Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
#6047
JAO escribió:en base a esto me referia acerca del avion mas grande que en LA ACTUALIDAD puede operar en dicho aeropuerto
pues de póder poder. un 747, ya que ha entrado en 2 0 3 ocasiones, de ahi pa abajo creo que cualquiera pudiera utilizarlo, pero muy temeraria la tripulacion eso si
Actualmente lo mas grande que llega en vuelo regular es el E170 de 9N y EN UNA OCASION VI EL 73N del Señor presidente
JUANCHO
Avatar de Usuario
Por cazb8758
#6048
Aerorepublica tambien aterrizo con su Embraer 190 en una demostracion para ejecutivos y nose que mas cuentos. y pues avianca tambien les dio a conocer a nuestros papas (a mi no me toco) el boeing 747 aterrizando en medellin olaya herrera.
Adjuntos
1179156.jpg
1179156.jpg (309.03 KiB) Visto 2180 veces
Avatar de Usuario
Por JAO
#6056
juancho3066 escribió:
JAO escribió:en base a esto me referia acerca del avion mas grande que en LA ACTUALIDAD puede operar en dicho aeropuerto
pues de póder poder. un 747, ya que ha entrado en 2 0 3 ocasiones, de ahi pa abajo creo que cualquiera pudiera utilizarlo, pero muy temeraria la tripulacion eso si
Actualmente lo mas grande que llega en vuelo regular es el E170 de 9N y EN UNA OCASION VI EL 73N del Señor presidente
JUANCHO

si yo se que antes se podia

mi pregunta es en la actualidad se podra hacer eso... digo con las contrucciones aledañas que existen hoy en dia y que en esos años no estaban
Avatar de Usuario
Por JAO
#6124
Airdres escribió:La pista sigue igual de larga... de poderse, se puede.

en la actualidad 2008

podria un 767, A330 o incluso 777 o A340 aterrizar alli?


esa es mi especifica duda
Avatar de Usuario
Por JAO
#6160
Airdres escribió:Tecnicamente por largo de pista aterrizando por la 20 es teoricamente posible, eso si, tendria que poner frenos y reversibles al maximo y el espacio de maniobra para un error es minimo por no decir nulo.

y la aproximacion dada la actual condicion urbanistica de la ciudad de Medellin (y municipios aledaños como Itagui etc si aplica)

Ademas, cuenta el aeropuerto aun con la estructtura para la maniobra y estancia del avion (si en los 70's se pudo con el 747 que es enorme eso quiere decir que si pero no se si habra cambiado en la actualidad)

ahora lo mismo pero al contrario, una aeronave de estas podria hacer un despegue en MTOW desde ese aeropuerto?
#6672
El 747 solo entró una vez cuando Avianca lo llevó a exhibición en los años 70. Lo comandaba el conocido capitán Alvaro Jaramillo, QEPD. El avión entró con poco peso y salió de igual manera. De todos modos, difícil la entrada por lo grande de ese avión.
Fuera de eso, han entrado muchos aviones de tamaño relativamente grande y solo el A300, como avión de cabina ancha, operó rutinariamente en ese aeropuerto, mientras estuvo con Aerocondor. Aces también llevó en un vuelo de demostración el A320 al EOH en 1997 cuando estrenó su primer Airbus. Tampa operaba regularmente desde ese aeropuerto con 707 y LAS hacía lo mismo con sus DC-8 cargueros.
Físicamente es posible ingresar aún con aviones de gran tamaño, pues como ya dijeron, la pista es de la misma longitud física que antes. Sinembargo tiene dos restricciones que antes no tenía: La longitud utilizable que es como de 1800m (por la adición de áreas de seguridad en los extremos) y el peso máximo de operación que creo está en los 45.000 libras. Este limite es relativamente nuevo (desde que se reinició la operación después de haberse cerrado comercialmente por unos años en 1985. Ha sido impuesto por la Aerocivil como medida para evitar el ingreso de aviones grandes como medida de controlar el ruido. Sinembargo, aviones como el EMB 170 y el Antonov 32 se pasan de este límite y operan regularmente al EOH.
Durante el período en el que estuvo limitado solo a operación de aviación general, tenía una malla metálica que atravesaba la pista como a la altura del muro de ruido (el que está en plataforma). Solo se usaba el tramo sur de la pista. Luego la malla fue retirada y el aeropuerto regresó a su longitud original (con los cambios anotados).

Cuando el aeropuerto era aún internacional (antes de 1985) se hacían las aproximaciones siguiendo un NDB en el norte del valle del Aburrá en una posición que se llamaba "Popalito" y era bastante interesante ver los aviones de carga, sobretodo los de USA (por no conocer bien el área) ingresar por el valle sigzagueando en condiciones de visibilidad reducida para tratar de visualizar la pista. Muchas de estas aproximaciones terminaban frustradas y era aún más interesante observar el sobrepaso hacia el sur y tratar de regresar nuevamente para la (en aquel entonces) pista 19.
#9121
alejandroguzman escribió: Para responderme una duda, cuantos A300 tenia AEROCONDOR y quien los opera ahora? o ya estan retirados?
Aerocóndor operó solo un Airbus A-300 el HK-2057, se encargo el segundo pero no realizo la operación por la situación económica que enfrentaba ya la aerolínea.
El A-300B4 HK-2057 tenía el número de construcción 029 estas son las fechas y las compañías en la que opero éste avión:
Con Aerocóndor desde 10/12/1977 hasta el 18/04/1979 matricula HK-2057.
Retenido por Airbus Industrie desde el el 18/04/1979 hasta 31/03/1981 matricula F-ODJU.
Con Air Inter desde 31/03/1981 hasta 15/05/1996 matricula F-BUAL.
Y con Holiday Air operó apenas unos meses hasta cuando termina la vida útil de éste A-300 con matricula TC-RAE.
#10796
Compañeros creo este nuevo tema para saber si alguien sabe donde puedo conseguir El libro de la Historia del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el cual vendían en el aeropuerto José Maria Córdoba de Ríonegro hasta hace un tiempo.
Si alguien sabe le agradezco.
Gracias.
Por aribe
#11287
Les cuento que con la solicitud de Avianca para operar BOG y CLO via Mariquita desde el EOH, la aeronautica va a empezar a obligar a todas las aerolineas que utilizan este método para operar rutas troncales (CLO,BOG,CTG,etc) a que suspendan la comercialización de estas rutas. Que estaran pensando easyfly y Aires que dominaban el Olaya con esta figura."...Las rutas troncales y secundarias no incluidas en las regiones definidas en las normas, no deben servirse a este aeropuerto, por lo tanto, se clarifica que esta restricción aplica tanto a vuelos directos como en conexión.

En consecuencia, el Director de la entidad acogiendo las recomendaciones del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, solicitó oficiar a las empresas de transporte aéreo que vienen prestando los servicios al aeropuerto Olaya Herrera en la forma antes descrita, con el fin de que en un plazo de treinta (30) días se suspenda esta operación, para lo cual deberán ajustar lo correspondiente dentro de sus sistemas de reservas y comercialización, advirtiendo a los operadores que no pueden publicitar este tipo de servicios." Fuente: Acta Sesión 43 GEPA 20-Oct-08

Les dejo el link para bajar la resolución GEPA del 20 de Octubre: http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... E_2008.doc
Avatar de Usuario
Por tuquituqui
#11298
aribe escribió:Les cuento que con la solicitud de Avianca para operar BOG y CLO via Mariquita desde el EOH, la aeronautica va a empezar a obligar a todas las aerolineas que utilizan este método para operar rutas troncales (CLO,BOG,CTG,etc) a que suspendan la comercialización de estas rutas. Que estaran pensando easyfly y Aires que dominaban el Olaya con esta figura."...Las rutas troncales y secundarias no incluidas en las regiones definidas en las normas, no deben servirse a este aeropuerto, por lo tanto, se clarifica que esta restricción aplica tanto a vuelos directos como en conexión.

En consecuencia, el Director de la entidad acogiendo las recomendaciones del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, solicitó oficiar a las empresas de transporte aéreo que vienen prestando los servicios al aeropuerto Olaya Herrera en la forma antes descrita, con el fin de que en un plazo de treinta (30) días se suspenda esta operación, para lo cual deberán ajustar lo correspondiente dentro de sus sistemas de reservas y comercialización, advirtiendo a los operadores que no pueden publicitar este tipo de servicios." Fuente: Acta Sesión 43 GEPA 20-Oct-08

Les dejo el link para bajar la resolución GEPA del 20 de Octubre: http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... E_2008.doc
suuuuuuuuuuuper informativo este informe, ahi resolvi algunas de las dudas que tenia desde hace rato.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#11302
Hombre esto está muy interesante.
Las conexiones EOH BOG son convenientes pero siempre me ha parecido precisamente lo que dice en el informe, que no es el uso para el que fue reabierto el Olaya Herrera después de haber estado cerrado y que va en contravía del crecimiento del subutilizado (aunque mejorando) JMC.

Esperemos a ver qué...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias