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Temas relacionados con la Aviación Civil
#35093
bacorrea escribió:
designlatin escribió:Según el primer itinerario de entrega, supuestamente se estarían recibiendo este año!
Se suponía, pero entonces no ha quedado entonces para el 2012 la primera entrega a Avianca? Por otro lado, recuerdo mal o LAN estará tomando el primer 787 en Latinoamérica después de un acuerdo logrado con una aerolínea japonesa que creo era ANA.
Que mal que LAN se valga de una jugada cuestionable, para llevarse el honor de ser el primer operador de 787 en Suramerica, cuando AV y Boeing ya lo habían anunciado con bombos y platillos...

Slds,
Juancho
#35103
JUANCHOARANGO escribió:
Que mal que LAN se valga de una jugada cuestionable, para llevarse el honor de ser el primer operador de 787 en Suramerica, cuando AV y Boeing ya lo habían anunciado con bombos y platillos...

Slds,
Juancho
Sí sería una lástima. Lo que se encuentra en Wikipedia como referencia es:
"a principios del 2011, por acuerdo con la aerolinea japonesa ANA, en relación a la cesión de slots. Con lo anterior LAN Airlines se convertiria en la segunda aerolinea en el mundo en operar esta aeronave".
Y debería sí haber como ciertas regulaciones al respecto. De acuerdo al Log que lleva Boeing sobre los pedidos del 787 (http://active.boeing.com/commercial/ord ... iew+Report), Avianca hizo el primer pedido exactamente el 4 de Octubre del 2006, mientras que LAN lo vendría hacer poco más de un año después, en el 31 de Octubre de 2007. Se debería aplicar la misma regla en la venta de tiquetes, los cuales no son transferibles. :)
#35751
Si bien esta noticia no está enfocada en cifras, sí lo está en datos importantes que cada uno como viajero debería saber.
Aerolíneas ¿qué hacer en caso de incumplimiento?

Bogotá. Si bien se conoce popularmente que los colombianos están acostumbrados a hacer fila y esperar, la paciencia de muchos llega al borde cuando estas situaciones se presentan al momento de abordar un vuelo.

Lo que se ha visto reflejado recientemente en varios aeropuertos del país por incumplimientos por parte de las aerolíneas ya sea por retrasos o cancelación de vuelos.

Y aunque en los últimos meses estas situaciones se han hecho más visibles, en su mayoría, los viajeros desconocen cuáles son sus derechos, y cuáles son los deberes de las empresas cuando no se cumplen con el itinerario programado.

Estos beneficios han sido establecidos por la Aeronáutica Civil, con el objetivo de garantizar que todos los usuarios, sin importar la empresa con que hayan contratado para su servicio, reciban los servicios que compensen los problemas que pueden acarrear el incumplimiento del itinerario, aunque cabe aclarar que dependiendo la situación, los servicios pueden variar levemente sin dejar de cumplir a cabalidad lo establecido por la entidad.

Hay que tener en cuenta que cuando el incumplimiento se debe a alguna falla a responsabilidad de la empresa, ésta intentan ubicar a sus pasajeros en otro vuelo cercano, o bien, cuando el caso lo exija, en aviones de otra aerolínea.

Y aunque muchos usuarios acceden a estas opciones para agilizar la llegada a sus destinos, hay quienes prefieren recibir las compensaciones de las firmas.

En el caso de cancelación o demora, el viajero puede exigir la devolución de su dinero sin acarrear ningún tipo de penalidad. Si por el contrario, el vuelo ha iniciado y posteriormente es interrumpido, la aerolínea está obligada a transportar a los pasajeros y su equipaje por el medio más rápido a su alcance.

Si el usuario no decide tomar el reembolso como una opción, tiene derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos cuando la demora es mayor de dos horas e inferior a cuatro.

Si el retraso se extiende a cuatro horas y no supera las seis, además de lo anterior, se le deberá proporcionar al viajero alguna comida dependiendo de la hora del día.

Pero si la espera es superior a este lapso, el usuario tiene derecho a una compensación equivalente mínimo al 25% del valor del trayecto, en dinero, o bien la forma acordada y aceptada, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes y reconocimiento de millas, etc. Estas compensaciones también son válidas cuando el trayecto tiene sobrevuelo y el pasajero no acepta viajar en otro vuelo más tarde.

En situaciones en que la demora sobrepasa las 10: 00 p.m., la aerolínea debe proporcionarle, además, hospedaje y gastos de traslado, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.

Las quejas más frecuentes en el mes de agosto
Durante agosto las insatisfacciones más reportadas por los usuarios estuvieron lideradas por las demoras de los vuelos con un 39% del total registrado, inconvenientes por otros motivos estuvieron en segundo lugar con 36%, seguidos de quejas por sobreventa con 34% y la cancelación de vuelos con 16%. Por su parte, el mal manejo de los equipajes tuvo un 4% mientras que las reservas se ubicaron en último lugar con 1%. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, las quejas en cancelación de vuelo, sobreventa, equipaje, reservas disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2009, sin embargo, las demoras y otros motivos en los vuelos domésticos aumentaron.

Opinión
Francisco Méndez
Presidente de Aires
"Los retrasos y demás problemas que se presentan en nuestros vuelos son por causas incontrolables, como el mal tiempo y el cierre de los aeropuertos".

By the way, será que le creemos a Mr Méndez con esa generalización?
#35761
Saludos,

Me queda una duda; en el artículo mencionan esto:
bacorrea escribió:Hay que tener en cuenta que cuando el incumplimiento se debe a alguna falla a responsabilidad de la empresa, ésta intentan ubicar a sus pasajeros en otro vuelo cercano, o bien, cuando el caso lo exija, en aviones de otra aerolínea.
¿Todas las obligaciones mencionadas corresponden sólo al caso cuando la falta sea responsabilidad de la empresa? Hemos hablado antes sobre situaciones de cierres de aeropuertos por clima, en donde el vuelo finalmente termina siendo cancelado, pero no por responsabilidad de la empresa. (?)

Por otro lado, saliendo a la defensa de las aerolíneas, la infraestructura -como hemos dicho en repetidas ocasiones- es sumamente limitada para la demanda que BOG -como segundo aeropuerto en movimiento de carga y pasajeros de toda la región- tiene. Esto ocasiona una cantidad considerable de las demoras -especialmente en las horas pico-
Con el tiempo, y teniendo en cuenta el ingreso de aerolíneas nuevas y frecuencias adicionales de las existentes, veremos a las demoras incrementarse. Además, situaciones como la restricción de uso de una de las pistas del EDR en la noche -lo cual es absurdo, no por que no sea legítimo pedir esto por la población aledaña, sino por la incompetencia en la planeación territorial de ese sector-, ocasionan frecuentes y grandes demoras en las horas pico nocturnas.

Por otro lado, ¿cómo es posible que no sea el EDR CAT III, y todavía veamos al aeropuerto cerrado por visibilidad?
#35763
pjaram escribió:Humorístico Méndez... Hay días en que sólo le llueve a Aires...
pjaram No es que solo le llueva a aires, lo que sucede es que muchas veces las aeronaves en este caso el Dash y el 737 pueden estar habilitadas para aterrizar hasta con ILS CAT III, lo que sucede es que la aerolinea y su tripulacion no estan certificadas en este tipo de app tengo entendido que estan autorizados solo ILS CAT I, por tal motivo cuando los minimos de visibilidad son menores a los de esta cat de app, las aeronaves no estan legales para aterrizar, y esto puede acarrear duras sanciones para aires al inclumplir estas normas puede llegar hasta la suspencion de la licencia de operacion.
Por esta razon es que muchas veces vemos como los aviones de avianca y copa operan con un clima bastante malo y los de aires no pueden, porque AV y P5 estan certificadas para operar con minimos meteorologicos mucho menores que 4C, y adicionalmente tienen procedimientos LVP que aires no tiene y la certificacion en una app de mayor categoria no se consigue de un dia para otro, y es un proceso largo.

Adicionalmente para nadie es un secreto que 4C tiene una operacion bastante apretada debido a sus itinerarios y su flota, por lo cual con un avion en MANTO significa que tiene que reacomodar toda su operacion del dia, y segun mi punto de vista es aca donde aires esta cometiendo su mayor error, en tener una flota tan apretada con este itinerario, lo del clima a mi forma de ver no es mas que una mala coincidencia por la epoca del año.
#35764
designlatin escribió:Por otro lado, ¿cómo es posible que no sea el EDR CAT III, y todavía veamos al aeropuerto cerrado por visibilidad?


Totalmente deacuerdo lucas, y mas teniendo encuenta la cantidad de trafico que maneja EDR y el clima que en ciertas epocas del año como esta afectan al pais y a la capital colombiana.

Aca el problema es de planeacion dado que una pista es cerrada a las 10 de la noche por contaminacion auditiva y es ILS CAT I y la otra es ILS CAT II que claramente no da a basto y menos cuando hay mal clima, el tema del ILS CAT III es el costo que este tiene ya que tienen que modificar todas las luces de la pista (distancia entre unas y otras) y deben instalar unos radares especiales para tal operacion. pero es una decision que deben tomar pronto para aumentar la capacidad de trafico en EDR y las aerolineas certificarse en este tipo de app. adicionalmente hay un problema en la app de BOG y es el embudo que se crea en el VOR de BOG en horas pico lo cual reduce sustancialmente las app por hora que podria recibr el aeropuerto en horas pico, creria yo que con la instalacion de otro VOR junto al actual BOG VOR podrian hacerce app simultaneas a ambas pistas como sucede en los aeropuertos de gran trafico en el mundo donde cada pista tiene un VOR o una radioayuda propia que ayuda en sus app y asi se podria aumentar sustancialmente las operaciones por hora en EDR.
#35765
Saludos,

De acuerdo. Basta recordar que en los días de diciembre y enero, con las heladas tradicionales de la sabana de Bogotá, es común el cierre del EDR por niebla.
Lo triste es que la falta de toma de decisiones tiene costos a medio y largo plazo, y pueden ser costos muy altos.
Las fallas de planeación de administraciones pasadas, están transmitiendo costos elevados a las aerolíneas que operan en el EDR hoy en día, y a la población que vive en las cercanías.
Fallas en las decisiones de las administraciones actuales seguramente podrían ocasionar que Bogotá pierda su potencial de Hub de las Américas, como se autoproclama PTY; BOG tiene puntos en contra, como lo son el clima y la altura, y por eso deberían buscar fortalecer otros puntos con los que se pueda competir: categorías III en las dos pistas, terminales actualizados cuando más se necesitan, y acordes a las necesidades reales, costos operacionales bajos para los operadores aéreos, entre otros.

Un símil: la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para Bogotá, adicionales a la del Salitre: son costos elevados, pero que se verán multiplicados ante la lentitud de toma de decisiones urgentes ante las necesidades actuales de la ciudad.
Por ThorB
#37059
Estimados Compañeros,

quiero comunicarles otra novedad desde el mundo de la meteorología aeronáutica.
Es una página llamada www.meteocolombia.com.co. Creo el enlace que más le va a interesar es el de
"Aeropuertos" dónde mediante un SIG virtual pueden acceder al pronóstico para 180 pistas en el país,
en foma de íconos y series de tiempo. Les invito que lo úsen, que lo prueban y si quieren dejenme saber sus comentarios.

les agradece,

ThorB
#37061
Saludos,

Muchas gracias, está bien interesante.
Envié a información a muchos contactos en Avianca.

¿De dónde tomarán la información?
Por ThorB
#37221
En respuesta a la pregunta ¿De dónde tomarán la información? , la explicación es: La generamos.
Los datos presentados son el resultado de nuestro pronóstico numérico que corre diariamente en nuestros computadores.
El modelo inicia cada día a las 23p.m. (hora local) y las primeras 48 horas de pronóstico (para los dos días siguientes) están disponibles antes de las 7a.m. del siguiente día. Producimos 173 variables, que es la suma de las variables básicas que presta el modelo mas las variables especializadas que introducimos (como por ejemlo "viento cruzado", Cape, etc. ). La resolución espacial es de 6km para todo el territorio colombiano, incluido Providencia y San Andrés, lo que quiere decir que a cada 6 kilómetros en la horizontal contamos con un punto y para cada punto con un resultado diferente. En total se generan con cada pronóstico 5.2GB de datos. Para alcanzar un tiempo de cómputo razonable, el modelo se ejecuta en paralelo sobre 8 nodos.

Si les interesa saber más sobre cómo funciona el pronóstico numérico del tiempo y qué se requiere para ejecutarlo, con gusto presentaré mas detalles sobre esa herramienta.

saludos,

ThorB
#37230
Saludos ThorB,

Muchas gracias, en verdad está bien chévere.
Siempre me han gustado mucho los modelos que buscan predecir lo "impredecible.
#37258
_Tengo una pregunta y no se donde hacerla,...

En dias pasados he leido comentarios del seññor Juan Emilio Posada ex ACES sobre la compra de Aires por LAN y AV-TA al equipo del cielo, y dicen que el esta al frente de LA NUEVA AEROLINEA !!!!!!!!!!!11 cual es esta nueva Aerolinea, se llama asi como la EPS o que ??

:shock:
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