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Por Netburn
#21811
Ceyayoma, yo edité tu post con una breve explicación para el resto de los usuarios sobre cómo manejar ese tipo de situaciones (fotos muy grandes), incluso me tomé el trabajo de descargar tu foto y agregarla para que se visualizara correctamente, ¿por qué borraste mi edición?

Saludos.
Por eie1974
#21813
Yo edite la foto porque estaba demasiado grande y no se visualisaba bien. Lo hice hace 10 minutos.
Ya habias editado antes ese post tu Pablo?
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Por danielcardenas
#21814
eie1974 escribió:Imagen
Link: http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=152
Algunas cosas:
1. Quien me dice si esta foto corresponde a un Kfir de la FAC?
2. De ahora en adelante, habra reglas para montar fotos. Nuestro Administrador Netbur les explicara mas adelante.
3. Si la foto es demasiado grande (NUNC debe superar los 1024x800, les sugiero que pongan el link de la foto y que la persona interesada las vea en el sitio original.
4. Por favor, vamos a poner siempre el nombre del autor de la foto. Por el tema de derechos de autor. Si no lo tenemos, de nuevo poner el link de la foto.
Vamos, todos animo que es por el bien de Aviacol.
no creo que es kfir sea colombiano y muy buen plan para la recuperacion de la zona militar de aviacol una idea que esta parte militar no sea solo aviacion haci se le puede dar mas movimiento a esta area
Por eie1974
#21817
Muchas gracias por la recomendacion Daniel, pero es algo que hace parte del politica corporativa de Aviacol.net.
Aca hablamos de aviacion y nada mas que aviacion. Si se quiere comentar del Ejercito o la Armada, se comentaran sus respectivos componentes aereos. Nada de MBT's, Fragatas o demas.
Se que eso ha alejado algunos foristas, pero es una decision tomada hace mucho. Incluso antes que tu o yo llegaramos a estos foros.
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Por Shahak III
#21820
eie1974 escribió:Imagen
Link: http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=152
Algunas cosas:
1. Quien me dice si esta foto corresponde a un Kfir de la FAC?
2. De ahora en adelante, habra reglas para montar fotos. Nuestro Administrador Netbur les explicara mas adelante.
3. Si la foto es demasiado grande (NUNC debe superar los 1024x800, les sugiero que pongan el link de la foto y que la persona interesada las vea en el sitio original.
4. Por favor, vamos a poner siempre el nombre del autor de la foto. Por el tema de derechos de autor. Si no lo tenemos, de nuevo poner el link de la foto.
Vamos, todos animo que es por el bien de Aviacol.
La verdad, no creo que sea colombiano. Tal vez estoy equivocado pero miren que el borde del ala no es dentado.
eie1974 escribió:Muchas gracias por la recomendacion Daniel, pero es algo que hace parte del politica corporativa de Aviacol.net.
Aca hablamos de aviacion y nada mas que aviacion. Si se quiere comentar del Ejercito o la Armada, se comentaran sus respectivos componentes aereos. Nada de MBT's, Fragatas o demas.
Se que eso ha alejado algunos foristas, pero es una decision tomada hace mucho. Incluso antes que tu o yo llegaramos a estos foros.
Pero eso ya se puede hablar en Off-topics.

Un saludo :D
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Por vonrichthofen
#21986
En la página en la que está la foto dice que e sun F-21A del USMC. Si se fijan, los planos canard son bastante pequeños, lo que indica que es un kfir de las primeras versiones. Lo mismo puede decirse de la ausencia del borde de ataque dentado ya mencionada por Shahak.
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Por Shahak III
#21997
Además esa cosa que tiene ahi en el tren de aterrizaje, que tiene algo que parece ser cámaras o lo que sea... :? por cierto que es eso?? Y tienen los Kfir de la FAC esa cosa de ahí??
Me perdonan pero no tengo ni idea... :mrgreen:

Un saludo :D
Por Loneagle
#22006
Shahak III escribió:Además esa cosa que tiene ahi en el tren de aterrizaje, que tiene algo que parece ser cámaras o lo que sea... :? por cierto que es eso?? Y tienen los Kfir de la FAC esa cosa de ahí??
Me perdonan pero no tengo ni idea... :mrgreen:

Un saludo :D
Las luces de aterrizaje.
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Por Shahak III
#22007
Loneagle escribió:
Shahak III escribió:Además esa cosa que tiene ahi en el tren de aterrizaje, que tiene algo que parece ser cámaras o lo que sea... :? por cierto que es eso?? Y tienen los Kfir de la FAC esa cosa de ahí??
Me perdonan pero no tengo ni idea... :mrgreen:

Un saludo :D
Las luces de aterrizaje.
Serio?? :oops:

:lol: Un saludo :D
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Por vonrichthofen
#22020
Prácticamente todos los aviones tiene ese tipo de luces, pero ubicadas en diferentes sitios. El Dragonfly, por ejemplo, las lleva en la punta de la nariz, si no me equivoco. Los C-212 de la sprimeras verisones, que no tienen rardar, también.
Por Luisol
#22925
Enfrentando a un enemigo superior

Mucho se ha hablado de la verdadera eficacia que puede tener hoy en día un caza de la categoría de un Cheetah C o un Kfir C10 respecto de aviones de 3º o 4º generación. Esto viene a colación de las recientes compras que efectuaron Colombia y Ecuador , mas el ofrecimiento formal a la Argentina de este tipo de aviones , tal como se describe en el informe anterior y que ha generado las mas encendidas discusiones entre los que sostienen que dichos cazas todavía son opciones vigentes y los que consideran lo contrario.

En este informe , trataremos de aproximarnos a un escenario lo mas realista posible para analizar las verdaderas posibilidades de los Delta modernizados frente a los cazas de la generación del F-16 y el Mirage 2000.

El combate mas allá del alcance visual

La doctrina del combate aéreo moderno ha estandarizado el uso de misiles BVR de guía radar activa con el objeto de atacar desde la mayor distancia posible y con el menor riesgo. Si bien la Guerra de la Vietnam determino la falencia de subestimar el combate cercano y los diseños posteriores pusieron énfasis en aumentar la maniobrabilidad , la capacidad de ataque mas allá del alcance visual fue en aumento hasta llegar al panorama actual.
Cazas como el Kfir estaban ajenos a tal capacidad producto de que fueron diseñados en otra época y su función no era la intercepción , hasta que la pudieron asumir tal rol con la adopción de un radar multimodo y misiles BVR.

El radar ELTA 2032 le brinda al Kfir C10 y al Cheetah C un rango de detección básicamente similar al de un F-16A ADF y hasta un MLU , con la posibilidad de hacer un disparo de misil Derby desde 50 Km. , con una “zona de la muerte” que esta en el orden de los 35 Km. Por el lado del caza norteamericano , se podrá lograr una detección a la misma distancia con la ventaja de poseer un misil de mayores prestaciones como es el AIM 120 AMRAAM.
También jugarían un papel clave las ECM de cada caza , actuando los jammer con el objeto de lanzar señales perturbadoras y de saturación para retrasar y hasta bloquear la adquisición de misiles hostiles y radares enemigos.

La conclusión es que en este tipo de encuentros , los Deltas modernizados pueden aspirar a obtener un porcentaje de éxito razonable , el cual se potenciaría si gozan de la superioridad numérica. Dicha superioridad se traduciría en un ataque en el que se podría lograr la saturación de las defensas del enemigo.

En el caso de enfrentar un modelo mas avanzado , las posibilidades disminuyen dado el uso de un radar que duplica la potencia del ELTA 2032 como es el caso del APG 68 del F-16C, pudiendo lograr estos una detección desde mayor distancia , además de disponer de contramedidas mas avanzadas. No obstante , si lograran la superioridad numérica , aviones como el Kfir C10 o el Cheetah C , podrían asestar algún golpe lejano en medio de la vorágine.

El “Dogfight”

El combate cercano o “dogfight” (pelea de perros) sigue vigente en el campo del combate moderno pese a la importancia del combate BVR. La evolución tecnológica continua mejorando los misiles infrarrojos de corto alcance y el uso del cañón , siendo este ultimo todavía un arma letal a distancia de contacto visual.

El combate maniobrado encuentra a los Delta modernizados en inferioridad de condiciones frente a un caza de 3ºo 4º generación , debido a sus lógicas limitaciones producto de la edad del diseño original.
Los cazas de la generación del F-16 , F/A 18 , Mirage 2000 , etc. , tienen una mejor relación peso/potencia sumada a diseños mas eficientes y a la tecnología de mandos Fly By Wire. Dichos ítems les otorgan una superior maniobrabilidad y una menor perdida de velocidad en las maniobras con altos factores de carga G , aun transportando una considerable carga de combustible. Hablamos de aviones con la capacidad de sostener mayores ángulos de ataque (AOA) , con mayor régimen de viraje instante instantáneo , mayor aceleración y régimen ascensional.

A modo de ejemplo, podemos decir que un F-16C puede efectuar maniobras con un factor de carga de hasta 5,5 G con el 100% de combustible interno y el 50% del externo , prestaciones que pueden ir en aumento a medida que se consume el combustible de los tanques subalares. Esto resulta una performance superior a la que puede lograr por ejemplo un Kfir C10 con la misma carga.


Suponiendo que las circunstancias empujen a ambos Sistemas de Armas a verse cara a cara (ya que el combate BVR no es infalible) debemos decir que los dos cuentan con un armamento similar. Tanto los Kfir C10 y Cheetah C como unos potenciales rivales F-16A y F-16C pueden llevar los muy eficientes AIM 9M Sidewinder o los israelíes Python IV/V.

Misiles aun mas avanzados como el AIM 9X pueden ser llevados por algunos cazas como el F-15C pero su uso todavía no se ha popularizado por su elevado costo y las restricciones a la hora de ser exportado. Los Kfir C10 y Cheetah C podrían achicar diferencias en este aspecto con la incorporación de un misil como el sudafricano Kentron A Darter , cuya configuración de empuje vectorial le confiere altísimas capacidades de maniobra.
Por ultimo , debemos decir que en ambos bandos encontramos visores integrados al casco que facilitan el uso de misiles IR

En cuanto al cañón , del lado de los Kfir C10 y Cheetah C , tenemos a los ya clásicos DEFA de 30 mm cuyo exitoso historial de combate ni siquiera necesita ser desarrollado en este informe. Arma muy precisa debido a su escasa dispersión , gran alcance , alta cadencia de fuego y con un elevado poder destructivo , el DEFA es todavía hoy uno de los mas letales cañones con los que se puede equipar a un caza.

Por el lado de sus potenciales rivales , podemos encontrar el mismo cañón (en el Mirage 2000 por ejemplo) o el Vulcan M61 de 20 mm y alimentación rotativa , un ítem presente en casi todos los cazas norteamericanos aparecidos a partir de la decada del ’60. Su muy elevada cadencia de fuego se traduce en una fenomenal “pegada” por la gran concentración de proyectiles sobre un punto en apenas fracciones de segundo , pero algunas doctrinas sugieren que también se constituye en una desventaja ya que las municiones se consumen a una velocidad altísima.

Esto produjo que varios fabricantes de aviones caza sigan utilizando cañones monotubo de tipo clásico , muy similares al DEFA de 30 mm , aun en cazas de ultima tecnología como el Rafale o el Typhoon.
No obstante , el rotativo Vulcan M61 es un arma de probada eficacia que ya lleva 50 años en servicio y fue responsable de numerosos derribos en diferentes conflictos. Podemos concluir entonces que en el combate con el uso de cañón , ambos bandos no se sacan ventaja.

Consideraciones finales

Continuando con el aspecto de la envolvente de vuelo en el combate cercano , ya hemos ilustrado la clara desventaja que tienen los Delta modernizados frente a cazas de 3º o 4º generación pero no podemos dejar de resaltar algunas circunstancias que podrían beneficiar a los Kfir C10 y Cheetah C.

La superioridad numérica es un aspecto fundamental para enfrentar modelos de superiores prestaciones como el F-16. Lograr una ventaja de al menos 2 Vs. 1 es una cuestión básica para tener algunas chances de éxito , aunque siempre con altas probabilidades de perder un avión propio en el encuentro.

Esto se pudo ver , por ejemplo , en los ejercicios Aguila I y II , donde cazas Mirage III/V argentinos se enfrentaron a F-16C norteamericanos en combate cerrado con resultados satisfactorios pese a la enorme diferencia tecnológica entre ambos bandos. Algunos encuentros favorables hacia los argentinos se definieron cuando un Mirage actuaba de señuelo atrayendo al combate a un F-16 , mientras otro Mirage se lanzaba sobre desde una posición favorable sin ser advertido y efectuaba una ráfaga de cañón sobre el caza norteamericano.

Es para resaltar también el hecho de que se trataba de Mirage de primera generación equipados con el motor ATAR 9C , de menor potencia que los empleados por los Kfir C10 y Cheetah C y prácticamente desprovistos de aviónica y armamento moderno , al contrario de los mencionados Deltas modernizados.
Con esto , dejamos en claro que algunos aspectos básicos del ACM (Aerial Combat Manouevres – Maniobras de Combate Aereo) , se mantienen intactos desde los tiempos de la I Guerra Mundial , como aprovechar las posiciones contra el sol para dificultar tanto el combate visual cuando se apela al uso de cañón , como la adquisición de misiles IR.



Hablando estrictamente del Kfir C10 , otro aspecto a detallar y que un piloto bien entrenado puede hacer valer frente a un adversario superior , es la formidable trepada en zoom del caza israelí , con la cual puede dejar atrás incluso hasta un F-16A. Logrando una configuración liviana de cargas externas (eyectando cargas si es necesario) , el régimen ascensional del Kfir C10 es muy bueno aun hoy en día y puede utilizarse a favor de definir un Dogfight. A diferencia de otros Deltas de primera generación , el Kfir posee capacidad de reabastecimiento en vuelo lo cual no condiciona su opción de eyectar sus tanques externos para aumentar su maniobrabilidad en un combate cerrado.

En conclusión , sin desconocer la superioridad de los cazas de generaciones posteriores , podemos decir que los Deltas modernizados son aun maquinas completamente vigentes. La clave esta en el trabajo en equipo y en disponer de tripulaciones bien entrenadas a fin de obtener el máximo rendimiento de sus cazas.

FUENTES: Archivo Mirage , revista Pista 18 Nº 11 y Pista 18 web "Un delta tuneado".
Por eie1974
#23100
Hay esta bien dicho.......
Logicamente que poner frente a frente a un C-10 colombiano contra un Su-30 (de donde sea :D ) termninaria en un escenario poco favorable para el primero. El avion ruso es superior, si, pero no INFINITAMENTE superior como se quiere mostrar. O mejor, puede que el avion si sea mucho mejor, pero existen muchas otras consideraciones que se deben tenber en cuenta.
1. Armamento.
2. Piloto.
3. Experiencia.
4. Logistica en tierra.
5. Alerta temprana.
Aunque su fuerte definitivamente no es el combate aire-aire, practicamente ningun pais de la region tiene una doctrina fuerte basada en la experiencia en lo que a este tema se refiere. Si, Ecuador y Argentina han tenido combate aire-aire pero la pregunta clave es, hace cuanto? Realmente esos pilotos que combatieron en donde estan ahora? Su experiencia fue trasmitida correctamente? Paises como Chile y Brasil realizan ejercicios constantemente (CRUCEX y SALITRE por ejemplo) lo que tambien les da experiencia y ventaja. Por eso, creo yo que los pilotos de los "nuevos" Kfir, necesitan urgentemente participar en "juegos de guerra" como esos.
Para mi, la compra de un avion de superioridad aerea es muy importante, pero seria mejor noticia aun, la compra de un aparato con capidad AWAC. Alguna vez lei que habia serio interes en adquirir uno o dos Hawkeye. Alguien sabe algo de eso?
El Kfir, no es el mejor, pero tampoco es el peor.
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Por Shahak III
#23141
Es cierto, hacen falta esos ejercicios, porque se hacen pero más enfocados al ataque a tierra y eso debido a la situación que vive el país. Eso también me hace preguntarme, qué tan buenos serían los pilotos colombianos en aire-aire si están entrenados (o por lo menos más intensivamente) en aire-tierra.

Un saludo!! :D
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