Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
#20636
Netburn escribió:
Hmmm ok, entendido.

Sería interesante entonces saber cuál de las dos dice la verdad. CM* por su parte dice que es la líder en Puntualidad (Cumplimiento), AV por su lado dice que es ella la líder en Cumplimiento Empresa (medición que elimina factores externos). Bueno, quizás ambas dicen la verdad, pero debe haber una medida que es la considerada más adecuada, para decir que una aerolínea es puntual.

Saludos.
Pablo hay una cosa de la que se debe partir, y es que nunca se podrá comparar la puntualidad de Avianca con la de cualquier otra aerolínea nacional, dado que ninguna otra tiene: número de flota y destinos iguales o similares a los de Avianca. Así que si CM* dice que es la más puntual de Colombia, Avianca estaría fuera de las demás con las que se compara su puntualidad.
#20638
Netburn escribió:Esos cálculos son ponderados y se supone que todas esas variables se deben tener en cuenta, así que SÍ deberían poder compararse.
Por más ponderados que estén no pueden comparar una aerolínea con más de 60 aviones y con 35-40 destinos con otra de 15 aviones y 14 destinos (solo 2 internaciones), por donde se le mire son inncomparables, más cuando CM* vuela solo a PTY y CCS como destinos internacionales.
#20639
A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.
#20642
Airdres escribió:A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.
Totalmente de acuerdo. De hecho, la característica de contar con una flota mucho más amplia le da a Avianca la capacidad operacional para poder resolver mejor los inconvenientes que pueda tener, en el caso de que un avión se quede en tierra por MOTEC, por ejemplo. Mejor dicho, Andrés ya lo dijo y yo no habría podido decirlo mejor.

Saludos.
#20649
La Aerocivil debe homogeneizar la puntualidad (sus formas de medirla), debe reunirse con las aerolíneas y acordar un sistema para poder medir la puntualidad ya sea de una empresa como Avianca o ADA por poner un ejemplo y determinar si se puede comparar todas las aerolíneas que prestan servicio en el pais independientemente de su tamaño.
#20653
Airdres escribió:A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.
Y lo tiene, a mí por lo menos no me parece que el nivel de puntualidad de AV sea "malo", mi crítica va dirijida a que CM* no puede decir que es líder en servicio comparándose con AV (creo que es una verdad a medias), ya que son de distintas magnitudes, y no hablo de "disculpar" la ocupación de AV, si no que esa publicidad de CM* de ser la más puntual y de tener la flota más moderna del país es mentira si incluyen ahí también a AV. Es muy sencillo, es como si comparáramos la puntualidad de American Airlines con la de Virgin America o la de Thai con la de Phuket Air ¿me hago entender? por más sistemas de logísitca y aeronaves que tengan las más grandes en flota y destinos siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad que una de flota y destinos "pequeños", ahí es donde digo que la puntualidad de CM* solo podría ser comparada con la de 4C o 9R pero no con la de AV. PD. mi opinión no va dirijida a atacaro favorecer una empresa, solo digo que se deben mantener las proporciones y saber interpretar muy bien este tipo de datos antes de creer o no que una es la más puntual o con la flota más moderna. Saludos.
#20659
Camipul, es que vuelvo y repito, cuando hablo de "ponderar" me refiero a que todas esas "probabilidades" y otros factores deben tenerse en cuenta a la hora de sacar los indicadores. Por eso insisto que AV y CM* deben ser totalmente comparables. (En esto creo que VonR, si está por ahí, podría ilustrar mejor a lo que me refiero... :lol: )

Ahora bien, si esas medidas no tienen en cuenta dichas ponderaciones y simplemente se habla de la cantidad de vuelos que salieron on-time, sin tener en cuenta número de operaciones, número de aeronaves, destinos operados, meteorología, entre otros factores, entonces quizás sí una aerolínea como Avianca esté en desventaja. Por eso para mí la medida adecuada es la de "Cumplimiento Empresa" que es en la que AV es líder (aislando demoras por factores no imputables a la aerolínea).

En conclusión, ambas manejan excelentes niveles de puntualidad y cada una se vale de un argumento diferente para decir que es la líder.

Saludos.
#20660
Netburn escribió:
Camipul, es que vuelvo y repito, cuando hablo de "ponderar" me refiero a que todas esas "probabilidades" y otros factores deben tenerse en cuenta a la hora de sacar los indicadores. Por eso insisto que AV y CM* deben ser totalmente comparables. (En esto creo que VonR, si está por ahí, podría ilustrar mejor a lo que me refiero... :lol: )

Ahora bien, si esas medidas no tienen en cuenta dichas ponderaciones y simplemente se habla de la cantidad de vuelos que salieron on-time, sin tener en cuenta número de operaciones, número de aeronaves, destinos operados, meteorología, entre otros factores, entonces quizás sí una aerolínea como Avianca esté en desventaja. Por eso para mí la medida adecuada es la de "Cumplimiento Empresa" que es en la que AV es líder (aislando demoras por factores no imputables a la aerolínea).

En conclusión, ambas manejan excelentes niveles de puntualidad y cada una se vale de un argumento diferente para decir que es la líder.

Saludos.
Yo comprendo y conozco el significado y la forma en la que ponderan datos. Pero aquí no pueden ponderar todas los factores/probabilidades de ambas compañías porque van en mercados diferentes, y al ser esto así (que una esté en un mercado y la otra no) es improbable que al acabar de ponderar los datos el dato sea preciso o realista en cuanto a la situación de ambas aerolíneas. Así que por eso argumento que así algunos datos y factores de ambas estén ponderados no pueden ser comparables.

Concuerdo contigo en que ambas empresas manejan bueno niveles de cumplimientos, pero repito, ambas están en mercados y situaciones diferentes así que diría que cada una es líder en puntualidad en su "campo". :D
#20661
camipul escribió:
Airdres escribió:A mi si me parece, si Avianca es la más grande debe tener una estructura logística y organizacional acorde a su tamaño que le permita mantener el máximo de puntualidad (y lo mismo para el resto de Aerolíneas de acuerdo a sus circunstancias particulares).
El "perdonarle" a Avianca una impuntualidad dada por tener el tamaño que tiene no me parece, de hecho, antes debería tener más herramientas para alcanzar ese objetivo, por ejemplo si se le daña un Avión no le debe pegar tan duro como en este momento le pega a Aires, entonces con mayor razón.
Y lo tiene, a mí por lo menos no me parece que el nivel de puntualidad de AV sea "malo", mi crítica va dirijida a que CM* no puede decir que es líder en servicio comparándose con AV (creo que es una verdad a medias), ya que son de distintas magnitudes, y no hablo de "disculpar" la ocupación de AV, si no que esa publicidad de CM* de ser la más puntual y de tener la flota más moderna del país es mentira si incluyen ahí también a AV. Es muy sencillo, es como si comparáramos la puntualidad de American Airlines con la de Virgin America o la de Thai con la de Phuket Air ¿me hago entender? por más sistemas de logísitca y aeronaves que tengan las más grandes en flota y destinos siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad que una de flota y destinos "pequeños", ahí es donde digo que la puntualidad de CM* solo podría ser comparada con la de 4C o 9R pero no con la de AV. PD. mi opinión no va dirijida a atacaro favorecer una empresa, solo digo que se deben mantener las proporciones y saber interpretar muy bien este tipo de datos antes de creer o no que una es la más puntual o con la flota más moderna. Saludos.
Pues no es que sea tan mentira, la publicidad de Avianca tampoco puede ser tomada como la "real" cuando dice lo mismo. Ambas compañías (y todas las compañías para esa gracia) cogen sus números y los proyectan para que las haga ver lo mejor posible. Para eso lo que se necesita es una medida universal, clara e inéquivoca llevada a cabo por una tercera entidad (supongo que la Aerocivil). De lo contrario todo lo que digan todas las Aerolíneas va a ser una verdad a medias si uno lo lleva hasta allá.

Eso de que las grandes siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad me parece incorrecto.
Las más grandes pueden tener más eventos de inpuntualidad por cualquier cosa, pero del mismo modo a una Aerolínea pequeña le afecta mucho más en la estadística final aunque tenga menos, porque precisamente su operación es menor.
Es la misma cosa que a una Aerolínea con 1000 vuelos diarios se le retrasen 20 que a una con 100 se le retrasen 2.
Insisto, todas las aerolíneas deben tener la capacidad logística y organizacional para manejar el tamaño de su operación, sea el que sea. Los factores por fuera del control de las Aerolíneas las afectan a todas por igual, y en el número final deberían tener una puntualidad similar al final de todo si son bien manejadas.

Para mi si se comparan con exactamente la misma vara Avianca con AeroRepública, y Aires y Satena y Aerolínea de Antioquia y todas.
Del mismo modo se compara con la misma vara American con Virgin America y Thai con Phuket Air (aunque ya no existe pero poniendo en contexto).
Vos decís que se deben mantener las proporciones, y por eso mismo, las proporciones están bien mantenidas y todos esos factores son ponderados, y lo mismo con la interpretación de datos. En este caso a mi me parece que les estás dando una interpretación incorrecta.

(Esto tampoco es defensa particular de ninguna empresa)
#20665
Saludos,

Algunos comentarios...
ser la más puntual y de tener la flota más moderna del país es mentira si incluyen ahí también a AV.
De acuerdo... lo que pasa es que AV no hace tanta bulla con la información como sí lo hace, por ejemplo, CM*.
y simplemente se habla de la cantidad de vuelos que salieron on-time
Además, ¿en dónde quedan los vuelos que salen tarde, pero llegan a tiempo a su destino? Es una situación más frecuente de lo que uno creería, y eso también es ser puntual.
Eso de que las grandes siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad me parece incorrecto.
Cierto y muy de acuerdo. De ahí la necesidad de ser certeros con la información. Sin embargo, existe un factor de probabilidad que hay que incluir dependiendo de la situación. Por ejemplo, si el EDR se bloquea y entra en caos, una aerolínea que maneje 10 vuelos en el aeropuerto verá "mayor" afectación relativa de su operación que una que maneje 5 vuelos, no por tener una logística inferior sino por consecuencias lógicas.

Claro está, comento lo siguiente:
- Una aerolínea pequeña tiene mayor mérito siendo puntual, en la medida que tiene menor flexibilidad operacional (en términos de aviones, frecuencias, etc.)
- Sin embargo, una aerolínea grande tiene mayor mérito siendo puntual ya que manejar una operación mayor tiene la consecuencia lógica de requerir una plataforma tecnológica, humana, física, etc., mayor.
#20671
Airdres escribió:
Pues no es que sea tan mentira, la publicidad de Avianca tampoco puede ser tomada como la "real" cuando dice lo mismo. Ambas compañías (y todas las compañías para esa gracia) cogen sus números y los proyectan para que las haga ver lo mejor posible. Para eso lo que se necesita es una medida universal, clara e inéquivoca llevada a cabo por una tercera entidad (supongo que la Aerocivil). De lo contrario todo lo que digan todas las Aerolíneas va a ser una verdad a medias si uno lo lleva hasta allá.
De acuerdo, ocurre en todas las aerolíneas aunque concuerdo con Lucas que AV, EF, 9R, 4C no hacen tanta "bulla" como CM* en este asunto de la puntualidad y de la flota. Concuerdo contigo que este tipo de mediciones lo debería de hacer un ente internacional y especializado contratado por la AeroCivil antes de permitir que las aerolíneas tomen esos datos y hagan cualquier tipo de publicidad con la misma.
Airdres escribió:Eso de que las grandes siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad me parece incorrecto.
Las más grandes pueden tener más eventos de inpuntualidad por cualquier cosa, pero del mismo modo a una Aerolínea pequeña le afecta mucho más en la estadística final aunque tenga menos, porque precisamente su operación es menor.
Es la misma cosa que a una Aerolínea con 1000 vuelos diarios se le retrasen 20 que a una con 100 se le retrasen 2.
Insisto, todas las aerolíneas deben tener la capacidad logística y organizacional para manejar el tamaño de su operación, sea el que sea. Los factores por fuera del control de las Aerolíneas las afectan a todas por igual, y en el número final deberían tener una puntualidad similar al final de todo si son bien manejadas.
Yo insisto en mi punto y voy a exponer 3 ejemplos:

1. Muchos de los vuelos de AeroRepública son desde ciudades terceras a BOG y hacia PTY. Por ejemplo si en la mañana hay mal clima/congestión en BOG eso va a afectar más las operaciones de las aerolíneas que tienen como base este aeropuerto haciendo que la operación de las aerolíneas más grandes y con mayor destinos desde BOG se vean afectadas asi como su puntualidad, aunque CM* maneja HUB en BOG muchas de sus operaciones son por fuera de este.

2. Los mercados de las dos son diferentes, AeroRepública no opera a aeropuertos nacionales "críticos" (problemas de clima sobre todo) como MZL, IBE, PSO, PPN, ¿TCO?. Entre otros donde AV, 4C y 9R sí operan y donde se podrucen muchos de los retrazos en los vuelos nacionales al haber múltiples cierres de los aeropuertos. ¿qué tanto peso le darán en la ponderación a este tipo de comparaciones?.

3. CM* opera a 12 destinos nacionales AV a 21 (y en su mayoría con el doble/triple de frecuencias que CM*). CM opera actualmente a 2 destinos internacionales: CCS y PTY. AV opera a 21 destinos internacionales en más de 10 países, ¿cómo pueden aquí ponderar las cifras? a no ser que tomen solo los destinos y mismas frecuencias servidas por CM* (eliminando todos los demás destinos y frecuencias de AV) es imposible tener un dato preciso de la puntualidad de AV frente a la de CM* o la de 4C frente a CM* por eso digo que la ponderación aunque puede ayudar a equilibrar las variables puede llegar a ser muy inexacto.

4. La capacidad logística insisto que la tienen todas las empresas, unas con mayor eficiencia y elementos tecnológicos que permiten una mayor sincronización/eficiencia. Pero la logística no basta cuando hay miles de factores internos y externos impredecibles que pueden afectar a una aerolínea y que se convierten en una especie de efecto "dominó" para toda la operación de una empresa.
Airdres escribió:Para mi si se comparan con exactamente la misma vara Avianca con AeroRepública, y Aires y Satena y Aerolínea de Antioquia y todas.
Del mismo modo se compara con la misma vara American con Virgin America y Thai con Phuket Air (aunque ya no existe pero poniendo en contexto).
Vos decís que se deben mantener las proporciones, y por eso mismo, las proporciones están bien mantenidas y todos esos factores son ponderados, y lo mismo con la interpretación de datos. En este caso a mi me parece que les estás dando una interpretación incorrecta.
Bueno, acepto tu opinión pero no la comparto. Insisto que si tengo una aerolínea "X" con 2 aviones en operación y 4 destinos es más fácil tener más control de la operación y ser más "puntual" (corriendo el riesgo de que un avión se dañe y se caiga el 50% de la operación) que tener una aerolínea "Y" con 15 aviones y 30 destinos donde cada destino/avión puede traer varios factores que hagan que toda mi demás operación tenga problemas.

Yo la verdad no sé que interpretación más darle a los datos. Sé el porcentaje de puntualidad que dice CM* y no lo discuto en absoluto pero de ahí a afirmar que es la más puntual o lider en puntualidad hay un trecho grande y poco sencillo de captar para el público común. Aunque acepto que CM* ha sabido autopromocionarse y auto publicitarse con esos datos así sea con verdades a medias.

Vuelvo y repito que no quiero favorecer o desfavorecer a una aerolínea en específico pero pues me parece que la situación merece más un análisis lógico que una simple vista a los números. Reciban todos un saludo!. :D[/justificar]
#20675
Las demoras que se generan por situaciones ajenas a las compañias no las contabilizan en sus estadisticas de puntualidad, lo que siempre se mide como primordial son los procesos que las empresas tienen para cumplir con sus itinerarios eso incluye desde la reserva hasta que el avion cierra sus puertas para iniciar el vuelo y estos procesos si van proporcionalmente relacionados con el tamaño de cada empresa. La puntualidad de una empresa de aviacion no radica en contabilizar las veces que un aeropuerto se cierra o se abre para asi poder salir a tiempo, su infraestructura debe estar montada para que como por ejemplo le paso a Aires en estos dias con dos aviones en tierra su operacion no se salga de control. Independientemente del tamaño y numero de operaciones ya que el cumplimiento se mide en porcentaje de sus operaciones. Avianca tiene un reto mas grande para ser cumplida pero por igual tiene mayor numero de personal y una estructura mucho mas funcional para poder cumplir con sus itinerarios.
#20676
Iba a dar una respuesta medio larga pero DH8D acaba de decir exactamente lo que yo iba a decir, palabras más, palabras menos.

Sólo me queda por agregar que viendo en retrospectiva tampoco me parece que AeroRepública haya hecho más "bulla" que las otras en cuánto a renovación de flota o puntualidad.

Y hombre Camipul, no es la primera vez que estamos en desacuerdo, pero como bien sabrás en este foro eso no es ningún problema (y no tendría razón de ser un foro si todos van a pensar igualito). Como dicen por ahí "we'll have to agree to disagree".
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias