Mi opinión:
Hay algo muy cierto y es que cada vez que veo a Chávez hablando por televisión y echando madres a diestra y siniestra me dan ganas de mandarlo a bombardear, pero bueno, son solo pensamientos. Además, nuestros ala delta no tienen nada qué hacer en contra de los F-16 venezolanos.
Ahora que Chávez está arremetiendo tanto contra Colombia, sería interesante pensar si es necesario entonces que las Fuerzas Militares adquieran aviones más avanzados y más maniobrables que los K-Fir o Mirage. Ya habíamos discutido que en Colombia no se hace inminente una adecuación aérea para combate aire-aire porque no tenemos(teníamos) conflictos transnacionales, ni se avecinaban. Pero en estos momentos, viendo la coyuntura con Venezuela, es probable que pudieran necesitarse. A veces la "Guerra Disuasiva" juega un papel importante, y podría ser bueno entonces disuadir al enemigo comprando una plataforma de combate que, como lo mencionó Fernando, le hiciera pensar 2 veces antes de atacar.
Sin embargo, ¿será que los pilotos venezolanos están lo suficientemente entrenados como para entrar en un conflicto aéreo con Colombia y ganar? Podremos no tener lo último en tecnología, pero frente a pilotos colombianos que son capaces de hacer lo que hacen en aeronaves "pasaditas de moda" yo creo que cualquiera lo piensa.
De cualquier manera, la ventaja en maniobrabilidad y operación de un F-16 comparada con la de un Mirage o K-Fir, definitivamente es muy superior.
Para finalizar, desde mi punto de vista, no creo que la FAC esté adquiriendo esos aviones pensando en si son capaces de rivalizar con los equipos vecinos, yo creo más bien que siguen pensando en el conflicto interno, del cual nuestro presidente está muy interesado últimamente. Además, no se han puesto a pensar que en un eventual conflicto con Venezuela, Colombia tiene el total apoyo de las Fuerzas Militares gringas, y definitivamente Venezuela no tiene nada qué hacer contra USA. No creo que con las actuales relaciones, entre Colombia y USA, Bush vaya a "dejar morir" a Uribe.
Si Chávez da semejante papaya y le da por venirse a meter al rancho, Bush aprovecha de inmediato para venir a "apoyarnos" y de paso saldar cuentas con él. Bueno, aunque sinceramente no sé si eso de "venir a apoyar" sea tan fácil y factible, en cuanto a tanta regla y cosa y tratado internacional que existe.
Interesante discusión, pero habrá que ver.