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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por Netburn
#20400
Es que nada más ver Eldorado con una pista cerrada y eso se vuelve un despelote. Con las obras en las instalaciones del aeropuerto muchas cosas mejorarán, pero ¿qué hacer con la operación aérea cuando el aeródromo es tan dependiente del funcionamiento de ambas pistas? Mejorar/agrandar las instalaciones significará mayor número de operaciones y eso podría representar problemas al momento que una pista se cierre y el tráfico se congestione.

¿Será que en unos años se tendrá que considerar la idea de una tercer pista, quizás cruzada?

Saludos.
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Por designlatin
#20406
Saludos,
¿Será que en unos años se tendrá que considerar la idea de una tercer pista, quizás cruzada?
Pues Pablo, no sabría decir cómo, pero si el crecimiento del negocio aéreo crece como se espera, y se quiere mantener a BOG como uno de los más importantes HUBs de LATAM, creería que la tercera pista es realmente necesaria.
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Por Netburn
#20412
Eso mismo pienso yo. Sobre todo luego de que en CTG en el Foro de ALTA se confirmó que la región de Latinoamérica es una de las que más potencial de crecimiento tiene. Si el crecimiento se mantiene, es muy probable que en unos 5 años, quizás menos, Eldorado vuelva a estar en problemas...

Nada más la expansión que Avianca está teniendo ya representa un incremento importante en las operaciones, más la llegada de las Low Cost, nuevas aerolíneas, etc.

Saludos.
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Por Nicop
#20414
designlatin escribió:Saludos,
¿Será que en unos años se tendrá que considerar la idea de una tercer pista, quizás cruzada?
Pues Pablo, no sabría decir cómo, pero si el crecimiento del negocio aéreo crece como se espera, y se quiere mantener a BOG como uno de los más importantes HUBs de LATAM, creería que la tercera pista es realmente necesaria.
Quizás se necesite en algún momento pero primero hay que utilizar las dos actuales eficientemente, haciendo más despegues y aterrizajes por hora ya que ahora no lo están haciendo al 100%. Segundo, de construir una tercera pista NO puede ser cruzada, expertos ya han determinado que una pista cruzando otra(s) genera más problemas de tráfico que haciendo otra paralela o aparte.

Por otro lado, según información que me dieron llegó ayer a BOG el 11° A320 de la flota de AV quedando pendiente solo 1 más por este año.
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Por Netburn
#20416
camipul escribió:Segundo, de construir una tercera pista NO puede ser cruzada, expertos ya han determinado que una pista cruzando otra(s) genera más problemas de tráfico que haciendo otra paralela o aparte.
No sabía eso de las pistas cruzadas. ¿Así no sean totalmente ortogonales, es problemático?

Por otro lado, creo haber escuchado que las actuales pistas en EDR están muy pegadas y eso también dificulta un poco la operación. Si no es con una pista cruzada, y en algún momento se llegara a necesitar una adicional, entonces, ¿cuál sería la solución?
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Por Nicop
#20418
Netburn escribió:
camipul escribió:Segundo, de construir una tercera pista NO puede ser cruzada, expertos ya han determinado que una pista cruzando otra(s) genera más problemas de tráfico que haciendo otra paralela o aparte.
No sabía eso de las pistas cruzadas. ¿Así no sean totalmente ortogonales, es problemático?

Por otro lado, creo haber escuchado que las actuales pistas en EDR están muy pegadas y eso también dificulta un poco la operación. Si no es con una pista cruzada, y en algún momento se llegara a necesitar una adicional, entonces, ¿cuál sería la solución?
Sí, mira no más los problemas de tráfico en ORD y JFK donde en horas pico pueden durar bastante tiempo los aviones esperando autorización para despegar o aterrizar y un factor determinante en eso es lo de las pistas cruzadas que por ejemplo cuando va a aterrizar o despegar un avión en una de estas las dos otras pistas tienen que "parar" actividades esperando a que ésta se desocupe. Ya he leído varias estudios donde expertos hablan de que es un "modelo" no muy aconsejable para aeropuertos de alto tráfico como lo es/será BOG. La primera solución es optimizar la utilización de las dos pistas actuales, eso se logra teniendo los radares y demás sistemas de radioayudas funcionando al 100% (recordemos que BOG tiene/tenía algunos problemas con uno de sus nuevos radares). Ya después si se plantea tener otra pista más se deberá pensar en hacerla en una zona cercana o aledaña lo cual es muy complejo pero no imposible, tocará esperar a ver como tienen la proyección del aeropuerto a 20-30 años los de la Aerocivil y el concesionario sobre todo en la parte de terminales (nacional, internacional) y ampliación a futuro que es lo más importante en estos momentos (creo yo). PD. perdón por el off-topic :P
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Por danielcardenas
#20422
yo pienso que para solucionar ese problema se deven compara terenos aledaños al aeropuerto y hacer nuevas pistas mas largas mas anchas y con mas separacion
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Por juancho3066
#20424
danielcardenas escribió:yo pienso que para solucionar ese problema se deven compara terenos aledaños al aeropuerto y hacer nuevas pistas mas largas mas anchas y con mas separacion
y cual lado de fontibon quiere tumbar sumerce?
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Por danielcardenas
#20425
juancho3066 escribió:
danielcardenas escribió:yo pienso que para solucionar ese problema se deven compara terenos aledaños al aeropuerto y hacer nuevas pistas mas largas mas anchas y con mas separacion
y cual lado de fontibon quiere tumbar sumerce?
por hay diria yo que unas tres o cuatro (hacia el sur)
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Por juancho3066
#20428
Efromovich sigue de compras

Esta semana se oficializará la adquisición del 80% de AeroGal por el Grupo Synergy.

Si bien la transacción estaba cantada, esta semana dejará de ser un rumor. Germán Efromovich, propietario del Grupo Synergy dueño de Avianca, tendrá el control del 80% de la ecuatoriana Aerolíneas Galápagos (AeroGal). Se trata de otra batalla en la guerra que libra con la chilena LAN por la supremacía en América Latina.

Además, con esta movida, el grupo Synergy busca mejorar su economía de escala para reducir costos y ampliar los ingresos en un escenario de bajos precios de los tiquetes y revaluación internacional.

AeroGal, la segunda aerolínea de Ecuador, movilizó el año pasado 1,2 millones de pasajeros y tuvo ventas por US$80,6 millones. Con la oficialización del negocio, esta compañía recibirá de Avianca un avión Boeing 767-300, el cual ya fue pintado con la marca de AeroGal y se encuentra en Medellín a la espera de iniciar operaciones.

Además, de la orden de 60 aviones que tiene Avianca con la europea Airbus, la ecuatoriana recibirá cuatro aeronaves. En marzo llegará un A319, luego vendrán dos A320 y a finales de 2010 recibirá un A330, con el cual servirá el mercado a Madrid. Actualmente tienen 12 aviones y esperan llegar a 20 el próximo año. AeroGal hoy opera una frecuencia diaria a Bogotá y Miami, con lo cual es la única compañía ecuatoriana que vuela directamente a Estados Unidos.

Para María Gabriela Sommerfeld, presidenta de AeroGal, el negocio le permitirá a la compañía crecer en el mercado internacional y consolidar la operación nacional para convertirse en la aerolínea más importante de Ecuador.

Nuevos vientos

Entre tanto Avianca, que hace menos de un mes se integró con Taca, oficializará la adquisición del 100% de la brasileña Ocean Air, propiedad del Grupo Synergy, con lo cual se cambiaría la razón social por Avianca Brasil.

Pero mientras esto ocurre, LAN prepara su estrategia para hacer frente a la jugada de Avianca. Tendrá que ser muy hábil en cómo jugar sus cartas. Una de las alternativas que estudia en su mapa de navegación es adquirir aerolíneas pequeñas, con buenas rutas, en países donde no es fuerte, como Colombia y Brasil. Analistas de la industria consideran que si bien es una apuesta válida, no se ve cómo una jugada clara para crecer rápido. En la mira estarían la colombiana Aires y la brasileña Gol. También se considera que para LAN es más fácil crear una empresa que adquirir varias con flotas de aviones diferentes, que haría menos rentable la operación.

Ahora, es claro que la crisis global viene afectando los ingresos de las aerolíneas en Latinoamérica, lo cual obligará a muchas compañías a buscar sinergias para tratar de mantenerse en el aire.

Si bien en gran parte de los países de la región el número de pasajeros se ha incrementado, los ingresos han disminuido porque para ganar mercado las compañías han desatado una guerra de tarifas, lo que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas que no tienen chequera generosa.

De acuerdo con Manuel Leal, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), en nuestro país si bien el tráfico nacional ha crecido 6% y el internacional 3,1%, el valor de los tiquetes ha caído 19% en el mercado local y 4% en el internacional.

Frente a la guerra de tarifas, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, explicó que ni el monopolio, ni el mercado depredador es bueno, porque cualquiera de los dos conduce a la desaparición de aerolíneas. “Por esta razón el mercado debe ser responsable en los precios, para ser autosostenible y evitar problemas graves”.

Para Enrique Beltranena, presidente de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, en la cual tiene acciones Taca, una compañía puede operar sin problemas con tiquetes baratos si su estructura de costos es baja.

Hoy en la región hay graves problemas que tienen en riesgo a aerolíneas como Mexicana de Aviación y AeroMéxico, que no obstante ser competencia fuerte analizan la posibilidad de alianzas para reducir costos.

En el último año en México han desaparecido cerca de 20 compañías aéreas, un ejemplo de que hay nubarrones en la ruta de las aerolíneas en la región.

Las medidas

Para reducir costos y enfrentar la crisis global que ha afectado a las aerolíneas, los directivos han optado por ser más recursivos en este tema. Cuando un avión carretea por la pista, sólo opera con un motor, con el fin de ahorra combustible y reducir los gastos.

Se hace más uso de la internet para la promoción y venta de tiquetes.

En este plan de ahorro se reducen frecuencias, es decir, se juntan vuelos para que cuando un avión salga tenga una ocupación lo más alta posible.

Paradójicamente, otra fórmula para ahorrar es la renovación de la flota, con lo cual se reduce hasta un 30% el consumo de combustible. Y lamentablemente en algunos casos han recurrido al recorte de personal para bajar costos.

Los negocios

Para Álex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), el sector del transporte aéreo no es un buen negocio, sin embargo cada día hay más personas queriendo entrar.

La crisis que afecta al mercado hace pensar que muchas compañías que no hagan alianzas estratégicas podrían tener problemas en el futuro.

Entre tanto, ATAC considera que a los problemas de la crisis se suman otros como la contribución tributaria, debido a que por cada $100 de costos de las aerolíneas en Colombia, $17 corresponden a obligaciones fiscales.

Por esta razón las alianzas son las herramientas más efectivas que tienen a mano los distintos sectores de la economía y a eso es a lo que hay que apostarle, explicó ATAC.

http://www.elespectador.com/impreso/neg ... de-compras
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Por Nicop
#20498
Lo que pidió Avianca a la próxima audiencia del GEPA del 30 de octubre:

RUTAS INTERNACIONALES ------ Derechos de Tráfico ------ Frecuencia semanales ------ Equipo
Medellín-Panamá-Medellín ------ 3ª. y 4ª. 7 ------ Fokker 100
Cali-Panamá-Cali ------ 3ª. y 4ª. 7 ------ Fokker 100

ADICION FRECUENCIAS
Bogotá-Sao Paulo-Bogotá ------ 3ª. y 4ª. 3 ------ Airbus 319
Bogotá-Santo Domingo-Bogotá ------ 3ª. y 4ª. 3 ------ Airbus 319

RUTAS NACIONALES
Cartagena-San Andrés-Cartagena ------ 4 ------ Fokker 100
Bogotá-Riohacha-Bogotá ------ 2 ------ Fokker 100


Avianca insiste con los vuelos de CLO y MDE a PTY, piden aumentar a SDQ (seguro lo autorizan) lo cual le servirá para atraer más viajeron en conexión y en lo nacional pensé que ya tenían el CTG-ADZ-CTG autorizado y operando, con la competencia de 4C quieren aumentar frecuencias a RCH desde BOG.
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Por designlatin
#20529
Saludos,

Sin ánimo de cambiar el rumbo de conversación del foro, quería compartir con Uds. algunas fotos:

Varios modelos diferentes de aviones parqueados... poco espacio!.. jeje...
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Algo difícil de ver... el EI-CER listo para despedirse de la flota.
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F-100s alineados en posiciones de parqueo en el TPA
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Otra imagen inusual: un B762, el N728CG, parqueado en la F1 del TPA
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Buen viento!
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Por designlatin
#20547
Andrés, estaba parqueado temporalmente mientras sacaban al EI-CER de uno de los hangares y reorganizaban aviones dentro de ese hangar.
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