- Lun Mar 16, 2015 12:39 pm#56158En su momento cuando llegaron los A318 me apunte un punto a favor ya que siempre creí en la conveniencia de este modelo para ser el reemplazo de los F100, lo exprese así en este foro y muchos acá más expertos que Yo nunca le vieron posibilidades a ese Baby Bus en AV. Creo que ha sido una excelente alternativo y con resultados más que positivos, creo Yo que principalmente la flexibilidad que ofrece a la flota cuando con un solo modelo de base tienes 4 posibilidades para moverte en asignación de Equipo según rango, densidad, frecuencias... que lástima que se piense ya en su reemplazo, cual es la razón? Creo que aún no son tan viejos para pensar en su cambio, tiempo tienen mucho por delante y atienden un nicho bastante importante de destinos y rutas en las cuales sus hermanos mayores se pasan en capacidades. AV tiene 10 unidades de estas creo que muy bien empleadas, y AV Brasil otros 15, Yo no veo que sea el momento del cambio.
Dicho lo anterior, si la decisión es de cambio, creo que el modelo que tiene TODO el sentido en ser el escogido es el Embraer, por actualidad, por diseño y porque ya está en la flota actual vía Taca. No tendría sentido alguno traer otro modelo de similares características creando las dificultades que genera tener muchos modelos y marcas en una flota. El Embraer debería ser el elegido en el momento de buscarle reemplazo a los A318; claro que que si la decisión fuera también salir de los Embraer en el corto plazo ahí la discusión de abre mucho más. El hecho de tener ya cuatro proveedores (Boeing, Airbus, ATR y Embrarer) no debe motivar un quinto fabricante en el inventario.
Y unos A318 nuevos de línea no sería posible? Dificil se ve ya que la fabrica no lo actualizo a la versión NEO, pero para Airbus podría significar algo tener un nuevo cliente para este modelo que ha estado quieto en ventas los ultimos años y así salirle al paso a Bombardier, Mitsubushi, Embraer, Sukhoi que se enfilan en este segmento como los principales actores.