Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49791
Ahora vamos con LAN Colombia, aún no me acostumbro a llamarla así.

  • Empecemos por el cambio de nombre, me pareció bueno que hicieran ajustes operativos y de servicio antes de hacer el cambio de imagen corporativa, eso les ha ayudado a que el cliente note de verdad un cambio, y ahí van, a pesar de que aún tienen problemas con su operación los han ido arreglando y se ha notado en los números. Por cierto, ¿el indicativo quedó 4C o LA?
  • En la flota, excelente la llegada de los A320's, esos son los que han ayudado a mejorar la parte operativa de la aerolínea, lo que no tengo claro aún es hasta cuándo se van a quedar los 737, en la parte de números el no tener la flota estandarizada les debe estar provocando un dolor de cabeza, hasta donde tenía entendido el problema era que los contratos de leasing por los 737 estaban a mediano plazo y por eso no los habían podido sacar aún de la flota. Fuera de eso, estarán pensando en seguir con los Q200 y Q400 como flota regional?, no veo que la filosofía de LA sea de consolidar la parte regional, se enfocan más en lo troncal e internacional, o tal vez sea mi impresión por lo que en los países que operan no existe un mercado regional tan importante como lo hay en Colombia.
  • Me pareció bastante prudente la reducción en ciertas frecuencias y destinos nacionales, es bueno fortalecer lo principal y luego si expandirse moderadamente, ese fue el error fatal de 4C que muchos defendieron en su momento.
  • Me gustó la forma en que hicieron el cambio gradual de FLL a MIA, empezando por preguntarle al cliente a dónde preferiría llegar. Es claro que su fuerte de operaciones está en MIA y de allí van a poder conectar a muchas otras ciudades a través de AA.
  • Noto que la parte tarifaria es la menos fuerte, no veo publicidad de promociones y no sé si estarán manejando Premium Economy en los A320's que están operando aquí como para que lo promocionaran más.
  • Tiene una gran oportunidad si comienza a volar a LAX, es un mercado desaprovechado y con bastante potencial por explotar.
En general me parece que la nueva gerencia está haciendo una buena labor, pero le falta innovar un poco más. Veo todo muy monótono con la aerolínea.
Por ofcollazos
#49804
Lan Colombia comienza a escurrir el bulto, se va el HK-4513X, Q201, se comienza a acabar el mercado regional que tanto éxito le trajo a la compañía, ya es el segundo que retiran desde que compraron 4C.

Con razón las inversiones de 9R y ADA, tal y como se esperaba Lan no trajo nada nuevo ni bueno a Colombia, antes peor, no le veo que hayan hecho algo que valga la pena por la aviación civil colombiana, quitan dos destinos claves como FLA y PPN, con razón en Ecuador están que se salen, muy poco trafico manejan allá, la gente ecuatoriana no les come cuento.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49805
ofcollazos escribió:Lan Colombia comienza a escurrir el bulto, se va el HK-4513X, Q201, se comienza a acabar el mercado regional que tanto éxito le trajo a la compañía, ya es el segundo que retiran desde que compraron 4C.

Con razón las inversiones de 9R y ADA, tal y como se esperaba Lan no trajo nada nuevo ni bueno a Colombia, antes peor, no le veo que hayan hecho algo que valga la pena por la aviación civil colombiana, quitan dos destinos claves como FLA y PPN, con razón en Ecuador están que se salen, muy poco trafico manejan allá, la gente ecuatoriana no les come cuento.
Yo no creo que el hecho de que 4C fuera una aerolínea regional y se haya mantenido allí por bastantes años quiera decir que fue el éxito de la compañía. La compra por parte de LAN me parece muy positiva porque le va a dar una nueva cara a la aerolínea, es decir, la está poniendo a otra "categoría" y la va a poner a competir internacionalmente de frente con AV y CM*, eso es algo que 4C no pudo lograr nunca por sus propios medios y que ahora es alcanzable. Es cierto que la parte regional debería ser importante para una aerolínea si tiene en su mente hacer un buen cubrimiento del país, pero no es vital. Y como decía en un post anterior, la filosofía general de LA no es de tener un mercado regional al igual que la de CM* dado que el troncal aunque es más competitivo por el volumen de pax que maneja tiende a ser más rentable, sobre todo cuando no se tiene la experiencia en el manejo de ese tipo de flotas al combinarlo con la flota de mediano alcance puede traer pérdidas a la aerolínea mientras se logra un punto de equilibrio, creo que a eso se debe el que CM* nunca se haya atrevido a meterse en ese campo y lo mismo debe suceder con LA, se centran en lo que más conocen y puede ser más rentable.

No creo que LAN en Ecuador esté por salir, si bien es cierto que en el mercado ecuatoriano tuvieron en un inicio un leve "rechazo" por ser una aerolínea extranjera, poco a poco se van consolidando más allí, eso hace parte del marketing de cualquier empresa. Aquí hicieron lo mismo, simplemente que dejaron un año el nombre de Aires para que el impacto no fuera tan cortante al entrar a un nuevo mercado. Saludos. :)
Por edgarnico
#49807
camipul escribió:
ofcollazos escribió:Lan Colombia comienza a escurrir el bulto, se va el HK-4513X, Q201, se comienza a acabar el mercado regional que tanto éxito le trajo a la compañía, ya es el segundo que retiran desde que compraron 4C.

Con razón las inversiones de 9R y ADA, tal y como se esperaba Lan no trajo nada nuevo ni bueno a Colombia, antes peor, no le veo que hayan hecho algo que valga la pena por la aviación civil colombiana, quitan dos destinos claves como FLA y PPN, con razón en Ecuador están que se salen, muy poco trafico manejan allá, la gente ecuatoriana no les come cuento.
Yo no creo que el hecho de que 4C fuera una aerolínea regional y se haya mantenido allí por bastantes años quiera decir que fue el éxito de la compañía. La compra por parte de LAN me parece muy positiva porque le va a dar una nueva cara a la aerolínea, es decir, la está poniendo a otra "categoría" y la va a poner a competir internacionalmente de frente con AV y CM*, eso es algo que 4C no pudo lograr nunca por sus propios medios y que ahora es alcanzable. Es cierto que la parte regional debería ser importante para una aerolínea si tiene en su mente hacer un buen cubrimiento del país, pero no es vital. Y como decía en un post anterior, la filosofía general de LA no es de tener un mercado regional al igual que la de CM* dado que el troncal aunque es más competitivo por el volumen de pax que maneja tiende a ser más rentable, sobre todo cuando no se tiene la experiencia en el manejo de ese tipo de flotas al combinarlo con la flota de mediano alcance puede traer pérdidas a la aerolínea mientras se logra un punto de equilibrio, creo que a eso se debe el que CM* nunca se haya atrevido a meterse en ese campo y lo mismo debe suceder con LA, se centran en lo que más conocen y puede ser más rentable.

No creo que LAN en Ecuador esté por salir, si bien es cierto que en el mercado ecuatoriano tuvieron en un inicio un leve "rechazo" por ser una aerolínea extranjera, poco a poco se van consolidando más allí, eso hace parte del marketing de cualquier empresa. Aquí hicieron lo mismo, simplemente que dejaron un año el nombre de Aires para que el impacto no fuera tan cortante al entrar a un nuevo mercado. Saludos. :)
De acuerdo con lo que dice camipul y no coincido con ofcollazos pues LAN Colombia va a competir con AV y Copa Colombia a nivel internacional y en las rutas troncales lo que favorece a los usuarios.
El dejar las rutas regionales no quiere decir que le esta haciendo daño al pais al contrario pues otras pequeñas empresas y la misma Avianca aprovecharan estas rutas (caso Florencia).

Avianca dejo el servicio directo a Los Angeles y Lan Colombia lo quiere asumir, esto favorece a los usuarios.

Saludos.
Por ofcollazos
#49809
Pero AV quiere reabrir a LAX, y seria compartido con LA, ademas me pregunto que van a hacer con el hangar de 4C en EOH?,toca venderlo, pero y a quien?, si salen del mercado regional, pues sale de EOH, eso no es que simplemente saquen Q200 y cancelen rutas como ustedes dicen, hay otros procedimientos que hay que hacer.

Veo que no conocen el mercado ecuatoriano, yo que lo conozco de primera mano, les informo que LAN Ecuador está muy atrás de TAME y Aerogal, incluso si no desaparece VIP e Icaro, hoy ya también hubiera desaparecido, ahora se le viene la competencia de LAC "Lineas Aéreas Cuencanas", han acabado ciertas rutas, y ademas han reducido flota, no es la de mayor ocupación en aquel país, y hay intenciones serias de que desaparezca para centrar los objetivos de la compañía en otros países donde hay presencia.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49817
ofcollazos escribió:ademas me pregunto que van a hacer con el hangar de 4C en EOH?,toca venderlo, pero y a quien?, si salen del mercado regional, pues sale de EOH, eso no es que simplemente saquen Q200 y cancelen rutas como ustedes dicen, hay otros procedimientos que hay que hacer.
Nadie ha hablado de que LA tenga intención de acabar por completo la operación regional, estamos intrigados es precisamente porque no sabemos cuáles sean sus prioridades en ese sector, pueden pasar muchas cosas, puede quedar la operación a ciertas rutas desde EOH o se puede acabar, de ser así me imagino que los hangares que tienen allí le caerían muy bien a cualquier otra aerolínea como ADA, EasyFly o Satena que tienen un fuerte operacional allí. Todo es especulación porque LA ha sido bastante cerrada al público en cuanto a sus planes.
ofcollazos escribió: Veo que no conocen el mercado ecuatoriano, yo que lo conozco de primera mano, les informo que LAN Ecuador está muy atrás de TAME y Aerogal, incluso si no desaparece VIP e Icaro, hoy ya también hubiera desaparecido, ahora se le viene la competencia de LAC "Lineas Aéreas Cuencanas", han acabado ciertas rutas, y ademas han reducido flota, no es la de mayor ocupación en aquel país, y hay intenciones serias de que desaparezca para centrar los objetivos de la compañía en otros países donde hay presencia.
Una cosa es que LAN Ecuador "esté por salir" y otra que no sea de las primeras aerolíneas en Ecuador. Son cosas distintas, yo dudo mucho que salgan de ese mercado (no he visto un comunicado oficial al respecto), LAN tiene el músculo financiero más fuerte que TAME como para resistir, si no estoy mal ICARO y VIP ya cerraron operaciones, así que la competencia se reduce cada vez más, quedando solo TAME, AeroGal y LAN como principales operadores.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49962
Ahora que le ha sido autorizada la operación a MAD y BCN a LAN, cuándo veremos un 763 comercial por aquí, esas rutas me imagino que si hay intención de operarlas deben estar para finales de año.
Por ofcollazos
#49967
camipul escribió:Ahora que le ha sido autorizada la operación a MAD y BCN a LAN, cuándo veremos un 763 comercial por aquí, esas rutas me imagino que si hay intención de operarlas deben estar para finales de año.
A LAN Colombia no le han autorizado rutas a Barcelona, es mas ninguna de las LAN tiene vuelo directo a BCN, Iberia que también es de One World opera la conexión desde MAD.

Las rutas autorizadas a operar por LAN Colombia son: EZE (3 frecuencias semanales), MIA (7 frecuencias semanales), y MAD (7 frecuencias semanales).

Los planes es que lleguen al menos 3 763 este año para operar estas rutas, según como veo, me parece que va a llegar primero un 788 transferido de Chile acá a la filial colombiana, que el primero de AV. El 788 ni siquiera ha venido a Colombia todavía, es mas no se han hecho pruebas para aeródromos de gran altura como los de acá, y AV no ha hecho promoción o mención alguna mas que simples comunicados de prensa; igual estamos a mas de 2 años y medio de la primera entrega.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49968
ofcollazos escribió:
camipul escribió:Ahora que le ha sido autorizada la operación a MAD y BCN a LAN, cuándo veremos un 763 comercial por aquí, esas rutas me imagino que si hay intención de operarlas deben estar para finales de año.
A LAN Colombia no le han autorizado rutas a Barcelona, es mas ninguna de las LAN tiene vuelo directo a BCN, Iberia que también es de One World opera la conexión desde MAD.

Las rutas autorizadas a operar por LAN Colombia son: EZE (3 frecuencias semanales), MIA (7 frecuencias semanales), y MAD (7 frecuencias semanales).

Los planes es que lleguen al menos 3 763 este año para operar estas rutas, según como veo, me parece que va a llegar primero un 788 transferido de Chile acá a la filial colombiana, que el primero de AV. El 788 ni siquiera ha venido a Colombia todavía, es mas no se han hecho pruebas para aeródromos de gran altura como los de acá, y AV no ha hecho promoción o mención alguna mas que simples comunicados de prensa; igual estamos a mas de 2 años y medio de la primera entrega.
Toda la razón, ando loco, a BCN autorizaron más frecuencias pero a AV. EZE lo dudo, hasta donde tengo entendido esa solicitud se la negaron porque el bilateral no permite más operaciones de las que hay, AV tiene ocupadas ya todas las frecuencias por parte de Colombia y AR por parte de Argentina.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#49991
No es que LAN Ecuador ande mal, es que la Aviación en Ecuador ahora mismo anda de capa caida desde que les quitaron el subsidio del combustible.
Yo llegué ayer de allá, y hablando con mis amigos en Quito (Ecuatorianos y metidos en el medio) me dicen que en Aerogal despidieron a algunos Pilotos, que pararon New York (el 767 está en Rionegro por cierto) y que pararon planes de expansión como traer el A330, por lo menos de momento.

En LAN Ecuador, según me contaron ellos, lo que han hecho es que a 20 Pilotos se la pusieron así:

"O se transfieren a LAN Chile o paila".

Que a algunos incluso los pasaron a B777F en LAN Cargo, pero no ha habido despidos masivos ni están a punto de salir. Si ha habido algunas reducciones de frecuencias.

--------

Sobre la operación regional, yo le veo mucho potencial, pero si en últimas LAN decide que no tampoco es tan grave para el mercado (si bien si podría ser problemático para empleados -espero que no-). Si LAN deja ese mercado a los 10 minutos ya lo van a haber tomado otros actores, del mismo modo que pasó cuando Aces lo abandonó antes de quebrarse en 2003... Aires lo tomó de una.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#49995
Airdres escribió: Sobre la operación regional, yo le veo mucho potencial, pero si en últimas LAN decide que no tampoco es tan grave para el mercado (si bien si podría ser problemático para empleados -espero que no-). Si LAN deja ese mercado a los 10 minutos ya lo van a haber tomado otros actores, del mismo modo que pasó cuando Aces lo abandonó antes de quebrarse en 2003... Aires lo tomó de una.
Gracias por la aclaración con lo de Ecuador Andrés, no sabía el motivo de la "crisis" que está viviendo la aviación comercial allí.

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo de la operación regional, pero si hablamos del caso específico de LAN no tiene experiencia en el manejo de la misma. Y viendo que Aires aún les está dando pérdidas lo más lógico es que se centren en lo que ya conocen, lo fortalezcan y después cuando llegue a ser rentable si pensar en lo demás, sería lo más lógico y veo que es lo que está implementando LAN, me imagino que en lo regional dejarán las operaciones más rentables y fuertes desde MDE y BOG.
Por JUANCHOARANGO
#50192
camipul escribió:
Airdres escribió: Sobre la operación regional, yo le veo mucho potencial, pero si en últimas LAN decide que no tampoco es tan grave para el mercado (si bien si podría ser problemático para empleados -espero que no-). Si LAN deja ese mercado a los 10 minutos ya lo van a haber tomado otros actores, del mismo modo que pasó cuando Aces lo abandonó antes de quebrarse en 2003... Aires lo tomó de una.
Gracias por la aclaración con lo de Ecuador Andrés, no sabía el motivo de la "crisis" que está viviendo la aviación comercial allí.

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo de la operación regional, pero si hablamos del caso específico de LAN no tiene experiencia en el manejo de la misma. Y viendo que Aires aún les está dando pérdidas lo más lógico es que se centren en lo que ya conocen, lo fortalezcan y después cuando llegue a ser rentable si pensar en lo demás, sería lo más lógico y veo que es lo que está implementando LAN, me imagino que en lo regional dejarán las operaciones más rentables y fuertes desde MDE y BOG.
Me gustaría ver ante el posible "abandono" de LAN de las rutas turboprop, que hace Avianca que ha manifestado interés por el 49% de Satena...
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#50199
AUNQUE ES OFF TOPIC
A mi me parece que avianca no compraria a satena porque tener solo el 49% no le da decision a don efro y a el le gusta tener el sarten por el mango
  • 1
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 126

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias