Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Por AGO
#43978
hola

Hace unos días a uno de mis profesores de la escuela lo llamaron de vivacolombia a que volara a320, esto confirmaría es supuesto uso de Airbus. Pero teniendo en cuenta que aquí los de Ryanair tienen las manos metidas, yo pensaría que deberían usar Boeing, ellos ya deben saber cómo manejar muy bien estas máquinas (entrenamientos, repuestos, performance)

SIGAN VOLANDO!
Por JUANCHOARANGO
#43994
No se a ustedes, pero esto a mi me huele a "Retroaerolinea" Con solo 737-300's....

Slds,
Juancho Arango
Avatar de Usuario
Por JulianAndres
#44002
Saludos,

Hace tiempo tenía la pregunta pero se me olvidaba hacerla. Porque el HUB es Rionegro?, no les gusta Cali? Cierra menos horas al año y las condiciones de meteo son casi siempre excelentes.
Por ofcollazos
#44018
JulianAndres escribió:Saludos,

Hace tiempo tenía la pregunta pero se me olvidaba hacerla. Porque el HUB es Rionegro?, no les gusta Cali? Cierra menos horas al año y las condiciones de meteo son casi siempre excelentes.

El problema es que en MED les ofrecieron 10 años libres de impuestos, como para que tengan el impulso y el proyecto no se estanque, ademas de los empleos y demás movimientos y dinámicas de la economía que generan con operar desde allí, sumado a que ellos no están muy contentos con la operatividad en BOG, pues los próximos 3 años va a ser un dolor de cabeza pasar o volar por este aeropuerto debido a la construcción del nuevo terminal, y no les conviene porque con las paradas rápidas y la obligación de mantener los aviones en volando, muy seguramente habrán mas restricciones, cancelaciones, cierres, o desvíos, por lo que no les conviene para su modelo.

Igual no nos digamos mentiras, desde CLO lo único que hay es para volar a BOG, mas del 50% de los pasajeros lo hacen desde o hacia allá, haciendo cálculos, con Cali, Palmira, Yumbo, Santander, Puerto Tejada, Candelaria, Pradera, Florida, Dagua, Buga y hasta Tulua, si acaso alcanza los 4 millones de habitantes alrededor, mientras que en MED, estan cerca, Medellin, Itagui, Envigado, Sabaneta, Bello, Rionegro, Guarne, Marinilla, hasta el Peñol y Guatape, eso da como 4 millones y medio y hasta mas.

Adicional a que el año pasado según Aerocivil desde MED el segundo aeropuerto de mayor carga y pasajeros movidos en Colombia, se movieron 3.541.020 pasajeros, mas los 1.000.248 de pasajeros transportados el año pasado desde EOH, eso da 4'541.268, cifra a la que hago referencia, por lo que si se juntaran seguirian siendo de lejos el segundo aeropuerto mas importante de nuestro pais, y pues ya uno de los 10 mas importantes de Sudamerica.
Por menson39
#44033
Complementando un poco las respuestas, el HUB normalmente se busca de forma central que permita manejar trafico de conexion con logica.

Si te ubicas en cali, no tienes mercado para el sur (a nivel nacional, que va a ser su primer foco) por lo tanto las rutas casi en un 100% se convierten en un punto a punto desde cali, un pasajero normal (no un miebro de este foro, por que se que muchos dirian YO LO HAGO) no va a comprar un tiquete de BAQ a MDE via Cali o de BGA a CTG via CLO.

Operativamente Cali es un muy buen aeropuerto, pero su posicion geografica lo compromete
Avatar de Usuario
Por designlatin
#44057
Saludos,

Qué bueno ver la lista de rutas.
Esperemos no se vayan por aviones "retro" Viendo el esquema de Ryanair, tal vez no lo hagan, no creen?
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#44061
No lo creo Lucas, también espero que la flota no sea una retro, pero si en vez de seguir el esquema de Ryanair, se sigue el de la más similar a su clase: Viva Aerobus, tendrémos una flota de 737-300s llenando nuestros cielos de muchísimo más dióxido de carbono que si esuviera usando una flota como la de Ryanair.
Avatar de Usuario
Por JulianAndres
#44063
Pues que te digo:
Igual no nos digamos mentiras, desde CLO lo único que hay es para volar a BOG, mas del 50% de los pasajeros lo hacen desde o hacia allá, haciendo cálculos, con Cali, Palmira, Yumbo, Santander, Puerto Tejada, Candelaria, Pradera, Florida, Dagua, Buga y hasta Tulua, si acaso alcanza los 4 millones de habitantes alrededor, mientras que en MED, estan cerca, Medellin, Itagui, Envigado, Sabaneta, Bello, Rionegro, Guarne, Marinilla, hasta el Peñol y Guatape, eso da como 4 millones y medio y hasta mas.
En población te equivocas...

Cali : Área Metropolitana 2.730.796 hab. (solo Cali, nosotros no tenemos 9 conurbados como Medellin que es lo que suman).
Palmira: 350.000
Buga: 152.410 hab
Tulua: Total: 220.000
Buenaventura: 350.000
Yumbo: 95.509
Santader de Quilichao: 80.653 (HASTA AQUI son casi 3 millones novecientos mil hab, no hago el resto por locha :wink: ) sin contar Popayán que a muchos les toca venir a Cali.
Candelaria:
Pradera:
FLorida:
Dagua:

Por población no creo que sea uno de los factores, además porque el Censo del DANE 2005 que son los datos que uso presenta que para el 2005 Medellin contaba con un total de 2´499.080 personas equivalentes al 67% del total metropolitano que asciende a 3´729.970 habitantes, entiendase como Metropolitano casi todos los municipios que dijo.

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp ... LACION.pdf
Adicional a que el año pasado según Aerocivil desde MED el segundo aeropuerto de mayor carga y pasajeros movidos en Colombia, se movieron 3.541.020 pasajeros, mas los 1.000.248 de pasajeros transportados el año pasado desde EOH, eso da 4'541.268, cifra a la que hago referencia, por lo que si se juntaran seguirian siendo de lejos el segundo aeropuerto mas importante de nuestro pais, y pues ya uno de los 10 mas importantes de Sudamerica.
No te engañes, la razón para que el Olaya exista y exista tanta aviación regional en Antioquia solo obedece a una gran y conocida razón, es IMPOSIBLE o por lo menos de lo peor, andar por carretera en ese departamento. La carretera de Cali a Medellin es una maravilla desde Cali hasta los límites de Risaralda con Antioquia , de ahí en adelante solo huecos, oscuras vías y sin señales (y que alguien del foro me diga si no es cierto :shock: ). Para nadie es un secreto que ese departamento no tiene vías cosa distinta del Valle del Cauca que por su geografía puede desarrollar transporte terreste rápido y seguro. Porque nadie va de Cali a Buenaventura en avión?? porque es apenas hora y media, de Cali a a Pereira son si mucho dos horas y media o tres. Miren el mapa y se deran cuenta que rinde mucho en distancia tiempo por estos lados.

Es muy importante lo antes dicho, Cali geograficamente no tiene Cartagenas, ni Santa Martas ni Barranquillas cerca, de hecho si partimos a Colombia horizontalmente por debajo de Bogota, la unica ciudad grande en esa mitad del pais es Cali.

Pienso que la razón de la aerolínea es el ahorro en impuestos (apenas eso :lol::lol: ) y el tema geográfico aunque sé que les encantaria tener en Rionegro una meteo como la del Bonilla. :mrgreen::mrgreen:

Que tal?
Avatar de Usuario
Por jortiz1704
#44082
la unica via buena que tiene antioquia, es la autopista medellin-bogota, y eso que solo hasta el santuario (como 100 km).

perdon por el off-topic
Por ofcollazos
#44100
menson39 escribió:Complementando un poco las respuestas, el HUB normalmente se busca de forma central que permita manejar trafico de conexion con logica.

Si te ubicas en cali, no tienes mercado para el sur (a nivel nacional, que va a ser su primer foco) por lo tanto las rutas casi en un 100% se convierten en un punto a punto desde cali, un pasajero normal (no un miebro de este foro, por que se que muchos dirian YO LO HAGO) no va a comprar un tiquete de BAQ a MDE via Cali o de BGA a CTG via CLO.

Operativamente Cali es un muy buen aeropuerto, pero su posicion geografica lo compromete
si tenes razon, pero igual el transporte de vuelos regionales en el sur y el occidente del pais es muy pobre, aca Satena con un solo Dornier 328, cubre casi todo, Medellin, Tumaco, Pasto, Ipiales, Puerto Asis, Guapi y Quibdo, y uno hasta lo ve parqueado casi medio dia alli en la plataforma regional.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#44104
JulianAndres escribió:Pues que te digo:

En población te equivocas...

Cali : Área Metropolitana 2.730.796 hab. (solo Cali, nosotros no tenemos 9 conurbados como Medellin que es lo que suman).
Palmira: 350.000
Buga: 152.410 hab
Tulua: Total: 220.000
Buenaventura: 350.000
Yumbo: 95.509
Santader de Quilichao: 80.653 (HASTA AQUI son casi 3 millones novecientos mil hab, no hago el resto por locha :wink: ) sin contar Popayán que a muchos les toca venir a Cali.
Candelaria:
Pradera:
FLorida:
Dagua:

Por población no creo que sea uno de los factores, además porque el Censo del DANE 2005 que son los datos que uso presenta que para el 2005 Medellin contaba con un total de 2´499.080 personas equivalentes al 67% del total metropolitano que asciende a 3´729.970 habitantes, entiendase como Metropolitano casi todos los municipios que dijo.

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp ... LACION.pdf

No te engañes, la razón para que el Olaya exista y exista tanta aviación regional en Antioquia solo obedece a una gran y conocida razón, es IMPOSIBLE o por lo menos de lo peor, andar por carretera en ese departamento. La carretera de Cali a Medellin es una maravilla desde Cali hasta los límites de Risaralda con Antioquia , de ahí en adelante solo huecos, oscuras vías y sin señales (y que alguien del foro me diga si no es cierto :shock: ). Para nadie es un secreto que ese departamento no tiene vías cosa distinta del Valle del Cauca que por su geografía puede desarrollar transporte terreste rápido y seguro. Porque nadie va de Cali a Buenaventura en avión?? porque es apenas hora y media, de Cali a a Pereira son si mucho dos horas y media o tres. Miren el mapa y se deran cuenta que rinde mucho en distancia tiempo por estos lados.

Es muy importante lo antes dicho, Cali geograficamente no tiene Cartagenas, ni Santa Martas ni Barranquillas cerca, de hecho si partimos a Colombia horizontalmente por debajo de Bogota, la unica ciudad grande en esa mitad del pais es Cali.

Pienso que la razón de la aerolínea es el ahorro en impuestos (apenas eso :lol::lol: ) y el tema geográfico aunque sé que les encantaria tener en Rionegro una meteo como la del Bonilla. :mrgreen::mrgreen:

Que tal?
La existencia del Olaya no tiene absolutamente nada que ver con las vías. De hecho ir de Medellín a Rionegro no es nada del otro mundo, y cómo están las cosas se puede demorar uno menos en eso que yendo de un punto de Bogotá al mismo Eldorado. Yo me he llegado a demorar 22 minutos de un punto al otro, aunque andando a toda y a las 2 de la mañana. Normalmente póngale 45 minutos a una hora, en realidad no es nada del otro mundo.

El resto de vías del departamento si apestan, pero Medellín - Aeropuerto... hmm no.

Por otro lado, en las estadísticas de población vos sólo estás contando el área metropolitana del valle de Aburrá, pero se te olvida todo el oriente de Antioquia (sólo Rionegro tiene más de 100.000 habitantes), todo el occidente y demás, lleno de pueblitos de 30.000 habitantes o más que también usan el JMC, mientras que para Cali si te vas hasta Popayán, no veo esa comparación demasiado objetiva. De cualquier forma, quién dijo que un hub es bueno por la población solamente? Eso puede influir si es una población en general con buena capacidad económica y que viaje mucho, pero ese no es el caso en Colombia.
Hay muchos otros factores que se toman en cuenta... si a eso venimos Amsterdam que tiene menos de 1 millón de habitantes no sería el cuarto Aeropuerto de Europa.
Por ofcollazos
#44140
Airdres escribió:
JulianAndres escribió:Pues que te digo:

En población te equivocas...

Cali : Área Metropolitana 2.730.796 hab. (solo Cali, nosotros no tenemos 9 conurbados como Medellin que es lo que suman).
Palmira: 350.000
Buga: 152.410 hab
Tulua: Total: 220.000
Buenaventura: 350.000
Yumbo: 95.509
Santader de Quilichao: 80.653 (HASTA AQUI son casi 3 millones novecientos mil hab, no hago el resto por locha :wink: ) sin contar Popayán que a muchos les toca venir a Cali.
Candelaria:
Pradera:
FLorida:
Dagua:

Por población no creo que sea uno de los factores, además porque el Censo del DANE 2005 que son los datos que uso presenta que para el 2005 Medellin contaba con un total de 2´499.080 personas equivalentes al 67% del total metropolitano que asciende a 3´729.970 habitantes, entiendase como Metropolitano casi todos los municipios que dijo.

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp ... LACION.pdf

No te engañes, la razón para que el Olaya exista y exista tanta aviación regional en Antioquia solo obedece a una gran y conocida razón, es IMPOSIBLE o por lo menos de lo peor, andar por carretera en ese departamento. La carretera de Cali a Medellin es una maravilla desde Cali hasta los límites de Risaralda con Antioquia , de ahí en adelante solo huecos, oscuras vías y sin señales (y que alguien del foro me diga si no es cierto :shock: ). Para nadie es un secreto que ese departamento no tiene vías cosa distinta del Valle del Cauca que por su geografía puede desarrollar transporte terreste rápido y seguro. Porque nadie va de Cali a Buenaventura en avión?? porque es apenas hora y media, de Cali a a Pereira son si mucho dos horas y media o tres. Miren el mapa y se deran cuenta que rinde mucho en distancia tiempo por estos lados.

Es muy importante lo antes dicho, Cali geograficamente no tiene Cartagenas, ni Santa Martas ni Barranquillas cerca, de hecho si partimos a Colombia horizontalmente por debajo de Bogota, la unica ciudad grande en esa mitad del pais es Cali.

Pienso que la razón de la aerolínea es el ahorro en impuestos (apenas eso :lol::lol: ) y el tema geográfico aunque sé que les encantaria tener en Rionegro una meteo como la del Bonilla. :mrgreen::mrgreen:

Que tal?
La existencia del Olaya no tiene absolutamente nada que ver con las vías. De hecho ir de Medellín a Rionegro no es nada del otro mundo, y cómo están las cosas se puede demorar uno menos en eso que yendo de un punto de Bogotá al mismo Eldorado. Yo me he llegado a demorar 22 minutos de un punto al otro, aunque andando a toda y a las 2 de la mañana. Normalmente póngale 45 minutos a una hora, en realidad no es nada del otro mundo.

El resto de vías del departamento si apestan, pero Medellín - Aeropuerto... hmm no.

Por otro lado, en las estadísticas de población vos sólo estás contando el área metropolitana del valle de Aburrá, pero se te olvida todo el oriente de Antioquia (sólo Rionegro tiene más de 100.000 habitantes), todo el occidente y demás, lleno de pueblitos de 30.000 habitantes o más que también usan el JMC, mientras que para Cali si te vas hasta Popayán, no veo esa comparación demasiado objetiva. De cualquier forma, quién dijo que un hub es bueno por la población solamente? Eso puede influir si es una población en general con buena capacidad económica y que viaje mucho, pero ese no es el caso en Colombia.
Hay muchos otros factores que se toman en cuenta... si a eso venimos Amsterdam que tiene menos de 1 millón de habitantes no sería el cuarto Aeropuerto de Europa.
Yo por estadisticas no me voy a poner a discutir en el tema, YO SOY INGENIERO, NO ESTADISTA, ademas esas estadisticas son viejas, estan proyectadas para 2010, y pues vamos en mediados de 2011, ademas en Jamundi, hay mas de 150 mil habitantes y pues ni siquiera lo nombras, y te digo que desde Cali a Buenaventura no hay una hora y media, hay dos horas y media y hasta tres con lo de la construccion de la doble calzada desde Loboguerrero hasta el puerto; y entre Cali y Pereira no hay dos horas y media, sino tres horas y media, hay mas de 200 kilometros.
Por ofcollazos
#44142
Airdres escribió:
JulianAndres escribió:Pues que te digo:

En población te equivocas...

Cali : Área Metropolitana 2.730.796 hab. (solo Cali, nosotros no tenemos 9 conurbados como Medellin que es lo que suman).
Palmira: 350.000
Buga: 152.410 hab
Tulua: Total: 220.000
Buenaventura: 350.000
Yumbo: 95.509
Santader de Quilichao: 80.653 (HASTA AQUI son casi 3 millones novecientos mil hab, no hago el resto por locha :wink: ) sin contar Popayán que a muchos les toca venir a Cali.
Candelaria:
Pradera:
FLorida:
Dagua:

Por población no creo que sea uno de los factores, además porque el Censo del DANE 2005 que son los datos que uso presenta que para el 2005 Medellin contaba con un total de 2´499.080 personas equivalentes al 67% del total metropolitano que asciende a 3´729.970 habitantes, entiendase como Metropolitano casi todos los municipios que dijo.

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp ... LACION.pdf

No te engañes, la razón para que el Olaya exista y exista tanta aviación regional en Antioquia solo obedece a una gran y conocida razón, es IMPOSIBLE o por lo menos de lo peor, andar por carretera en ese departamento. La carretera de Cali a Medellin es una maravilla desde Cali hasta los límites de Risaralda con Antioquia , de ahí en adelante solo huecos, oscuras vías y sin señales (y que alguien del foro me diga si no es cierto :shock: ). Para nadie es un secreto que ese departamento no tiene vías cosa distinta del Valle del Cauca que por su geografía puede desarrollar transporte terreste rápido y seguro. Porque nadie va de Cali a Buenaventura en avión?? porque es apenas hora y media, de Cali a a Pereira son si mucho dos horas y media o tres. Miren el mapa y se deran cuenta que rinde mucho en distancia tiempo por estos lados.

Es muy importante lo antes dicho, Cali geograficamente no tiene Cartagenas, ni Santa Martas ni Barranquillas cerca, de hecho si partimos a Colombia horizontalmente por debajo de Bogota, la unica ciudad grande en esa mitad del pais es Cali.

Pienso que la razón de la aerolínea es el ahorro en impuestos (apenas eso :lol::lol: ) y el tema geográfico aunque sé que les encantaria tener en Rionegro una meteo como la del Bonilla. :mrgreen::mrgreen:

Que tal?
La existencia del Olaya no tiene absolutamente nada que ver con las vías. De hecho ir de Medellín a Rionegro no es nada del otro mundo, y cómo están las cosas se puede demorar uno menos en eso que yendo de un punto de Bogotá al mismo Eldorado. Yo me he llegado a demorar 22 minutos de un punto al otro, aunque andando a toda y a las 2 de la mañana. Normalmente póngale 45 minutos a una hora, en realidad no es nada del otro mundo.

El resto de vías del departamento si apestan, pero Medellín - Aeropuerto... hmm no.

Por otro lado, en las estadísticas de población vos sólo estás contando el área metropolitana del valle de Aburrá, pero se te olvida todo el oriente de Antioquia (sólo Rionegro tiene más de 100.000 habitantes), todo el occidente y demás, lleno de pueblitos de 30.000 habitantes o más que también usan el JMC, mientras que para Cali si te vas hasta Popayán, no veo esa comparación demasiado objetiva. De cualquier forma, quién dijo que un hub es bueno por la población solamente? Eso puede influir si es una población en general con buena capacidad económica y que viaje mucho, pero ese no es el caso en Colombia.
Hay muchos otros factores que se toman en cuenta... si a eso venimos Amsterdam que tiene menos de 1 millón de habitantes no sería el cuarto Aeropuerto de Europa.
Yo por estadisticas no me voy a poner a discutir en el tema, YO SOY INGENIERO, NO ESTADISTA, ademas esas estadisticas son viejas, estan proyectadas para 2010, y pues vamos en mediados de 2011, ademas en Jamundi, hay mas de 150 mil habitantes y pues ni siquiera lo nombras, y te digo que desde Cali a Buenaventura no hay una hora y media, hay dos horas y media y hasta tres con lo de la construccion de la doble calzada desde Loboguerrero hasta el puerto; y entre Cali y Pereira no hay dos horas y media, sino tres horas y media, hay mas de 200 kilometros.

Aunque en lo de Amsterdam y hasta le meto Panama, son focos pequeños de poblacion, son casos puntuales y especiales que obedecen a politicas de movilidad, uno no va a hacer o a poner un suoer aeropuerto o un super HUB, con una aerolinea gigante en un pueblito, obvio que se necesita que en ese area haya gente que quiera y pueda volar, y mas un pais tan pequeño con una poblacion cercana a la de Chile, ademas de tener buen poder adquisitivo, y de mucho trafico y turismo.
Avatar de Usuario
Por JulianAndres
#44154
ademas esas estadisticas son viejas, estan proyectadas para 2010, y pues vamos en mediados de 2011,
Ingeniero, una estadistica es distinta a una proyección, el Censo es un dato aproximado del año 2005 con un 95 a 98% de veracidad (dicen algunos en la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral), no se usan proyecciones para presentar los datos porque entonces pierde exactitud y el censo electoral además sería objetado. Claro en 6 años cambia un poco la población pero es mejor usar datos 2005 que son mas acertado que inventar.
ademas en Jamundi, hay mas de 150 mil habitantes y pues ni siquiera lo nombras,
Pues lástima que no lo nombré porque estonces si me dan los 4 millones que buscaba y decir que estabas equivocado con los datos.
y te digo que desde Cali a Buenaventura no hay una hora y media, hay dos horas y media y hasta tres con lo de la construccion de la doble calzada desde Loboguerrero hasta el puerto; y entre Cali y Pereira no hay dos horas y media, sino tres horas y media, hay mas de 200 kilometros.


Depende en que se transporte, pero lo normal en una KIA al puerto es hora y media o dos. A Pereira en carro 2 y media y en Expreso Palmira 3 horas.
Yo por estadisticas no me voy a poner a discutir en el tema, YO SOY INGENIERO, NO ESTADISTA,
Bajale a la actitud que esto es un foro y no tenemos que soportar la soberbia y la arrogancia de ningún forista, aqui es en amistad... parece que le molestó algo. Además yo tampoco soy estadista, peor... soy ABOGADO.

Que pena con mis compañeros este show.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 23

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias