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Por Gatenboru
#12031
Interesante la discusion pero si nos ponemos a discutir cual avion entre el SU-35 y el Gripen estaria mas cercano a nuestra FAC sin duda seria el Gripen, ademas tengo entendido que oficialmente no hay Su-35 en Version Exportacion y hasta ahora esa variante del Flanker esta comenzando a ser Distribuida en la Fuerza Aerea Rusa.

Ademas el problemita suele ser costos con los SU por que el mantenimiento se va hasta la estratosfera....y no creo que la FAC quiera meterse mucho la mano al Dril por ese Rublo, ademas es de suponerse que muy necesariamente tambien hay que familiarizarse con las armas Rusas por que aqui estamos es acostumbrados a las Israelies, lo cual esos dos puntos son a favor del Gripen.

Otra cosa que dice Loneagle es cierta....el Gripen por todo lo que hemos discutido aqui es el mas indicado para la FAC como complemento al K-Fir.

Volviendo al Caso....

Pues leyendo cositas de aqui y alla, no es tan descabellado que el Elta 2052 este en nuestros Cachorros.... :mrgreen:

Saludotes
Por geraldo08
#12059
Amigo Gatenboru, concuerdo al final con la idoneidad del gripen (NG) para nuestra FAC, a pesar de que el SU-35 muestra ser superior en muchos aspectos. Espero la interoperabilidad del duo Gripen-ERIEYE y el acceso al METEOR, ayuden a acortar esa diferencia. Sin embargo, para informarte, si vas a los links que puse anteriormente sobre el SU-35, se dice claramente que la plataforma ya ha sido ofrecida para la exportación y especificamente a Malasia, Argelia, Venezuela, Brasil (que ya la descarto de su concurso por un nuevo multirol para su fuerza aerea), e India (que aun mantiene esta opcion para su programa de adquisicion de un multirol de ultima generacion para reemplazar sus MIG-21, Sepecat Jaguar, Mirage 2000 y Mig-23).

Por ultimo muchachos, sin animo de crear controversia, es solo para tener datos mas concretos; me gustaria que las tesis comentadas en general y en este caso sobre los costos operativos, fueran soportadas en algo por un link o un apunte traido de algun reporte en internet (la confiabilidad de la fuente seria importante tambien). Es obvio que un monomotor es mas barato de operar que un bimotor...pero hasta que punto?; hasta que punto pueden otros elementos "opacar" ese incremento en el costo operativo?. Existe tambien la confiabilidad de un bimotor, el empuje por Kg de peso, el consumo especifico del motor, etc. Tratemos de enriquecer con informción nuestras ideas y los comentarios que rondan otros foros.
Última edición por geraldo08 el Lun Dic 22, 2008 1:33 pm, editado 2 veces en total.
Por geraldo08
#12062
Loneagle escribió:
hasta donde se, este caso en especial solo se ha presentado en Africa, donde los SU-27 Etiopes y MIG-29 Eritreos se enfrentaron en combates BVR sin resultados y tuvieron que definir los combates a distancias WVR donde salieron perdiendo los MIG, ademas hay que anotar el caso que en ese conflicto no existieron aeronaves AEW, aparte de este caso no conozco otro donde los sukhois hayan sostenido combates aereos con otras aeronaves.
Amigo Loneagle olvide comentarte sobre esto antes (y cuando reencuentre el link...lo posteo). Existieron hace poco (2006 o 2007) maniobras conjuntas entre US e India, en las cuales los SU-30MKII Indues se impusieron repetidamente contra los F-15C/E y F-16 BLK 52, tanto en el BVR como en el dogfigth. Asi que sí existen mas reportes a nivel mundial que ratifican la importancia de la maniobravilidad (y la "super2 sobre todo) en determinadas situaciones de combarte (eso si, no se si estuvieron involucradas plataformas AEW).
Por geraldo08
#12066
Por aqui tengo estos links que amplian las ventajas que he comentado del Su-30 en este caso y por ende del SU-35 que es un desarrollo mejorado, sobre los F-16BLK 50, BLK 60 y F-15C.

http://vayu-sena.tripod.com/comparison- ... u30-1.html

http://vayu-sena.tripod.com/comparison-f15-su30-1.html

http://vayu-sena.tripod.com/info-su30mki.html

http://www.su30mk.com/forum/posts/1170838330.htm

http://www.defenseindustrydaily.com/typ ... ise-03470/
Por Loneagle
#12067
geraldo08 escribió:
Loneagle escribió:
hasta donde se, este caso en especial solo se ha presentado en Africa, donde los SU-27 Etiopes y MIG-29 Eritreos se enfrentaron en combates BVR sin resultados y tuvieron que definir los combates a distancias WVR donde salieron perdiendo los MIG, ademas hay que anotar el caso que en ese conflicto no existieron aeronaves AEW, aparte de este caso no conozco otro donde los sukhois hayan sostenido combates aereos con otras aeronaves.
Amigo Loneagle olvide comentarte sobre esto antes (y cuando reencuentre el link...lo posteo). Existieron hace poco (2006 o 2007) maniobras conjuntas entre US e India, en las cuales los SU-30MKII Indues se impusieron repetidamente contra los F-15C/E y F-16 BLK 52, tanto en el BVR como en el dogfigth. Asi que si existen mas reportes a nivel mundial que ratifican la importancia de la maniobravilidad (y la "super2 sobre todo) en determinadas situaciones de combarte (eso si, no se si estuvieron involucradas plataformas AEW).
Amigo geraldo yo no me creeria tanto eso, mire eso fue en gran parte para presionar la adquisicion de mas F-22 por parte de la USAF, ese ejercicio red flag donde ganaron los Sukhoi (no se puede contar con fiabilidad de la informacion del cope india proque se sabe poco de los resultados de ese ejercicio y no hay nada oficial al momento) fue hecho en la base aerea elmendorf en alaska, despues se efectuaria otro red flag, de nuevo en la base aerea nellis en nevada que fue del 9 al 23 de agosto de este año, donde los indios volvieron a participar y no pudieron contar la misma historia que en elmendorf, lo del BVR amigo geraldo no me lo creo porque los indios se negaron a encender el radar de los sukhoi o hasta incluso ni los llevaron durante las maniobras y tuvieron que hacer uso de los Pods ACMI y simular el lanzamiento de misiles activos en la fase inicial que solo se puede efectuar a distancias WVR donde ganaron por su obvia maniobrabilidad frente a sus contendientes, sobretodo porque los motores de los SU-30 indios son de empuje vectorial y los canards que usan pra maniobras a velocidades cercanas a la perdida, de lo que se quejaban los gringos porque cuando se les acercaban a los SU-30 hacian un yoyo alto a un angulo cerradisimo y los ponian bajo los parametros de sus armas rapidamente por lo que los gringos no poodian ni reaccionar ante la maniobra.

sobre los radares de los indios
http://www.indianexpress.com/news/India ... --/212874/ (copie y pegue, no entre directamente por el link)
http://news.webindia123.com/news/articl ... 93923.html

sobre las maniobras de los SU-30 indios (si entiende un poco de ingles y mira las manos del pilotos cuando habla de ellos)
http://nl.youtube.com/watch?v=WKEa-R37P ... annel_page
http://nl.youtube.com/watch?v=4ibgAQ7lv0w
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Por zito007
#12070
yo veo mas posible a futuro que venga de nuevo otro mirage, que otra aeronave.

recuerden que los suecos son de izquierda, y todos los paises nordicos apoyan a los narcoterroristas de las far**, las ong danesas, suecas, noruegas y finlandesas, sin decir de sus gobiernos, son tolerantes con el terrorismo y demas actos de lesa humanidad que cometen las far**.

por eso me oriento mas a que se pueda pedir la construccion bajo licencia del m-2000. o en su defecto, con los rafale que se piensan construir en brasil,
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Por mister K
#12086
Hola muchachos:

Hombre zito007, respecto a lo de pedir licencias para producir el mirage 2000, nos podría salir mas caro el caldo que los huevos, pues son cazas que dentro de unos diez a quince años ya estarán fuera de contexto (y eso lo saben muy bien los países que lo operan) al igual que los K-fir, con el agravante de sus altos costos de manutención; respecto al rafale, pues.... sigue teniendo los mismos inconvenientes del armamento francés en general: dependencia logística total del país productor, lo que conlleva altos costos de manutención y afectación directa en su operatividad. Si miras una o dos páginas atrás, hice un post en el cual mencionaba con mas claridad este asunto.

El mirage 2000 estuvo entre las ofertas a considerar por la FAC en 2006, pero se optó por la opción israelí por sernos más conveniente en el corto y mediano plazo.

P.D. : Lo del rafale para el brasil es mas una maniobra política de sarkozy y lula, falta mucho por recorrer para que eso se pueda concretar, pues aún no hay nada definido al respecto y muchas voces autorizadas en el brasil pueden cambiar de opinión.
Por geraldo08
#12091
Totalmente de acuerdo com Mister K. La opcion Mirage 2000 es totalmente inviable, tecnica, economica y politicamente hablando (como ya lo han explicado varios foristas).

Sobre el comentario del "izquierdismo" de los nordicos (suecia, noruega, etc) y su relacion con las bajas probabilidades de acceder al gripen NG y a las tecnologias de punta (Radar AESA + METEOR); éste argumento ha sido una de las razones mas fuertes para apoyar la migracion hacia rusia y la candidatura del SU-35 como reemplazo de nuestros Kfir ( y organizacion de nuestra fuerza aerea con tecnologia Rusa; por eso mencionaba tambien, la construccion bajo licencia del Yak-130 como reemplazo del A-37B y el desarrollo de un sistema de defensa integrado). El acceso tecnologico que podriamos obtener de los rusos seria mayor del que obtendriamos de los europeos y norteamericanos, mejores precios, y menores presiones politicas. Sobre el pobre soporte logistico de los rusos, podriamos proponer en la eventual negociacion, la transferencia de tecnologia mediante la construccion bajo licencia de componentes criticos. Ademas nuestra industria se beneficiaria enormemente con un salto tecnologico de este tipo. Obviamente la produccion bajo licencia de bajas cantidades es economicamente no sostenible, de ahi que mi idea seria la de concretar con otros paises de la region, un contrato conjunto (por ejemplo con Peru, Argentina, y eventualmente Mexico....absteniendonos de meternos con el radicalismo venezolano y ecuatoriano) para asi elevar las ordenes y la viabilidad de producir componentes por pais en un acuerdo regional (seria muy rentable para todos). De incluirse Brasil, seria realmente ideal, pero como dijeron anteriormente, contara mas la opcion francesa (Rafale) por elementos politicos en el actual plan Brasilero de reequipamiento de su fuerza aerea). Amigos, no se realmente que tan lejana es esta vision de la cooperacion militar regional a la realidad, porque para mi es la mejor manera para America Latina de dar el salto hacia las plataformas de 4 y 5 generacion con buenos beneficios economicos para todos, en estos tiempos de crisis economica mundial.

Un ultimo comentario salido de las ultimas lecturas de los periodicos nacionales y regionales (y perdonenme que me salga un poco del tema del foro...sin embargo se relaciona con lo que aqui hablamos). Estamos atrazados en ponernos a la par de las movidas de nuestros vecinos. Nuestra soberania podria en unos pocos años estar seriamente en riesgo, enmascarada por razones politicas que ya de sobra conocemos (polarizacion politica regional y operaciones de las FARC desde territorios vecinos...esta ultima de verdad inaceptable).
Última edición por geraldo08 el Mié Dic 24, 2008 7:38 pm, editado 5 veces en total.
Por geraldo08
#12092
Loneagle no se si le has dado una ojeada al articulo sobre la "The 2007 Indra Dhanush Exercise" (el link lo puse en estas ultimas paginas del foro) en el Defense Industri Daily. Lo que comentan ahi sobre tacticas (SU30 vs F-15) y la reduccion de esas ventajas frente a plataformas tipo Typhoon, es de verdad interesante.
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Por crsitian
#12102
el ELTA-2052 aunque no sea tan descabellado para nuestros kfir es un poco conplicado por que primero es muy grande muy pesado lo que tocaria cambiar varias cosas en la estuctura al avion para que no se valla pa delante.
Por Loneagle
#12104
geraldo08 escribió:Loneagle no se si le has dado una ojeada al articulo sobre la "The 2007 Indra Dhanush Exercise" (el link lo puse en estas ultimas paginas del foro) en el Defense Industri Daily. Lo que comentan ahi sobre tacticas (SU30 vs F-15) y la reduccion de esas ventajas frente a plataformas tipo Typhoon, es de verdad interesante.

Bueno no se.... ahi vi en el ultimo post y hablan acerca de los SU-30 MKI y como se desarrollaron los combates 1 vs 1 contra los EFA que por lo general terminan en combates aereos cercanos, datos acerca de los miisles de guia IR y bueno otras cosas por ahi, pero en ningun momento se tratan tacticas en el sentido correcto de la palabra ya que solo se ven datos tecnicos y comparativas.
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Por foxtrot
#12330
Hola a todos...leyendo entradas antiguas de este foro encontre que en una de ellas se mencionaba que parte del negocio de modernizacion de los kfir incluia la entrega a Israel de los mirage...¿es eso cierto, o por el contrario seguiran siendo operacionales con la FAC?, gracias.
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Por mister K
#12341
Hola muchachos:

Respecto a la pregunta del amigo "foxtrot", sí, es cierto, todo lo que haya de mirage en la FAC sale, hasta el último tornillo. no se deja nada, pues el objetivo es estandarización para obtener ahorros operativos.
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Por Gatenboru
#12623
pero recordemos que los Paises Nordicos como Suecia y Dinamarca ya declararon Terroristas a las FARC lo cual eso no es razon de peso para que digan no a la Venta de Equipo Militar.

Sencillamente es Voluntad Politica por parte del Gobierno Colombiano para adquisicion de sistemas de Alto rendimiento....

Por ahora nuestra Punta de lanza son nuestros Cachorros armados con Python y Derby....vamos a ver si con que nos sorprende el Gobierno.
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