Buenas noches,
Muchas gracias por el interés. Pido disculpas de antemano por los errores de orografía y los posibles extranjerismos que pueda usar ya que este trabajo lo he hecho siempre en inglés o en Francés entonces no tengo cierto vocabulario en español.
Aquí vamos y buena lectura
Broker aeronáutico Si bien, la profesión de broker aeronáutico es bastante conocida en USA; en Europa y el resto del mundo lo es finalmente muy poco. En español, broker significa “corredor”, que utilizado como corredor de bolsa suena lógico pero menos al decir “corredor aéreo o aeronáutico”.
Siendo una profesión muy competitiva, las características de un buen broker son:
En cuanto al conocimiento aeronáutico propiamente dicho:
- Excelente conocimiento de los aviones del mercado: El broker aeronáutico debe conocer perfectamente todo lo relacionado directamente con el avión como tipo de aviones del mercado, características técnicas de cada tipo de avión. Para facilitar nuestra tarea, reunimos los aviones por familias: Heavy Jets como el BBJ y el Airbus 318 y 319, Global Express, G-V, Falcon 7X etc. Super Mid Size Jets como el F-2000, Challenger 605, 604, Embraer Legacy etc. Mid Size Jets como el Hawker 900 XP, 850 XP, G.200, Challenger 300, Super Light Jets como Citation jet 2+, Citation Jet 3, Learjet 45, 60 etc. light jets como Citation Jet 1, Citation Mustang, Piaggio Avanti etc.
- Conocimiento a nivel operacional de los diferentes helicópteros operados comercialmente.
- Excelente conocimiento legislativo: se debe tener un conocimiento total de las reglas en vigor como las reglas Jar – Ops remplazadas por la EU ops (reglas que regulan en su totalidad el trafico aéreo en Europa, el equivalente de las reglas FAA americanas) así como la reglamentación en términos técnicos: chequeos técnicos de tipo A, B, C, D, diferentes documentos técnicos a tener en regla etc.
- Conocimientos técnicos operacionales: Meteorología, planificación de vuelo, weight and balance, características técnicas de despegue y aterrizaje etc.
Pero se necesita también un conocimiento comercial:
- Precios del mercado de los diferentes tipos de aviones
- Precios promedio por hora de vuelo de cada tipo de avión
- Diferentes operadores aeronáuticos catalogados con respecto a: tipo de flota, capacidad del departamento dispatcher, conocimiento y aplicación legislativa, promedio de edad de la flota, seguros etc.
- Conocimiento en estudio de mercados y prospección para la búsqueda de nuevos clientes
- Buenas capacidades de negociación y venta
- Conocimientos de contratos y términos legales usados corrientemente
- logicamente el conocimiento del inglés es impresindible
A esto se le anexa conocimientos, que sin ser obligatorio es un más cuando se habla con clientes con un grande poder de compra, como hoteles de lujo, yates, limosinas etc.
El broker tiene hoy en día múltiples funciones como:
1. Broker en vuelos charter (o carga)
2. Broker en management de aviones
3. Broker en compra y venta de aviones
Y dos funciones complementarias:
4. Diseño de interiores de aviones
5. Servicios anexos ( alquiler de autos de lujo, yates etc)
El broker en vuelos charter:
Conocido también algunas veces como comisionario de transporte, en este tipo de mandato el broker se encarga, de buscar el avión que se adapta al máximo al tipo de vuelo que se desea: numero de pasajeros, ruta que se desea volar, carga que se lleva y lógicamente el presupuesto. Algunos ejemplos de vuelos que he realizado (veremos más ejemplos y estos mismos en profundidad cuando hablemos de los precios actuales pero por el momento les doy el tipo de avión que utilizamos para cada vuelo):
1. Ginebra – Moscow VKO con 5 pasajeros y equipaje Standard (Falcon 900)
2. Mosocow VKO – Dubai con 12 pasajeros, dos noches en Dubai y regreso (Embraer Legacy)
3. Londres – Malé (Maldivas) 7 pasajeros (Falcon 7x)
4. Londres – Abu Dhabi con 17 pasajeros (BBJ)
5. St. Petersburgo – Barcelona con 125 pasajeros (Airbus 310)
Es muy importante la negociación y los contactos para poder ser competitivo ya que en este negocio, como en cualquier otro, el cliente es raramente fiel y suele preguntar a varios broker al mismo tiempo, igual, si al final el vuelo se hace con uno, no podemos permitirnos dar cualquier precio a riesgo de parecer poco profesionales o abusadores.
Para obtener el mejor precio se debe hacer una búsqueda a profundidad para conocer su globalidad. Hay que decir que esto se pasa muy rápido, máximo un día para vuelos que son dentro de una semana o dos y puede ir hasta máximo 30 minutos para los vuelos que son para el día siguiente.
Para llevar a bien nuestra tarea, nosotros recibimos a diario las diferentes disponibilidades de operadores como por ejemplo:
Amira Air Cl 300.jpg (32.32 KiB) Visto 2840 veces Pero también tenemos programas como:
http://www.avinode.com/ Que nos muestra entre otras, una pagina de búsqueda:
pagina search.jpg (40.91 KiB) Visto 2840 veces Por ejemplo para un vuelo one way entre Ginebra (LSGG) y Moscow VKO (UUWW) con 4 pasajeros para el 15 de febrero nos da como resultado:
Nouvelle image.jpg (43.9 KiB) Visto 2840 veces Que nos da los siguientes resultados:
Nouvelle image (1).jpg (46.75 KiB) Visto 2840 veces Donde encontramos las diferentes aviones con las fechas y el routing que hacen, routing que logicamente se aproxima al nuestro.
Esto es de forma muy general los requisitos para ser un buen broker y una introducción al servicio prestado por el broker en vuelos charter.
Gracias por la lectura y espero sus preguntas.
Feliz semana,
Carlos