Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#35670
Entre 1950 y 1953 se desarrolló lo que ha dado en llamarse, "la guerra olvidada": La Guerra de Korea. Fue el punto, en toda su historia, en que la guerra fría, más "caliente ha estado".

Una vez que Korea del Norte invadió a Korea del Sur, la Fuerza Aérea Norkoreana atacó a su antojo a las fuerzas del sur, que no contaba con una Fuerza Aérea. Los aviones utilizados eran remanentes de la 2GM o versiones modernizadas, como el La-7. La-11, IL-2, IL-10, Yak-9.

Cuando las tropas americanas comienzan a repeler el ataque, luego de ser sitiadas en Pusan, los aviones de que disponían los americanos barren de los cielos a los atrasados aviones norkoreanos. Entre ellos habían F-80, P-51, P-47, F4U. También contaban con algunos F-84 que eran los más modernos que habían en Korea en ese tiempo.

Una vez que los Mig-15 soviéticos aparecen en los cielos de Korea, se hizo claro que ninguno de los aviones de la ONU presentes en el conflicto podrían rivalizar con el jet de Mikoyán-Gurevich. Los aviones de ala recta F-80, F-84, Gloster Meteor, comenzaron a ceder ante la presencia de los aviones soviéticos de ala en flecha. Había nacido el combate jet vs jet.

Ante esta realidad, los americanos decidieron trasladar a Korea al más moderno de los aviones de su flota, el F-86 Sabre. En los primeros combates el F-86 acabó con los Mig-15, cuyos pilotos fueron sorprendidos ya que desconocían la presencia de este jet y pensaban que se trataba de F-84 modificados.

Una vez que se replantearon la estrategia de combate, usando su mayor techo de vuelo y mayor velocidad de trepada, los pilotos rusos, los Honchos, pudieron equilibrar la balanza del combate aéreo frente al Sabre. Hasta finales de 1951, el Mig-15 y el F-86 se disputaban los cielos de Mig-Alley (una zona que comprende parte del Norte de Korea y parte de la Manchuria china.

A finales de 1951 aparece la version F-86F que resuelve el problema del menor techo de vuelo del Sabre así como de su menor velocidad de trepada, respecto al Mig-15. Esto hace que el rendimiento del Sabre, en estos aspectos se equipare al interceptor soviético, adelantándole en una mejor tecnología, un mayor rango de operación, mayor maniobrabilidad y una mayor velocidad de picada producto de su mayor peso. A partir de entonces, el F-86 comenzó a reinar en los cielos de la península de Korea. Salvo muy raras excepciones los F-86 siempre vencían a los Mig-15.

Era tal la superioridad del F-86 que como los pilotos rusos, chinos y koreanos no salían a combatir fuera de Mig-Alley, los pilotos americanos iban a buscar combate en esta zona, en lo que se ha dado en llamar "Misiones Mapple Special". Por regla general en estas misiones ganaban los Sabre, a pesar de pelear sobre territorio enemigo, que contaba además con AAA.
Las Misiones Mapple Special, estaban prohibidas por el Alto Mando de la Coalición y se ejecutaban en secreto, arriesgándose a una corte marcial.

El Sabre impresionó tanto al Alto Mando Soviético que uno de los F-86 derribados fue trasladado a la URSS para ser copiado, y para esto se reabrió la oficina de diseño de Pavel Sukhoi, que había sido cerrada luego de finalizar la 2GM. La primera tarea de Sukhoi fue copiar el F-86 Sabre.
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#35725
Saludos Shahak III

Ya le extrañaba por acá.

Quiero proponerle a usted y al resto de los amigos de Aviacol, una serie de artículos sobre la Guerra de Korea, escritos por Diego Zampini e Igor Seidov. Aunque en ocasiones no comparto algunas tesis planteadas en estos artículos puedo asegurarles que son excelentes y me ayudaron mucho a entender aspectos que desconocía de esta guerra.

Yevgeny Pepelyayev: El Máximo As de la Guerra de Corea
Defendiendo la represa de Supjun
Serguei Kramarenko: El primer AS de la Guerra de Corea
Honchos - Jefes Rojos sobre Corea

Disfrútenlos. Tienen además muy buenas fotografías.
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#35727
Lopez 72 escribió:Saludos Shahak III

Ya le extrañaba por acá.
Hombre Lopez, yo siempre estoy pendiente por aquí pero pocas veces posteo en estos temas porque no es que conozca mucho de ellos. Pero sigo sus comentarios y debates con gran interés.
Por eie1974
#36061
De acuerdo con el forista Shahak III. Sigue postenado Lopez por favor que tus articulos son bien, pero bien interesantes.
Las batallas aereas entre el Mig-15 y el F-86 Sabre fueron legendarias.
Algunas imagenes que pueden ser interesantes para algunos:
Adjuntos
Foto: Richard Seeman
Foto: Richard Seeman
F86Mig15Chino2006.jpg (40.72 KiB) Visto 3159 veces
Foto: Richard Seeman
Foto: Richard Seeman
F86Mig15Nellis07.jpg (88.94 KiB) Visto 3159 veces
Dibujo en: http://www.rt66.com/~korteng/SmallArms/sabremig.htm
Dibujo en: http://www.rt66.com/~korteng/SmallArms/sabremig.htm
sabremigY.jpg (25.84 KiB) Visto 3159 veces
Dibujo en: https://www.fiddlersgreen.net/models/aircraft/MIG-15.html
Dibujo en: https://www.fiddlersgreen.net/models/aircraft/MIG-15.html
mig-15-f86-drw.jpg (33.84 KiB) Visto 3159 veces
Dibujo en: http://www.roygrinnell.com/CrazyMig.htm
Dibujo en: http://www.roygrinnell.com/CrazyMig.htm
CrazyMiG.jpg (300.73 KiB) Visto 3159 veces
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36064
eie1974 escribió:Sigue postenado Lopez por favor que tus articulos son bien, pero bien interesantes.
Saludos mi estimado moderador.
Déle el crédito a los señores Diego Zampini e Igor Seidov. Son sus investigaciones las que están plasmadas en los artículos
Por supuesto que seguiré aportando todo lo que he ido acumulando con el paso de los años (que no son tantos en realidad)
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36077
En la Guerra de Korea, participaron además de los norteamericanos, un importante número de países en el contingente de la ONU. Uno de ellos fue Australia. La Fuerza Aérea Australiana se presentó con sus Gloster Meteor. Estos eran aviones birreactores de la 2GM que una vez que se enfrentaron con los MiG-15 se demostró que no eran rival para el jet soviético.

También Australia participó con al menos un portaviones, remanente de la 2GM, el HMAS Sydney. Este portaaviones contaba con aviones Fairey Firefly.
Imagen
Military history of Australia en la Guerra de Korea. Wikipedia

Gloster Meteor del Escuadrón 77 de la RAAF en Korea.
Imagen
Les propongo un artículo (en inglés) que bajé de la web hace algún tiempo, pero al parecer ya no está disponible. Hice una copia PDF que espero la disfruten.
Adjuntos
Meteor vs MiGs. Por Vladimir Kroupnik.
(375.07 KiB) Descargado 247 veces
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36495
Otro de los países que participó con sus aviones en le Guerra de Korea, primero con sus P-51 Mustang y luego con sus F-86 Sabre. El número de naves perdidas fue bastante alto, tanto por acción enemiga como por accidentes.

Les propongo este link.
SAAF in Korean War
Por eie1974
#36530
Leyendo lo que has puesto en el tema de la Guerra del Congo Lopez, podria decir que las participaciones aereas sudafricanas no han sido muy afortunadas. Cual es tu opinion?
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36567
Bueno, no se a que se refiere usted con lo de Guerra del Congo. Supongo que haya querido decir Guerra de Korea.
En tal caso creo que la actuación de la SAAF fue un verdadero desastre desde el punto de vista del desgaste sufrido, pues perdieron gran cantidad de aeronaves. (74/95 Mustang y 4/22 Sabre)
Sin embargo hay que destacar que los Flying Cheetahs volaron un gran número de misiones de combate durante este período, lo cual es signo de que también fueron muy efectivos.
Los P-51 volaron 10373 misiones de combate y se perdieron menos de 74 aparatos por acción enemiga, lo cual nos da un aparato perdido cada 140 misiones. En mi opinión es un buen promedio para un aparato obsoleto como era el Mustang durante la Guerra de Korea.
Por otro lado el Sabre de la SAAF voló 2032 misiones y se perdieron 4 (no se si todos por acción enemiga). Esto nos da un Sabre perdido cada 508 misiones. De nuevo me parece un buen promedio.

Cambiando el tema quería presentarles algunos detalles curiosos. A pesar de imponerse sobre los aviones remanentes de la 2GM, durante la Guerra de Korea, el MiG-15 fue derribado en varias ocasiones por aviones de hélice y motor de pistón durante este conflicto.

El 7 de noviembre de 1950 un P-51 Mustang pilotado por Howard Tanner, perteneciente al 36 FBS, 8 FBW, derriba a un MiG-15 de la VVS, con fuego de cañón de 20mm.

Imagen


El 10 de septiembre de 1952 un F4U-4B Corsair, pilotado por Jesse Folmar, perteneciente al escuadrón VMA-312 del USMC, derriba un MiG-15 de la PLAAF con fuego de ametralladora calibre 0.50

Imagen


El 9 de agosto de 1952, un Hawker Sea Fury, pilotado por Peter “Hogey” Carmichael, pertenecientes al escuadrón 802 de la Royal Navy, derriba un MiG-15 de la PLAAF, con fuego de cañon de 20mm. En este combate 8 MiG-15 atacaron a 4 Sea Fury. Resultado: un Mig-15 derribado y dos Sea Fury dañados pero de regreso a casa.

Imagen
#36762
Lopez 72 escribió:el MiG-15 fue derribado en varias ocasiones por aviones de hélice y motor de pistón durante este conflicto.
Esa historia es similar a la de unos Skyraider que derribaron, si no estoy mal, un MiG-17 en Vietnam.
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36892
Eso es correcto.

De acuerdo con ACIG, el 20 de junio de 1965, una pareja de A-1H "Skyraider" compartieron el derribo de un MiG-17 norvietnamita. Estos A-1H eran pilotados por C. Johnson y C. Hartman y derribaro al avión soviético con fuego de cañón de 20mm. Ambos Skyraider pertenecían al Escuadrón VA-25
Por PAN AM 747
#37379
Ahora que está tensa la relación entre las dos Coreas, en el 2009 este era el número de aviones de combate de los diez países del mundo con más aviones activos.

País.....................Flota activa

1) Estados Unidos..........3,102
2) China.....................2,380
3) Rusia.....................1,536
4) Corea del Norte...........665
5) India.......................659
6) Ucrania....................633
7) Siria.......................581
8) Egipto.....................452
9) Corea del Sur.............451
10) Israel.....................431
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#37448
Dudo mucho que Korea del Norte sea capaz de tener en estado realmente operativo, más aviones que la India. De hecho, los datos que se pueda tener acerca del potencial militar de Korea del Norte siempre serán dudosos pues ese país mantiene un férreo secreto sobre sus instalaciones militares y exagera sus números para aparentar ser más fuerte.

Tampoco se puede afirmar que ese número, si fuera cierto, sea relevante; pues la inmensa mayoría de los aviones de que dispone Korea del Norte están obsoletos y no cuentan con un sistema logístico para hacer eficientes sus operaciones aéreas.

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias