- Dom Sep 28, 2008 2:02 pm#9770No será un 4a, 4,5 o 5a generación, pero creo que es un avión de gran valía...Lo que pasa es que nosotros en Latinoamérica nos hemos "acostumbrados" a querer o exigir lo último en tecnología militar (no así, cuando debemos exigir tecnología de punta en otras áreas).
Hay una ralidad latinoamericana y unos escenarios que maneja toda nación. En el caso de Venezuela, creo yo, la adquisición de sus equipos no obecede ya -al menos como motivación principal- a eventuales conflictos limitrofes o diferencias políticas. Su problema "personal" hoy es con los EEUU. No se puede pasar la distensión total de ese país con Brasil y más importante, con Guyana, país del cual reclamaron parte de su territorio y con el cual desde hace muchísimo tiempo tenían diferencias profundas.
Con Colombia, un conflicto entre esos dos países -según lo ha demostrado la historia recientísima-, no solamente resulta "políticamente" injustificable, sino que además, cuenta con el más absoluto repudio por parte de la mayoría de los nacionales de cada nación.
En el caso de Brasil, algunos especialistas y militares de otros países han denunciado que a nuestros hermanos de ese país, les interesa muy poco -al menos en el plano aéreo militar- estar a la "vanguardia" tecnológica. Siempre les ha interesado más, equipos que resguarden su territorio, y eventualmente, que consoliden sus planes en la fronteras (Cahla Norte, sustentado para aquella época en los hoy Super T). Mas recientemente, pregunten por qué los M-2000, los cuales no obedecen por cierto, al supuesto deficit para haber adquirido en su momento SU.
Creo, entonces, que Colombia hasta hoy con el K-fir "up date" optó por una buena elección; Es un sistema que será muy pronto 100% operativo. Por lo demás, se le conoce lo suficiente, con las necesarias actualizaciones operativas que conlleva el standard adquirido, y sobre el cual hay una experiencia operacional y logística que, creánme, cuenta mucho en cualquier Fuerza Aérea...
Por tanto, a pesar de algunas opiniones muy respetables, creo Colombia está en una etapa de transición (como ha ocurrido con otras Fuerzas Aéreas del mundo, especialmente las europeas), en la cual luce acertada el "remozamiento" de los K-fir al estandar que finalmente han sido adquiridos. Sólo como acotación final, bastaría exigir en primer lugar que dicho plan no se retrase ni se suspenda, y que la empresa -contrario a como sucedió en una ocasión anterior- responda fiel y exitosamente a lo pactado.