Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por andresgut
#35538
designlatin escribió:Saludos,
andresgut escribió:Con respecto a los colores, preferilemente los aviones en materiales compuestos se pintan en colores claros o blancos debido a que un color oscuro absorbe mas temperatura representando perdida de resistencia estructural.
Muy interesante, y no conocía este aspecto. Me pregunto: ¿Qué sucedería con el B787, por ejemplo, con liverys cuyos tonos se alejen mucho del blanco? ¿y con esquemas de pintura como el de AA?
Interesante pregunta y no tengo el conocimiento para responderla. Lo que le puedo decir es que existen muchos tipos de fibra de carbono con diferentes procedimientos de curado y diferentes rangos de trabajo con temperatura. Adicionalmente no conozco la distribucion exacta de la fibra de carbono en el 787, porque solo es el 50%, no el 100% estructural como en el Lancair. Probablemente las vigas no son en carbono. Y como mencione depronto la configuraci{on del carbono usado y un proceso de curado en autoclave a una temperatura mucho mayor a la que trabajamos en el Lancair otorgan un mayor rango de colores (a expensas de costos de produccion mayores). Insisto que el Lancair en comparacion a un Diamond permite un rango de colores mayor (siendo DIamond certificado). El compuesto se cura a 280F, que es una temperatura elevada en este tipo de trabajo.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#35544
Saludos!

Muchas gracias por la respuesta.
Imagino que el punto está en lo que está comentando, sobre la distribución y tipo de material compuesto.
Avatar de Usuario
Por YEIXO
#35626
Les tengo la primicia sobre el T-90 la entrega oficial del primer avión se hara para la celebración del aniversario de la FAC, la verdad no se donde se realizará pero es oficial....
Haa les traigo fotos ineditas del Calima espero les guste, cortesia del CAMAN

ESPERO LES GUSTEN SALUDOS!!!!!
Adjuntos
Escanear0002.jpg
Escanear0002.jpg (780.82 KiB) Visto 1658 veces
calima 1.jpg
calima 1.jpg (1.28 MiB) Visto 1658 veces
calima 2.jpg
calima 2.jpg (1.18 MiB) Visto 1658 veces
calima 3.jpg
calima 3.jpg (1.19 MiB) Visto 1658 veces
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#36081
Cordial saludo comunidad Aviacol,

Les comparto una nota publicada hoy por el diario El Tiempo:
Presentan primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia

Por: BOGOTÁ (EFE) | 3:09 p.m. | 03 de Noviembre del 2010

T-90 calima 1.jpg
T-90 calima 1.jpg (21.3 KiB) Visto 1614 veces
La FAC adquirió 25 aviones T-90 Calima. Se espera que tres entren en servicio este año.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó el primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia, el T-90 Calima, del cual se espera fabricar 25 unidades antes de finalizar 2011.

El comandante de la FAC, general Julio Alberto González, señaló en conferencia de prensa que el avión Lancair Synergy es una variante del Lancair Legacy, que fue sido rediseñado para misiones de entrenamiento de "alta performance".

La FAC adquirió 25 aviones de ese tipo para sustituir a los T-41 Mescalero y T-38 Mentor que actualmente tiene en servicio para los entrenamientos. Se espera que tres T-90 Calima entren en servicio este año y los restantes 22 en el año 2011. Ese proyecto tiene un valor de 10,5 millones de dólares, explicó el oficial.

Por otra parte, González presentó el nuevo Centro de Rehabilitación de Personas, ubicado en la base aérea de Catam, en el que unos 50 funcionarios atenderán cualquier tipo de emergencias que requieran una respuesta rápida en cualquier punto de Colombia. "Hay nueve aeronaves, entre helicópteros, aviones para aterrizar en pistas no preparadas, y aviones presurizados que utilizamos las 24 horas desde San Andrés hasta Leticia", agregó el general.

El T-90 Calima tiene una longitud de 6,8 metros, una envergadura de 8,7 metros, alcanza una velocidad de crucero de 160 nudos, dispone de una carga útil de 750 libras y su distancia de aterrizaje es de 900 pies.

BOGOTÁ (EFE)
Click aquí para quien desee leer la nota desde su Fuente Original:

http://www.eltiempo.com/justicia/presen ... _8269640-4

Mil gracias,
Anderson

PS: Hay Dios, que cantidad de errores, tanto en la denominación de las aeronaves, como en la redacción. :roll:
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#36104
Yo también Javier.

Pero mira ésto, la matricula que tiene en la cabina es... ¡oh sorpresa!
Cabina del avión de entrenamiento colombiano T-90 Calima
Cabina del avión de entrenamiento colombiano T-90 Calima
Cabina_Calima.jpg (66.76 KiB) Visto 1596 veces
:shock:
Por eie1974
#36119
Bueno, aparte del tema de la matricula, debo admitir que el avion me gusta, y bastante.
La cabina para un entrenador primario es impresionante, con los displays y todo. Perfecto.
Y aunque me hubiera gustado el gris como esquema de pintura, esos colores se ven muy bien. Ya veremos como se veran uno al lado del otro cuando se completen todos los aviones el proximo año.
Felicitaciones a la FAC.
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias