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Por Netburn
#14983
SPEC escribió:Esos ejercicios se realizan en Colombia con la participacion exclusiva de unidades de la FAC no se realizaron en Venezuela ni con unidades Venezolanas, estoy en total acuerdo con su comentario amigo, la experiencia y eficacia de los pilotos de la FAC es innegable, pero son 2 tipos de conflictos distintos
Muy seguramente se me cruzaron los cables en aquel entonces, jejejejeje :lol: .

Estamos de acuerdo, 2 tipos de conflictos totalmente distintos, no hay nada qué discutir al respecto. Sobre todo porque el único conflicto real en estos momentos es el colombiano.

Saludos.
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Por SPEC
#14984
Netburn escribió:Hay que leer. En ningún momento estoy diciendo que no existan en Latinoamérica aeronaves y equipos superiores a los nuestros. Sería ciego si no lo viera. Nada más mirando a la derecha de nuestro país ya podemos estar en problemas.

SIN EMBARGO, el punto de mi discusión no es si nuestros aviones van a contrarrestar el poderío aéreo de algún país vecino, comparándolos solo como aviones, como equipos de guerra que son (eso ya se ha discutido varias veces y creo que la respuesta es clara: como aviones, como equipos aéreos de combate, es difícil para algunos escenarios), sino que la guerra es un conjunto de muchos factores, entre los cuales la experiencia/práctica del piloto con el avión y factores psicológicos juegan papeles bien importantes.

Por supuesto que las operaciones COIN son diferentes de otros tipos de combates, nadie discute eso ni se puede comparar un bombardeo de un campamento insurgente con un combate aire-aire, pero es claro que la experiencia que ganan los pilotos en misiones REALES, mientras que muchos de sus homólogos de Sur América no la tienen, es un factor vital a la hora de ponerse el overol, el anti-g, montarse al avión e irse a "guerrear" de verdad.

La experiencia y capacidad operativa de los pilotos colombianos es una gran, pero gran ventaja competitiva en el probable (pero muy muy poco posible) escenario actual de una guerra binacional.

Saludos.
En total acuerdo estimado en el punto referente a las operaciones COIN y la gran experiencia que tienen sus pilotos en estas operaciones, lo que me extraño fue este comentario "en un combate aire-aire nocturno no tendrían rival"pero ya aclarado el punto, considero que es un gran adquisicion para Colombia, algo que no tengo claro es si vendran con el casco DASH
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Por SPEC
#14985
Netburn escribió:
SPEC escribió:Esos ejercicios se realizan en Colombia con la participacion exclusiva de unidades de la FAC no se realizaron en Venezuela ni con unidades Venezolanas, estoy en total acuerdo con su comentario amigo, la experiencia y eficacia de los pilotos de la FAC es innegable, pero son 2 tipos de conflictos distintos
Muy seguramente se me cruzaron los cables en aquel entonces, jejejejeje :lol: .

Estamos de acuerdo, 2 tipos de conflictos totalmente distintos, no hay nada qué discutir al respecto. Sobre todo porque el único conflicto real en estos momentos es el colombiano.

Saludos.
Para ser sincero yo tampoco estaba muy seguro, me toco hacer consulta jajajajajaja, me confundi con los VENBRAS, hachos entre Venezuela y Brasil, es una lastima pero dudo que actualmente se den unos ejercicios conjuntos entre ambos paises, con tantos dimes y diretes, seria bueno compartir experiencias!
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Por danielcardenas
#14986
ui SPEC tiempos sin leer susu comentrios pero me queda una pregunta de la llegada a colombia delos kfir en que puerto estaran y eso
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Por SPEC
#14987
danielcardenas escribió:ui SPEC tiempos sin leer susu comentrios pero me queda una pregunta de la llegada a colombia delos kfir en que puerto estaran y eso
Seria un "plus" logico para sus Kfir, visto ya el excelente desempeño que tienen en las fuerzas aereas de Brasil y Chile donde se usan en conjunto con los Phyton y Derby, por eso mi pregunta amigo daniel y sip tenia bastante tiempo sin escribir, cuestiones laborales!
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Por Netburn
#14991
SPEC escribió:En total acuerdo estimado en el punto referente a las operaciones COIN y la gran experiencia que tienen sus pilotos en estas operaciones, lo que me extraño fue este comentario "en un combate aire-aire nocturno no tendrían rival"pero ya aclarado el punto, considero que es un gran adquisicion para Colombia, algo que no tengo claro es si vendran con el casco DASH
Es que en lo de combate aire-aire nocturno me refiero a que los pilotos realizan ese tipo de entrenamientos (como lo mencionaba el artículo que cité) y, siendo una de las Fuerzas Aéreas con más horas, experiencia y operaciones con visores nocturnos en el mundo, tendríamos una gran ventaja en un combate de ese tipo. Refiriéndome obviamente a los pilotos y su experiencia, no a los equipos.
SPEC escribió:Para ser sincero yo tampoco estaba muy seguro, me toco hacer consulta jajajajajaja, me confundi con los VENBRAS, hachos entre Venezuela y Brasil, es una lastima pero dudo que actualmente se den unos ejercicios conjuntos entre ambos paises, con tantos dimes y diretes, seria bueno compartir experiencias!
Realmente yo no sé por qué tenía eso metido en la cabeza, jejejeje. No sé si fue confusión mía o muy seguramente fue un ejercicio "secreto", que obviamente estando dentro de la Fuerza uno se entera, pero no se ventila a la luz pública. Estoy casi seguro de que escuche algo con Venezuela y un evento de práctica allá, pero bueno, eso fue hace tanto tiempo que perfectamente podría estar equivocado.

Eso sí: se ponen a hacer un Infierno Rojo conjunto, Colombia-Venezuela, en este momento y terminan dándose bala de verdad. Jajajajajaja :lol: mentiras, mentiras....

Saludos.
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Por SPEC
#14992
Netburn escribió:
SPEC escribió:En total acuerdo estimado en el punto referente a las operaciones COIN y la gran experiencia que tienen sus pilotos en estas operaciones, lo que me extraño fue este comentario "en un combate aire-aire nocturno no tendrían rival"pero ya aclarado el punto, considero que es un gran adquisicion para Colombia, algo que no tengo claro es si vendran con el casco DASH
Es que en lo de combate aire-aire nocturno me refiero a que los pilotos realizan ese tipo de entrenamientos (como lo mencionaba el artículo que cité) y, siendo una de las Fuerzas Aéreas con más horas, experiencia y operaciones con visores nocturnos en el mundo, tendríamos una gran ventaja en un combate de ese tipo. Refiriéndome obviamente a los pilotos y su experiencia, no a los equipos.
SPEC escribió:Para ser sincero yo tampoco estaba muy seguro, me toco hacer consulta jajajajajaja, me confundi con los VENBRAS, hachos entre Venezuela y Brasil, es una lastima pero dudo que actualmente se den unos ejercicios conjuntos entre ambos paises, con tantos dimes y diretes, seria bueno compartir experiencias!
Realmente yo no sé por qué tenía eso metido en la cabeza, jejejeje. No sé si fue confusión mía o muy seguramente fue un ejercicio "secreto", que obviamente estando dentro de la Fuerza uno se entera, pero no se ventila a la luz pública. Estoy casi seguro de que escuche algo con Venezuela y un evento de práctica allá, pero bueno, eso fue hace tanto tiempo que perfectamente podría estar equivocado.

Eso sí: se ponen a hacer un Infierno Rojo conjunto, Colombia-Venezuela, en este momento y terminan dándose bala de verdad. Jajajajajaja :lol: mentiras, mentiras....

Saludos.
jajajaja le cambio esa por esta: Algunos politicos de alla y unos de aca y listo que se hechen bala de la buena! jajajajaja
Por FABIAN
#14994
Cordial saludo, bueno siguiendo un poco el tema de los combates aire-aire , el ejercicio que se practica en nuestro pais INFIERNO ROJO, no es lo mismo combatir mirage con mirage , kfir con kfir, tucano con kfr y asi por el estilo.


No hay que desconocer que nuestros pilotos son profesionales, mas bien es el equipo que utilizan, en dichas practicas.

En el caso de los combates nocturnos nuestros pilotos si tienen esperiencia en dichos combates.

Mas cualquier piloto militar profesional de cualquier nacionalidad en pocas horas de vuelo con visores nocturnos pueden aprender facilmente.

Es que la finalidad de la tecnologia es hacer las cosas faciles a nosotros.

un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.

gracias.
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Por Netburn
#14995
FABIAN escribió:Mas cualquier piloto militar profesional de cualquier nacionalidad en pocas horas de vuelo con visores nocturnos pueden aprender facilmente.
Una cosa es que APRENDAN a usar los visores y otra muy diferente la experiencia y práctica que tengan con ellos, lo que SOLAMENTE se logra con las miles de horas de vuelo en misiones reales que nuestros pilotos tienen. Eso no se improvisa. Recordemos el accidente de la FAE hace unos años (el año pasado?) del choque de los helicópteros en el aire.
FABIAN escribió:Es que la finalidad de la tecnologia es hacer las cosas faciles a nosotros.
Volar con visores NO es más fácil que volar sin ellos. Ayudan a ver en la oscuridad pero el ángulo de visión se reduce significativamente.
FABIAN escribió:un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.
El combate no es así de simple. Ese ejemplo está FUERTEMENTE salido de TODO contexto, desde mi punto de vista. Me sonó a escena de película mas no a escenario de combate real.

Saludos.
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Por vonrichthofen
#15002
Netburn escribió:
FABIAN escribió: FABIAN escribió:
un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.
El combate no es así de simple. Ese ejemplo está FUERTEMENTE salido de TODO contexto, desde mi punto de vista. Me sonó a escena de película mas no a escenario de combate real.
Eso es cierto. Además el asunto con los misiles no es tan sencillo como apunte, dispare y gane.... Cualquiera que haya usado aparatos electrónicos sabe que esos bichos son bastante bastante caprichosos en situaciones normales, imagínense ahora en una situación de combate.

En vietnam, por ejemplo, la cantidad de misiles que fallaban era increiblemente alta. Habia pilotos que lanzaban 3 misiles contra un mismo blanco y ninguno daba!
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Por danielcardenas
#15046
vonrichthofen escribió:
Netburn escribió:
FABIAN escribió: FABIAN escribió:
un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.
El combate no es así de simple. Ese ejemplo está FUERTEMENTE salido de TODO contexto, desde mi punto de vista. Me sonó a escena de película mas no a escenario de combate real.
Eso es cierto. Además el asunto con los misiles no es tan sencillo como apunte, dispare y gane.... Cualquiera que haya usado aparatos electrónicos sabe que esos bichos son bastante bastante caprichosos en situaciones normales, imagínense ahora en una situación de combate.

En vietnam, por ejemplo, la cantidad de misiles que fallaban era increiblemente alta. Habia pilotos que lanzaban 3 misiles contra un mismo blanco y ninguno daba!
los phantom f-4 eso si que daba problema y la forma era que el mig mirara al cielo o que estuviese con bastante altura y aun asi solo 1 de cada 4 misiles le pegaba
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Por danielcardenas
#15047
SPEC escribió:
danielcardenas escribió:ui SPEC tiempos sin leer susu comentrios pero me queda una pregunta de la llegada a colombia delos kfir en que puerto estaran y eso
Seria un "plus" logico para sus Kfir, visto ya el excelente desempeño que tienen en las fuerzas aereas de Brasil y Chile donde se usan en conjunto con los Phyton y Derby, por eso mi pregunta amigo daniel y sip tenia bastante tiempo sin escribir, cuestiones laborales!
ante todo el trabajo muy cierto
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Por SPEC
#15062
danielcardenas escribió:
vonrichthofen escribió:
Netburn escribió:
FABIAN escribió: FABIAN escribió:
un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.
El combate no es así de simple. Ese ejemplo está FUERTEMENTE salido de TODO contexto, desde mi punto de vista. Me sonó a escena de película mas no a escenario de combate real.
Eso es cierto. Además el asunto con los misiles no es tan sencillo como apunte, dispare y gane.... Cualquiera que haya usado aparatos electrónicos sabe que esos bichos son bastante bastante caprichosos en situaciones normales, imagínense ahora en una situación de combate.

En vietnam, por ejemplo, la cantidad de misiles que fallaban era increiblemente alta. Habia pilotos que lanzaban 3 misiles contra un mismo blanco y ninguno daba!
los phantom f-4 eso si que daba problema y la forma era que el mig mirara al cielo o que estuviese con vastanyte altura y aun aci solo 1 de cada 4 misiles le pegava
Una explicion para eso que encontre buscando por varias fuentes, eran la condiciones atmosfericas, el alto porcentaje de humedad del ambiente existente en Vietnam, afecto en gran medida los sensores infrarojos o de seguimiento de calor de los Sparrow por ende el muy bajo porcentaje de acierto, para decirlo mas simple la no tropicalizacion de los radares de las aeronaves y los componentes de los misiles A/A causaron gran afectacion sobre todo los sistemas de refrigeracion, por eso la importancia de la evaluacion previa por parte de nuestras F.A de la capacidad operativa y desempeño de los diversos sistemas de armas que estan siendo adquiridos por nuestros paises en el clima tropical.
Por eie1974
#15063
SPEC escribió:
danielcardenas escribió:
vonrichthofen escribió:
Netburn escribió:
FABIAN escribió: FABIAN escribió:
un ejemplo, hay un grupo de soldados profesionales endurecidos , entrenados, de pronto hay un adversario con poca esperencia pero tiene la tecnologia les tira un misil y hasta alli llegaron los soldados profesionales.
El combate no es así de simple. Ese ejemplo está FUERTEMENTE salido de TODO contexto, desde mi punto de vista. Me sonó a escena de película mas no a escenario de combate real.
Eso es cierto. Además el asunto con los misiles no es tan sencillo como apunte, dispare y gane.... Cualquiera que haya usado aparatos electrónicos sabe que esos bichos son bastante bastante caprichosos en situaciones normales, imagínense ahora en una situación de combate.

En vietnam, por ejemplo, la cantidad de misiles que fallaban era increiblemente alta. Habia pilotos que lanzaban 3 misiles contra un mismo blanco y ninguno daba!
los phantom f-4 eso si que daba problema y la forma era que el mig mirara al cielo o que estuviese con vastanyte altura y aun aci solo 1 de cada 4 misiles le pegava
Una explicion para eso que encontre buscando por varias fuentes, eran la condiciones atmosfericas, el alto porcentaje de humedad del ambiente existente en Vietnam, afecto en gran medida los sensores infrarojos o de seguimiento de calor de los Sparrow por ende el muy bajo porcentaje de acierto, para decirlo mas simple la no tropicalizacion de los radares de las aeronaves y los componentes de los misiles A/A causaron gran afectacion sobre todo los sistemas de refrigeracion, por eso la importancia de la evaluacion previa por parte de nuestras F.A de la capacidad operativa y desempeño de los diversos sistemas de armas que estan siendo adquiridos por nuestros paises en el clima tropical.
Tal vez me equivoque. No soy un experto pero si tengo buena memoria. Tengo entendido que en Vietnam los aviones de combate de la USAir Force y la Marina lanzaban los Sidewinder. No se si el Sparrow ya estaba en uso. Repito, tal vez me equivoque. Sea lo que sea, al principio de la guerra, el Phantom no tuvo la efectividad esperada no solo por la constante falla de sus misiles sino por el increible hecho de no tener un cañon interior. Los Mig los superaban no solo en maniobrabilidad sino por tener esa arma. La situacion se soluciono un poco cuando se le empotro el cañon en el soporte ventral.
Bueno, va a tocar meterle "julepe" de nuevo a la campaña por la buena ortografia. Recordemos que esto es AVIACOL y tenemos que mantener un standard muy alto. Animo que es solo pasarle el corrector y listo.
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