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#33644
Saludos.

Ya que algunos amigos lo pidieron, me decidi a abrir este tema que considero por demás muy polémico, pues es uno de los conflictos que no tuvo un final bien definido.

Por una parte tenemos a quienes aseguran a brazo partido que la Guerra de Angola fue una victoria sudafricana, que forzó la salida de las tropas cubanas del continente, y dejó a Angola inmersa en una sangrienta guerra civil que evitó la propagación de la guerra hacia el sur.

Por otra parte tenemos a quienes aseguran que fueron las tropas cubanas quienes obligaron a Sudafrica a replegarse de Angola, liberar Namibia y puso fin al régimen del apartheid.

Como les dije es uno de los conflictos con el final más inconcluso de cuantos ha habido. Hablemos ahora sobre los combates aéreos.

Durante casi todo el conflicto y hasta 1987, la SAAF dominó los cielos de Angola. Los Mirage F.1CZ dominaban el aire y los Mirage F.1AZ machacaban a las tropas cubano-angoleñas en el suelo. Esto cambió el 27 de septiembre de 1987 con el mítico combate entre una pareja de Mig-23 cubanos pilotados por Alberto Ley Rivas y Juan Carlos Chavez Godoy; y una pareja de Mirage F.1CZ, pilotados por Arthur Piercy y Carlo Gagiano. En este combate el Mirage de Piercy fue alcanzado por un misil R-23R disparado por Alberto Ley Rivas y resultó destruido al aterrizar sin paracaidas de frenado. Piercy salió gravemente herido.

Luego de este combate la SAAF nunca más intentó retar a los Mig-23 cubanos. También las causas de esta decisión resultan polémicas.
De un lado tenemos a quienes aseguran que este hecho se debe fundamentalmente a la superioridad del Mig-23 sobre el Mirage F.1CZ, debido a la suparior maniobrabilidad del primero.
Por otro lado hay quienes consideran que ello se debió a que Sudafrica no disponía de misiles de medio alcance y no les era imposible enfrentar los misiles de medio alcance de los Mig-23.

Lo cierto es que en ambos planteamientos hay incoherencias. Hasta donde yo he podido estudiar el tema (y aclaro que es mi opinión personal, basada en documentos publicados).
No pienso que el Mig-23 sea superior al Mirage F.1CZ, y esto quedó demostrado en el guerra entre Irán-Iraq de los 80. En este conflicto, los F-14 machacaron a los Mig-23 y se hicieron dueños de los cielos hasta que apareció el Mirage F.1
Tampoco creo el tema de los misiles, pues en más de una ocasión hay registro de misiles lanzados por los Mirage F.1CZ contra los Mig-23 sin riposta por parte del avión soviético.
Mi opinión es que los sudafricanos no querían arriesgarse a perder sus escasos Mirage F.1 en un combate aire-aire contra un avión como el Mig-23 que poseía un enorme motor capaz de ponerle fuera del alcance de los misiles sudafricanos si estos disparaban muy lejos.
También existe el mito de que los Mig-23 lograron la supremacía aérea cuando esto no fue así. Después de 1987 los Mirage F.1 y los Impalas siguieron machacando a las tropas en tierra, siempre cuidándose de los Mig-23, y estos últimos no pudieron hacer nada por evitarlo.

Bueno creo que el escenario queda listo para comenzar a hablar sobre este conflicto. Les espero.
#33648
Lopez 72 escribió: No pienso que el Mig-23 sea superior al Mirage F.1CZ, y esto quedó demostrado en el guerra entre Irán-Iraq de los 80. En este conflicto, los F-14 machacaron a los Mig-23 y se hicieron dueños de los cielos hasta que apareció el Mirage F.1
Cómo, ¿el Mirage F-1 es mejor que el F-14? :?
#33661
Supongo que la SAAF no veia una real necesidad de enfrentarse a los MIG-23 Cubanos ya que su mision principal era el ataque y no la superioridad aerea o el barrrido de cazas y mas si no tenian el armamento con que enfrentarse contra ellos, aunque eso no los salvo de tener perdidas en combate aereo las pocas veces que se vieron la cara, por lo que en esos casos se puede decir que las victorias aereas a pesar de no haber sido muchas y no hacer un gran peso en la guerra estuvieron de parte de los Cubanos. Por cierto ahi tambien faltan los MIG-21 que tambien participaron en la guerra de Angola y algunos de ellos fueron victimas de los Mirage F1 Sudafricanos y sus misiles V3A/B Kukri y sus cañones.
#33705
No Shahak, el Mirage F1 no es mejor que el F-14...


Saludos.
#33714
Tomcat 200 escribió:No Shahak, el Mirage F1 no es mejor que el F-14...


Saludos.
Eso mismo pensaba yo, pero entonces a qué se refiere Lopez72 cuando dice
Lopez 72 escribió: En este conflicto, los F-14 machacaron a los Mig-23 y se hicieron dueños de los cielos hasta que apareció el Mirage F.1
:?
#33716
La verdad...no tengo ni idea... :?::?::?:

Saludos.
#33719
Shahak III escribió:Cómo, ¿el Mirage F-1 es mejor que el F-14? :?
No, ni loco me atrevería a decir tal cosa. A lo que me refiero es que la Fuerza Aérea iraní sólo comenzó a ver oposición cuando apareció el Mirage F.1 con sus misiles francases, porque mientras estuvo solo el Mig-23, era un monólogo iraní en el aire. Cuando apareció el Mirage F.1 tuvieron que ser más cautelosos. Y de hecho Tanto el Mig-23 como el Mirage F.1 pudieron anotarse algunos puntos contra el Tomcat, muy pocos para el Mig-23 y un poquito más para el Mirage F.1
Si quieren abrimos un tema sobre este conflicto y debatimos eso allí.
Loneagle escribió:Supongo que la SAAF no veia una real necesidad de enfrentarse a los MIG-23 Cubanos ya que su mision principal era el ataque y no la superioridad aerea o el barrrido de cazas y mas si no tenian el armamento con que enfrentarse contra ellos, aunque eso no los salvo de tener perdidas en combate aereo las pocas veces que se vieron la cara
Me alegra que usted lo mencione porque salvo en el enfrentamiento del día 27 de septiembre de 1987 y alguna que otra escaramuza, nunca hubo enfrentamientos frontales entre el Mig-23ML y el Mirage F.1CZ. No obstante el único Mirage F.1 perdido en combate aéreo fue el de Arthur Piercy.
Loneagle escribió:por lo que en esos casos se puede decir que las victorias aereas a pesar de no haber sido muchas y no hacer un gran peso en la guerra estuvieron de parte de los Cubanos.
Si vamos a los números fríos, las victorias aire-aire estuvieron de parte de la SAAF (según ACIG). Pienso que el tema de la superioridad del Mig-23 se debió más que nada a que consiguió frenar los ataques de los Mirage F.1AZ en cierta medida, porque antes de eso lo hacían casi impunemente. No obstante estos siguieron operando sus misiones de ataque al suelo.
Loneagle escribió: Por cierto ahi tambien faltan los MIG-21 que tambien participaron en la guerra de Angola y algunos de ellos fueron victimas de los Mirage F1 Sudafricanos y sus misiles V3A/B Kukri y sus cañones.
El problema amigo Loneagle es que el Mig-21 no era rival para el Mirage F.1 .

Otro tema muy importante es el uso de los MANPAD (RedEye y Stinger) que obligaban a los Mig-23 a permanecer muy alto para realizar misiones de ataque, so pena de ser derribados por estas armas, como ocurrió en cierto número de veces.
#33736
Loneagle escribió: Por cierto ahi tambien faltan los MIG-21 que tambien participaron en la guerra de Angola y algunos de ellos fueron victimas de los Mirage F1 Sudafricanos y sus misiles V3A/B Kukri y sus cañones.
Lopez 72 escribió: El problema amigo Loneagle es que el Mig-21 no era rival para el Mirage F.1 .
Ahi volvemos a estar diametralmente en desacuerdo, si bien el Mirage F1 es superior al MIG-21 no siginifica que no sea rival para este avion, a usted que le gusta tanto la historia sabe que aeronaves de prestaciones inferiores con buenos o suertudos pilotos a bordo han derribado a aeronaves de prestaciones superiores y ejemplos de eso han habido en muchas guerras, por ponerle un ejemplo en Vietnam hubo derribos perpetrados por "inferiores" MIG-19 a los "superiores" F-4 Phantom II y llendonos un poco mas lejos en la segunda guerra mundial si que hubieron tales casos.

Los MIG-21 cayeron simple y llanamente porque los pilotos de la SAAF estaban mejor entrenados, tenian mejores equipos tanto a bordo como en tierra y le sacaban buen provecho a esas capacidades superiores que los F1 tenian frente a los Fishbed Cubanos y Angoleños.
#33739
Loneagle escribió:si bien el Mirage F1 es superior al MIG-21 no siginifica que no sea rival para este avion, a usted que le gusta tanto la historia sabe que aeronaves de prestaciones inferiores con buenos o suertudos pilotos a bordo han derribado a aeronaves de prestaciones superiores y ejemplos de eso han habido en muchas guerras, por ponerle un ejemplo en Vietnam hubo derribos perpetrados por "inferiores" MIG-19 a los "superiores" F-4 Phantom II
También algunos muy inferiores Mig-17 lograron esta hazaña. El que haya algunos casos no cambia el resultado global. El Mig-21 necesita la coincidencia de muchos factores para poder enfrentar a un Mirage F.1CZ. Puede que contra un F.1AZ podría en determinadas circunstancias lograr equiparase, pero nunca contra un F.1CZ.
Loneagle escribió: Los MIG-21 cayeron simple y llanamente porque los pilotos de la SAAF estaban mejor entrenados, tenian mejores equipos tanto a bordo como en tierra y le sacaban buen provecho a esas capacidades superiores que los F1 tenian frente a los Fishbed Cubanos y Angoleños.
Los pilotos angolanos no tenían muy buena preparación pero los cubanos si estaban bien preparados y sacaron muy buen partido de sus aviones, hasta donde pudieron, pero el rudimentario sistema de navegación del Mig-21 lo hacía presa fácil del Mirage. . El GCI en ambos bandos no era lo suficientemente eficaz, dadas las enormes distancias que había que recorrer para llegar a la zona de combate. Y como usted bien afirma los F.1 tenían capacidades superiores al Mig-21.
#34168
Una interesante polémica existe alrededor de esta inscripción, que se dice que los sudafricanos pintaron en los muros de Calueque luego del ataque de 12 MiG-23 cubanos. Para algunos, una muestra del terror que la aviación cubano angoleña le infundía a la SADF. Para otros un término despectivo que desprecia al poder aéreo de la FAPA-DAA.

Imagen

"Los Mik-23 nos partieron el corazón" o "Mik-23, la tela de la carreta".

Como dato curioso puedo destacar que los militares sudafricanos alegaron que ellos sabían escribir bien la palabra MiG-23
#34275
Cuando lei por primera vez sobre la Guerra de Angola, me parecio super interesante. No solo por el ingrediente cubano, sino por la gran variedad de aereonaves que en ese entonces usaba la Fuerza Aerea Sudafricana.
Mirage III
Mirage F1
Buccaneer
Camberra
Atlas Impala
Un articulo sobre esto:
Adjuntos
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#34756
También los helicópteros fueron muy usados en este conflicto, en muchos roles. Se usaron para el ataque, CAS, transporte de tropas, transporte de suministros...etc. Todo lo que se puede hacer con un helicóptero, se hizo en la guerra de Angola, al menos por la parte cubano-ruso-angoleña. Los principales tipos fueron el Mi-8 (y variantes) y el Mi-24 (y variantes). No conozco mucho acerca del uso de los helicópteros por la parte sudafricana en esta guerra, por lo que agradecería cualquier ayuda al respecto.

Aquí les dejo un excelente artículo de ACIG sobre uno de los casos en que se usaron helicópteros en este conflicto.
SAAF Impalas vs Helicópteros MIL
#35114
El combate aéreo más famoso del sur de Africa, creo que ha sido el enfrentamiento entre la pareja de Mig-23 cubanos pilotados por Ley-Rivas y Godoy, y la pareja de Mirage F.1CZ de la SAAF, pilotados por Gagiano y Piercy.

En este combate fue alcanzado el avión de Piercy, y en su retorno a la base de Rundu, no pudo detenerse al final de la pista producto de los daños recibidos (pérdida del paracaídas de frenado) y Piercy resultó gravemente herido.

Pero quién mejor que el propio Arthur Piercy para narrar esta historia.

Les recomiendo visitar estos sitios.

El combate del 27 de Septiembre de 1897. by Arthur Piercy

Fotografías del avión siniestrado


También pueden leer este artículo y ver las fotografías en:http://www.urrib2000.narod.ru/ArticPiercy2.html

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