- Dom May 15, 2011 2:32 pm#43047Técnicamente, sería imposible hacer una comparación de este tipo entre un mercado asiático y otro latinoamericano. Las Filipinas, no más, tiene la población de Colombia, Perú y Chile juntos. Son países densamente poblados -a excepción de Australia y Nueva Zelanda- y por lo tanto hay una mayor demanda de transporte. En el caso de Malaysia, no es el buda malayo ni nada por el estilo; como dice Andrés, KUL es un hub importante, tiene una excelente infraestructura para mover muchos pasajeros, de los cuales la mayoría no tienen a Malasia como destino final. Cuando yo viajé de Sidney a Kuala Lumpur, arribábamos a Malasia a las 3am, por lo que puedo decir que si mucho, 80 personas de un avión B777-200 que venía full, hicimos inmigración. El resto eran, en su mayoría, inmigrantes en Australia de India y Sri Lanka que iban a sus países. Y si se dice que en los 7 u 8 millones de habitantes en el estado de Victoria, en Australia, hay alrededor de un millón de inmigrantes de India; se podría inferir que hay un mayor flujo de viajeros, que van de un lado al otro.
Las operaciones internacionales de Avianca dependen altamente en la población migrante Colombiana. Pero ésta es muy pequeña, en relación con las que se dan en Asia y en algunas partes de Europa.
En conclusión: no es que la aerolínea sea grande porque quiera ser grande; ésta requiere de una demanda, alta y estable. Recordemos que Malaysia Airlines estuvo en crisis en alguna ocasión, no muy lejana, porque la demanda cayó dramáticamente en época de crisis económica global. En ese momento, tuvo que disponer de varias rutas long-haul.