de aviación no todas tienen las mismas exigencias y requisitos de admisión, si bien algunas piden hasta la licencia médica, talla y peso, una carrera técnica previa, otras exigen tener estudios de secundaria completos y hasta ahí llega el nivel de requerimientos. De acuerdo con Designlatin, debería haber uniformidad entre escuelas para estar aparejados con los requerimientos de cada aerolínea en Colombia.

Designlatin no estoy muy segura pero creo que COPA no tiene una exigencia exacta acerca de la altura, más sin embargo permíteme trato de confirmar la información. EASYFLY busca personal siempre femenino y no tan altas por el tamaño de sus aviones. Cuando me presenté a AEROASIS, no pasamos por este filtro.

Un saludo,

Marie
#45970
Gracias Marie, no sabiá eso.
Entonces, desde ese punto, creo que sería legítimo que las escuelas no exijan estatura mínima para ser aceptados en el curso toda vez que hay aerolíneas que tampoco lo exigen.
Sería un plus que las escuelas recordaran a sus aspirantes que algunas aerolíneas, como Avianca, sí tienen requisitos de altura.

Pendiente con la info Marie, gracias.
#46010
Saludos Alpha,

No borraré algunas palabras que utilizó, pero:

En primer, lugar, aún teniendo la razón y entendiendo el enojo que pueda tener, mantenga su lenguaje moderado y sus afirmaciones de la misma forma. Acá siempre hemos defendido el debate muy diferenciado en otro nivel de las malas formas de expresión. Palabras y frases que incentiven la pelea, así como los insultos, están completamente vetados en este espacio, por favor.
En segunda instancia, no sé a qué mensajes se refiere Alpha. ¿Son de Aviacol? ¿Escribieron acá? Si es así, le pido el favor de que coloque el link para poder leerlo y comentar si se justifica.
Si fue en otro lugar, no nos compete y no tenemos por qué traerlos acá, más cuando Aviacol se ha diferenciado de otros espacios por su alto nivel y profesionalismo.

PD: A manera de aprendizaje compañeros y compañeras, hablándoles como Auxiliar de Vuelo que soy, uno se tiene que enfrentar en ocasiones a que nos traten como "meseros"... y OJO! Ser mesero es una labor tan noble y digna como el más alto gerente del mundo.
De acuerdo en que nuestra función principal es la seguridad: pero seamos claros, por fortuna cada vez hay menos accidentes de aviones y eso lleva a que la gente deje de ver el vuelo en avión como algo arriesgado. Si bien el servicio a bordo es la punta de la lanza hoy en día en la competencia por la lealtad de los viajeros, en ocasiones hay personas que no le dan el valor que se merece a la profesión de ASA.
De todos modos, eso no debe quitarle la paz del corazón a uno, ni lo debe poner a uno en un nivel de pelea o confrontamiento: si uno es auxiliar de vuelo es porque ama la aviación, ama el trato con la gente y servir.
#46022
Hola Alpha


Si bien es cierto que hay personas desconocedoras del tema y por diferentes motivos se expresan de forma chabacana y ofensiva ante la profesión de Auxiliar de Vuelo, no es motivo para exaltarnos por ello puesto que nosotros conocemos por experiencia qué es tener pasión por la aviación y por el servicio, nuestra formación a nivel integral( más de 26 profesiones en una sola), en que somos la imagen de la empresa y que de nosotros depende la seguridad de un pasajero en el avión, además de ser responsables de promover sonrisas y ejercer nuestra función fundamental: servir con excelencia y con el corazón.

Alpha aunque lo que escribiste fue con el propósito de defender la profesión recuerda que es importante tener en cuenta que la decencia y los buenos modales no discuten con nadie. De igual manera es buena la idea de enviar estas inconformidades u observaciones en estos casos mediante MP.

Un saludo,

Marie
#46051
Hola Alpha,

Gracias por aclarar.
Comparto sus sentimiento Alpha, y por fortuna se tomó la decisión de eliminarlos por las razones que conversábamos, sobre el nivel que tiene este espacio.
De todos modos, cuando tenga la oportunidad de trabajar como ASA, si eso es lo que la vida la tiene preparado, hay que estar listo para este tipo de situaciones que pueden repetirse, sin que ello signifique que uno reaccionará mal... lo que digan los demás de una profesión no afecta la profesión per sé.
Si vuelve a suceder, tranquilo, le daremos el manejo adecuado pero no es necesario que ninguno de nosotros nos dejemos contaminar de malas energías ni prestarnos para malos tratos.

De acuerdo con lo que dice Marie, gracias por defender la profesión pero no vale la pena volver a esos términos. Lo conversamos, demostrando el nivel de diálogo que podemos sostener, la capacidad argumentativa, y listo.

Continuemos entonces con el tema que nos apasiona en este post, el ser Auxiliares de Vuelo.
#46118
Amigos,

Que no cunda el pánico. Yo mismo me di cuenta del incidente y borré los posts y eliminé a los usuarios antes de que pasara a mayores. De todas maneras veo que sí hubo gente que leyó los comentarios, así que les pido que dejemos el tema ahí, lo olvidemos y sigamos con la buena vibra. Andrés y yo ya tomamos medidas para evitar ese tipo de cosas; esperemos que en el futuro no vuelva a suceder. En caso de que suceda, simplemente les pedimos compostura y que nos avisen tan pronto se den cuenta para poder accionar.

Pudieron haber sido dos personas, pero tenemos sospechas de que fue una sola, haciéndose pasar por dos. Por lo menos parece que sabemos quién fue uno de ellos. Lo más triste del cuento es que, si la identificación fue correcta, el personaje vuela para una aerolínea. Digo triste porque se supone que alguien relacionado con el medio debería demostrar un nivel de educación superior, y comportarse al nivel de un Capitán de aviación. Mucho más si vuela para una aerolínea nacional importante. Sería interesante ver qué opinan en la empresa si supieran lo que el personaje piensa de su equipo de trabajo, es decir los ASA.

Los invito a que sigamos adelante con la sana discusión, no toquemos más el tema, dejemos las cosas ahí y no nos dejemos contagiar con el resentimiento y la mala vibra. En este espacio se comparte con armonía y respeto.

Saludos!
#46170
Buenas noches a todos,

Tengo una pregunta respecto al último proceso para ser ASA en Avianca, el del médico de la aerolínea. Para las personas que ya han pasado por ese último filtro cual es el proceso que se sigue, tengo entendido que en primera instancia se hace una nueva prueba de orina (aparte de la que hacen para la licencia de la aeronáutica), pero luego de esto no sé si el médico se guiará de las pruebas médicas que uno lleva desde la AC y preguntará en base a los puntos que él señale como delicados, agradezco si pueden colaborarme con esta duda.

Un saludo
#46179
No sé exactamente cómo sea para ASA, pero para pilotos por ejemplo es más o menos así:

Te citan y te hacen la prueba de orina para descartar alcohol y drogas. De ahí te remiten a un lugar designado por AV para hacerse el resto de los exámenes médicos. Vas a ese lugar y el proceso puede tomar varios días. Los siguientes son los exámenes, repito no sé si sean los mismos para ASA:
  • Radiografías de tórax, columna, senos paranasales
  • Electrocardiograma
  • Electroencefalograma
  • Cuadro hemático completo con perfil lipídico, glicemia; orina.
  • Examen médico general
  • Valoración por neurología
  • Valoración por psiquiatría
  • Valoración por otorrinolaringología con audiología/audiometría
  • Valoración por oftalmología
  • Valoración por odontología
Posterior a eso se revisan los resultados ahí donde te hacen los exámenes por parte de un médico delegado de Aerocivil, él da el visto bueno y luego se pasa con el médico de AV. En AV el médico revisa todo y si no hay novedades da el visto bueno. Con eso se pasa a la entrevista de operaciones y creo que es todo.


Saludos.
#46189
Roger that Commander Pablo ;)

__

Pablo ya lo resumió... los exámenes médicos, hasta dondé se (para la primera vez), son los mismos para ASAs y para pilotos. Sin embargo, el tipo de certificado es diferente y es más exigente para los pilotos.
#46229
Hola a todos!


Si bien es cierto que se si tiene licencia expedida por la AEROCIVIL se es apto para volar, cada aerolínea pide que sean realizados todos los exámenes médicos de acuerdo a ciertos parámetros internos, que definen si alguien es idóneo para el cargo, por ejemplo hubo un muchacho que pasó en Qatar Airways, se hizo todos los exámenes correspondientes, los resultados de ellos totalmente apto para el cargo, después de haber llegado a Qatar y que le realizaran un nuevo chequeo médico por parte de la aerolínea le encontraron un soplo mínimo en el corazón el cual según los estatutos de la empresa no le permitían ejercer su función y fue devuelto a la semana de haber llegado

Un saludo,


Marie
#46267
Hola Alpha


Según los anuncios de las convocatorias tanto en motores de búsqueda laborales, y los que ellos mismos anuncian, este año el nivel de inglés bajó de un 70% a un 60%, aunque el modelo de las pruebas de inglés sigue siendo el mismo.

Un saludo,


Marie
#46279
Saludos,

No tengo información al respecto.
Lo último que supe es que sí hacen pruebas de inglés, de acuerdo a lo que menciona Marie. De todos modos, algunas personas (a pesar de que bajaron el nivel) pasan con compromiso: pasar con compromiso implica tomar horas de instrucción de inglés adicionales durante el curso de entrenamiento.
Me imagino que a eso se refiere Alpha.
#46307
Alpha,

Lo que usted dijo es cierto... me llegó un comunicado ayer, ya publicado acá, diciendo que ahora no piden inglés para aplicar. Imagino que se verá en el curso, o algo harán.
Ojo: esto es algo temporal, puede que a futuro vuelvan y pidan el inglés. Hay que estar pendiente.
#46354
Hola Designlatin y Alpha


Según lo comentado por un TCP que lleva varios años trabajando en COPA, la estatura mínima es 1.60 pero afirmó que no es un requisito excluyente, pues el proceso de selección es diferente, no se maneja como en AVIANCA, en la cual el requisito primario (talla y peso) sino que hay otro tipo de pruebas que son prioridad en el reclutamiento de auxiliares. Como se puede ver cada aerolíne maneja diferentes requerimientosde acuerdo a sus políticas internas.


Un saludo,



Marie
#46357
Hoy y después de un pequeño percance la semana pasada con el médico de la aerolínea tuve el aval para ingresar al curso de tripulante de cabina en AV, estoy muy contento ya que es como hacer realidad mi sueño de pequeño, les agradezco a todos los miembros que muy amablemente contestaron mis interrogantes y por el contenido tan detallado que sin duda me fue útil para aprobar cada uno de los filtros, muchas gracias y espero poder aportar desde la base de entrenamiento.

Un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 15

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias