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Agencias de viaje estiman reducción de 3.5 billones en ingresos

Nueva York se reactiva con iniciativa que promueve turismo interno
Agencias de viajes registran disminución de 96% en ingresos

Ante el escenario de reapertura gradual de la economía, ANATO desarrolló una nueva encuesta que permitiera conocer el estado de las Agencias de Viajes y la forma en que han atravesado la problemática del Covid-19, profundizando el análisis sobre el estado actual de las empresas, la afectación laboral, medidas de precaución, reapertura y el enfoque comercial.

Como parte de los medidas que han permitido sobrellevar esta situación, las Agencias destacan en un 65% que uno de los alivios de los que más se han beneficiado es la reducción del aporte en pensión al 3%, seguido del aplazamiento en el parafiscal de promoción al turismo con 62%, el aplazamiento en IVA y renta con 55%, el programa de apoyo al empleo formal- PAEF- con 52% y la nueva fecha para la renovación del RNT y el Registro Mercantil con un 51%.

Si bien, un 60% de los encuestados espera que la reactivación del sector se presente en el tercer trimestre del 2020, siendo septiembre, con un 24%, el mes de mayor representatividad, para el 2020 se estima una disminución de los ingresos de las Agencias de Viajes en un 70% lo que representaría una reducción de 3.5 billones de pesos. Por su parte, en lo corrido del primer semestre se presentó una contracción del 90% de los ingresos, lo que representaría una caída de 2,2 billones de pesos.

En materia laboral, antes de las crisis un 55% de las Agencias de Viajes encuestadas reportó que empleaban entre una y diez personas. Actualmente un 48% revela que a futuro ha pensado realizar acuerdos salariales con sus colaboradores. Esto debido a que se presenta una reducción del 18% en el número de empleados en las Agencias respecto a la situación previa a la actual coyuntura”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, un 82% reveló que cuenta con mecanismos digitales transaccionales para atender los canales de comercialización virtual. Además, dado que el mercado nacional será el primero en recuperarse, un 37% comenzará a ofrecer turismo interno aparte de los segmentos que tradicionalmente comercializa.

Finalmente, y pese a las cifras anteriormente mencionadas, respecto al sostenimiento futuro del sector y la empresa, un 66% se siente optimista, 18% pesimista, y 17% no lo sabe.

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