Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#4017
Tengo entendido que para lo que sí se requiere una habilitación especial para los pilotos es para los aterrizajes con niebla, cuando se utiliza el ILS.
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#4033
Airdres escribió:No hay que tener habilitaciones especiales, simplemente que el Aeropuerto este por encima de los minimos para despegue para el tipo de Avion que se este operando, minimos que como se ve pueden llegar a ser muy bajos.
Andres entonces cual es la habilitacion especial que tiene avianca para operar condicones minimas, porque lei que AVIANCA esta certificada para un tipo de operacion y condiciones que otras aerolineas no pueden hacer, sabes a que se refeieren?
JUANCHO
Avatar de Usuario
Por Airdres
#4045
La habilitacion de Avianca es para aterrizar con ILS categoria II, que permite aterrizajes bajo condiciones de visibilidad y techo menores que el ILS I, que es el primer nivel (hay 5 niveles de ILS: ILS I, ILS II, ILSIIIA, ILSIIIB e ILSIIIC).

Se que hay ILS II en la pista 13R de Eldorado, en ninguna otra parte en Colombia habia pero en los ultimos tiempos hubo mejoras en algunos ILS y instalaciones de ILS nuevos (como Bucaramanga), entonces no se donde mas haya en Colombia ILS CAT II en este momento. Niveles mas avanzados de ILS creo que no hay en Colombia. Para este tipo de aterrizajes SI es necesario que esten certificados los Pilotos y el Avion, y obviamente, que el sistema este totalmente calibrado y funcionando en excelentes condiciones.

Para el despegue en cambio aplica lo que dije y no hay necesidad de certificaciones especiales, solo que el Aeropuerto este por encima de los minimos establecidos para despegue de acuerdo al tipo de Avion (minimos que varian de acuerdo al tamanho, cantidad de motores, entre otros factores). Ahora, estos minimos pueden ser disminuidos por instalacion de luces adecuadas en la pista, por salidas instrumentales (SIDs) e instalaciones de RVR (Runway Visual Range), entre otras cosas, pero la presencia o no presencia de estos sistemas no implica ninguna habilitacion especial.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4059
Sí me imaginaba que era una habilitación especial de la aerolínea, pues como juancho decía también había un Md de AeroRepública parqueado por mal clima, que bien por Avianca, eso ayuda mucho a la aerolínea (ahorro de dinero por cumplimiento) y para los pasajeros ya que no se les "descuadra" su viaje...
Avatar de Usuario
Por designlatin
#4078
Muchas gracias por esos datos!

Sería muy bueno que todas las personas que viajan en avión supieran esto, ya que les permitiría comprender mejor por qué una aerolínea puede aterrizar en un aeropuerto y otra no...
Y no sólo eso, que supieran por qué una misma aerolínea a veces puede aterrizar en un aeropuerto y otra veces no, dependiendo del equipo que utilicen (algunos aviones son más restringidos que otros para aterrizar y despegar de un mismo aeropuerto que otros)

Buen viento!
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4175
Y qué aviones de Avianca (creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos) están habilitados para esto??? lo A319, A320 estarán también habilitados??? porque sé que el A330 sí...
Avatar de Usuario
Por Airdres
#4196
Todos están certificados para CAT II. Creo que los MD y 767 también para CAT III, aunque esa sería, hasta donde se, sólo para aplicar en Aeropuertos en el exterior que tengan el sistema porque creo, de nuevo, que en Colombia sólo hay ILS hasta CAT II y sólo en algunas pistas.

Sobre los Airbus si no tengo información en el momento, aunque supongo que también la tienen (o la tendrán si por alguna cosa no les aplica en el momento).
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4203
Airdres escribió:Todos están certificados para CAT II. Creo que los MD y 767 también para CAT III, aunque esa sería, hasta donde se, sólo para aplicar en Aeropuertos en el exterior que tengan el sistema porque creo, de nuevo, que en Colombia sólo hay ILS hasta CAT II y sólo en algunas pistas.

Sobre los Airbus si no tengo información en el momento, aunque supongo que también la tienen (o la tendrán si por alguna cosa no les aplica en el momento).
Muchas gracis por la info Andres!!!
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#4207
Saludos
camipul escribió:(creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos)
A mi me parece que Avianca no debe la única con aviones y pilotos habilitados para operar ILS, pues si así fuera, ninguna otra aerolínea podría aterrizar con niebla o de noche.

Por otro lado, acá en Colombia no hay sistemas ILS superiores a CATII por una razón sencilla: no hacen falta. Son pocos los aeropuertos en nuestro país en los que la niebla llegue a ser taan fuerte o dure taaanto tiempo como para justificar la enorme inversión que supone la instalación y el mantenimiento de un equipo de este tipo.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#4215
Para ILS CAT I no es necesaria ninguna habilitación especial más que el rating IFR que todo Piloto Comercial tiene desde la escuela, que el Avión tenga el sistema y que el equipo del Aeropuerto esté calibrado y funcionando. Se comienzan a requerir habilitaciones especiales para los niveles se mayor precisión.
Lo que dijo VonR es totalmente cierto en mi opinión.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4242
vonrichthofen escribió:Saludos
camipul escribió:(creo que es la única que puede hacer este tipo de vuelos)
A mi me parece que Avianca no debe la única con aviones y pilotos habilitados para operar ILS, pues si así fuera, ninguna otra aerolínea podría aterrizar con niebla o de noche.

Por otro lado, acá en Colombia no hay sistemas ILS superiores a CATII por una razón sencilla: no hacen falta. Son pocos los aeropuertos en nuestro país en los que la niebla llegue a ser taan fuerte o dure taaanto tiempo como para justificar la enorme inversión que supone la instalación y el mantenimiento de un equipo de este tipo.
Yo hago referencia a la categoría de ILS de Avianca, pues según los que nos comentó Andres AV pudo operar ese vuelo (el de el video) gracias a esa categoría, por eso el de AR se tuvo que quedar en tierra por "mal clima".
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#4278
Todo está listo en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro para recibir dos nuevas aerolíneas: Lan que operará desde mayo la ruta Medellín-Lima-Medellín con conexión a Quito, mientras que Taca comenzará en julio la misma ruta pero sin escalas.

De acuerdo con el gerente del terminal aéreo, Fredy Adolfo Jaramillo Giraldo, Lan ya tiene mostradores, oficinas, bodegas aprobados, mientras que Taca avanza en el mismo proceso para empezar a operar con todas las garantías del caso.

El directivo destacó que Lan tendrá seis frecuencias a la semana en la ruta Medellín-Quito-Lima, mientras que Taca ofrecerá cuatro.

"El aeropuerto está trabajando en este momento en un ciento por ciento. Aspiramos a seguir creciendo, y gracias a la concesión del terminal, los muelles nacional e internacional van a tener mucho más espacio", destacó Jaramillo Giraldo.

En mayo
El 15 de mayo Lan iniciará operaciones diarias entre Lima y Medellín, con escala en Quito. El vuelo operará desde Lima a las 12:40 para arribar a Quito a las 14:15 y, luego, partir a las 3:35 p.m. con destino a Medellín, llegando a la ciudad a las 4:55 de la tarde.

El regreso desde Medellín será a las 6:55 de la tarde, arribando a Quito a las 8:15 de la noche para luego aterrizar en Lima a las 11:10 de la noche.

Este nuevo vuelo diario será operado en aviones Airbus A319, señalaron voceros de la compañía.

"Nuestras operaciones a Colombia se iniciaron con Bogotá desde donde operamos vuelos diarios a Lima. Ahora cubriremos Medellín como nuevo destino internacional, lo que permitirá una mayor conectividad entre nuestros países de la región. Por ello es una satisfacción anunciar este nuevo servicio que se suma a la red de 12 destinos nacionales y 14 internacionales de la compañía" señaló Juan Manuel Pérez, gerente de Lan en Colombia.

Más conexiones
Por su parte la aerolínea centroamericana Taca informó que el 2 de julio próximo inaugurará la ruta Medellín-Lima, con la que planea elevar el movimiento de pasajeros, especialmente hacia Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, La Paz y Montevideo.

La gerente Comercial de Taca en el país, Carolina Ruiz, destacó que el nuevo trayecto, con cuatro vuelos semanales desde Medellín hacia Lima y viceversa, consolida la conectividad de Colombia con el centro de conexiones de esa compañía en la capital peruana.

"Desde el 2 de abril está disponible para la venta nuestra nueva ruta con cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) que empezarán a operar a partir del 2 de julio", dijo Ruiz.

Los cuatro vuelos desde Medellín se suman a los 14 semanales que hace Taca desde Bogotá hacia Lima.

El gerente del José María Córdova destacó que hay conversaciones con Spirit, la aerolínea norteamericana de bajo costo, que está interesada en el mercado de Medellín. "Ojalá esto pueda darse. Seguimos trabajando en ello", apuntó.

http://www.elcolombiano.com.co/Banco...p?CodSeccion=4

JUANCHO
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias