Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#26172
Son señales para ayudar al piloto a ver mejor donde debe aterrizar. Las marcas del umbral le dicen «acá arranca la pista», y así puede acomodarse mejor para hacer contacto deonde debe y tener suficiente pista para desacelerar el avión.
Por nmejiab
#26183
En efecto las barras que se ven en el umbral de las pista tienen un significado. Pero no como dice vonrichthofen en su respuesta.

Las barras que se ven al inicio de las pista, son para indicar básicamente el ancho de la pista. Entre más barras tenga más ancha es. Las pistas de aeropuertos principales como ElDorado, Rio Negro y Cali tienen 45 mts de ancho. Luego de estas marcas vienen otra serie de marcas que dependen de muchas cosas. Por ejemplo, cuando la pista tiene un sistema de ILS en su aproximación, se pueden ver diferntes barras que indican el inicio y el final del Touch Down Zone que es dónde el avión debería sentar ruedas si está siguiendo la senda de planeo (glide slope) y cruza el umbral de la pista a 50 ft.

Espero resolver dudas.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#26186
Gracias por explicarnos de manera más precisa el significado de las barras.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#26372
De hecho, las líneas al inicio de la pista no son solo para indicar su ancho, ni su razón principal es esa, sino también para indicar el inicio de la pista (por ello están en el umbral). No tengo conocimiento de que indiquen también el ancho, ni pude leerlo en los sitios que consulté. Habría que verificar esa parte.

Están las Fixed Distance Markers, las de Touchdown Zone (zona de toque), en pistas con aproximaciones por instrumentos, etc.

Pueden verlo más claro en esta imagen que incluyo de Wikipedia:
Runway - Pista
Runway - Pista
650px-RunwayDiagram.png (25.77 KiB) Visto 9153 veces
También pueden leer un poco más acá:

http://en.wikipedia.org/wiki/Runway

Y en este documento
Aerodrome Markings
(165 KiB) Descargado 603 veces
que saqué de acá:

http://www.caa.govt.nz/aerodromes/Aerod ... rkings.pdf

Saludos.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#26481
Gracias por la información Pablo, no tenía idea del tema.
Por mackinavaja
#53092
No se lien en exceso pues sirve para muchas más cosas, en las normas ICAO Vol 14 part I, cap, VI, habla de las barras de suelo y determina su ancho y número, según la CAT del aeropuerto, en cuanto al número de luces mantienen una distancia entre ellas fija recomendable tanto las direccionales como las bidireccionales, que según esté el rojo indica pista ocupada, luego las de borde de pista aunque su recomendación es blanca, la ICAO permite otros colores según paises, Digamos que en los paises nórdicos con nieve alrededor de la runway, pues no se ven mucho y va un color alternativo,

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias