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Por Netburn
#20169
Wow, pues EXCELENTE video Loneagle. Gracias por compartir.

Muy interesantes las tomas del principio. Parece realmente un ojo humano, con el iris y la pupila, etc. :lol: Interesante también como se mueve. Esas tomas son del ojo de un misil, alguna bomba o el famoso Litening?

En últimas qué tecnología usa el Litening? Es simplemente una cámara con mucho alcance y definición, o tiene otras tecnologías como infrarojo, calor, laser? Entiendo que algunas versiones más nuevas incorporan tecnología FLIR o cómo es la cosa?

Saludos.
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Por vonrichthofen
#20171
Saludos

De verdad, muy interesante ese video. Las primeras tomas, según entendí, son del equipo sensor del misil IRIS-T, un SRAAM desarrollado en Europa.

Con respecto a las capacidades del litening, de acuerdo con lo que he leído, utiliza un equipo FLIR y una cámara CCD como sensores, para captar imágenes en la región infraroja y la región visible del espectro, además de contar con designadores y telémetros láser. Ese hardware se complementa con el software requerido para el procesmaiento y despliegue de esta infromación y su conexión con los sistemas de armas del avión.

Como un detalle particular, quiero aclarar que cuando uno habla de sensores infrarojos y de calor está hablando de la misma cosa: cualquier cuerpo caliente emite radiación en esta parte del espectro electromagnético. Un equipo FLIR, (Forward Looking InfraRed) es simplemente un sensor infrarojo equipado con una óptica especial. Es cómo una gran cámara que mira el calor.
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Por crsitian
#20172
uy bacanisimoe s video muy interesante primera vez que veo como se mueve la cabeza del misil, elegante.
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Por Netburn
#20194
vonrichthofen escribió:Como un detalle particular, quiero aclarar que cuando uno habla de sensores infrarojos y de calor está hablando de la misma cosa: cualquier cuerpo caliente emite radiación en esta parte del espectro electromagnético. Un equipo FLIR, (Forward Looking InfraRed) es simplemente un sensor infrarojo equipado con una óptica especial. Es cómo una gran cámara que mira el calor.
Como siempre VonR, muy didáctica y apropiada información. Gracias por la aclaración. No sé por qué tenía en mi cabeza que infrarojo y calor eran diferentes sensores, pero, claro, Usted tiene razón, es la misma vaina, :lol: . Quizás porque en los videos que uno ve de aparatos FLIR pasan tomas en blanco y negro, como tomas de calor, y tomas "infrarojo" con los colores del espectro. A lo mejor son modos diferentes del FLIR, ¿pero es la misma cosa?

Por cierto, pilas que es LITENING y no LIGHTENING, que significa otra cosa, jejejeje. :wink:

Saludos.
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Por vonrichthofen
#20205
Netburn escribió:Quizás porque en los videos que uno ve de aparatos FLIR pasan tomas en blanco y negro, como tomas de calor, y tomas "infrarojo" con los colores del espectro. A lo mejor son modos diferentes del FLIR, ¿pero es la misma cosa?
Eso es por el mapa de colores que se uiliza para el despliegue de la información. La información del sensor llega como niveles de intensidad, un número entre 0 y 255 (en el caso de una resolución de 8 bits, pero supongo que puede ser mayor) para cada pixel de la imagen. Este número está asociado con la cantidad de energía recibida por ese pixel del sensor. El equipo de despliegue, la pantalla, toma esta información y la convierte bien sea en un nivel de gris o en un color de una cierta secuencia, dando generalmente colores más brillantes a los puntos en donde se recibió una mayor cantidad de energía.

En la jerga del tratamiento de imágenes eso se llama «falso color» y está a criterio del fabricante que mapa de color usar en la pantalla. Con frecuencia se utilizan tonos de verde porque el ojo humano tiende a ser más sensible a este color en condiciones de baja luminosidad (por eso los equipos NVG siempre muestran verdes las imágenes).

Pablo, si usted utiliza Matlab, puede jugar con eso un poco. Es bien interesante cargar una imagen como escala de grises y luego cambiar el mapa de colores y verla con diferentes colores. (es un pasatiempo bien ñoño, pero buéh... yo soy así jejeje).
Netburn escribió:Por cierto, pilas que es LITENING y no LIGHTENING, que significa otra cosa, jejejeje.
Corregido. Últimamente me he vuelto muy torta a la hora de teclear y tiendo a comoter muchos errores tipográficos o a escribir de una forma en la que no se debe.

Un saludo a todos.
Por eie1974
#20228
Me parece que si se estan realizando pruebas del C-10 con LItening, es poco probable que el avion ya en la FAC, no lo porte. Sin embargo, me viene una pregunta. El Litening y el ELTA 2032 seran complemento o son redundantes el un con el otro? Siempre he leido que los aviones destinados a ataque al suelo seran los C-12 (C-10 sin radar) y los C-10 se usarina como herramienta de cobertura, de superioridad aerea. Pero ese Litening esta montado en un claro C-10. No hubiera sido mas logico hacer las pruebas en el otro avion? Me asalta la duda.
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Por vonrichthofen
#20231
eie1974 escribió:El Litening y el ELTA 2032 seran complemento o son redundantes el un con el otro?
A mi me parece que son complemento. De cualqueir manera, si, como leí por ahí, la única diferencia que existe entre la aviónica del C.10 y del C.12 está en el radar y los equipos asociados con éste, supongo que dará igual hacer las pruebas en una versióno en la otra. Depronto alguna parte dle contrato etsipulaba que estos equipos, los litening, serían entregados con el primer lote de C.10, depronto por tiempos de fabricación o cosas similares.
Por eie1974
#20289
Bueno, pienso que si el C-12 no viene con radar y el C-10 si, lo mas logico es que el Litening sea usado por el primero, no por el segundo.
Depende tambien de cuantos POD's se traigan claro esta.
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Por danielcardenas
#20291
segun me dijo una fuente muy confiable los de IAI se dieron cuenta de las fotos y movieron las pruevas a otra de sus instalaciones me dijo que eso lo hacian par la seguridad y el secreto de lo que trae el c10 es muy posible que no se buelban a ver fotos del c-10 haci de amarillo
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Por Netburn
#20296
danielcardenas escribió:pregunta el kfir rompe barrera del sonido y pueden hacer esa explosion que hacen los f-18
Correcto, puede hacer el estallido sónico que hacen los F-18, F-14, F-15, F-16, F-22 o cualquier otro avión supersónico, como lo es el Kfir. Si no estoy mal, el Kfir puede volar a una velocidad de Mach 2.2. Recordemos que el número Mach es la relación de la velocidad del avión con la velocidad del sonido. Mach 2.2 es 2.2 veces la velocidad del sonido.

La velocidad del sonido es: 1.234,8 km/h (dependiendo de la temperatura y otras condiciones puede variar un poco). Así que el Kfir puede volar a una velocidad aproximada de 2.716,56 km/h. Eso quiere decir que a una aeronave de estas le tomaría aproximadamente una hora (quizás menos) atraversar todo Colombia, de norte a sur, a dicha velocidad supersónica. Sin embargo, me corrigen si estoy mal, no tienen la autonomía para volar todo ese tiempo con post-combustión (quemadores), que es la combustión que les permite volar a velocidades superiores a la del sonido. Eso sí, podrían hacerlo con la ayuda de un tanquero.

Como dato curioso, el estallido sónico es tan potente a bajas alturas, que puede dañar casas y quebrar vidrios, entre otras cosas. (Razón por la cual al Concorde no se le permitía volar supersónico sobre áreas pobladas, así volara muy alto...)

Saludos.
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Por vonrichthofen
#20297
Jajjaja Pablo me ganó... respondió mientras yo lo hacía.
Netburn escribió:el estallido sónico es tan potente a bajas alturas, que puede dañar casas y quebrar vidrios
Si señor, pero para volar supersónico a bajas alturas hay que quemar todavía más gasolina. La velocidad del sonido varía con la densidad del medio en el que se propaga, de manera que es más fácil superar Mach 1 a grandes alturas, donde la atmósfera es menos densa, que a bajas cotas. La temperatura, al cambiar la densidad del aire, cambia la velocidad del sonido también.
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Por danielcardenas
#20300
Netburn escribió:
danielcardenas escribió:pregunta el kfir rompe barrera del sonido y pueden hacer esa explosion que hacen los f-18
Correcto, puede hacer el estallido sónico que hacen los F-18, F-14, F-15, F-16, F-22 o cualquier otro avión supersónico, como lo es el Kfir. Si no estoy mal, el Kfir puede volar a una velocidad de Mach 2.2. Recordemos que el número Mach es la relación de la velocidad del avión con la velocidad del sonido. Mach 2.2 es 2.2 veces la velocidad del sonido.

La velocidad del sonido es: 1.234,8 km/h (dependiendo de la temperatura y otras condiciones puede variar un poco). Así que el Kfir puede volar a una velocidad aproximada de 2.716,56 km/h. Eso quiere decir que a una aeronave de estas le tomaría aproximadamente una hora (quizás menos) atraversar todo Colombia, de norte a sur, a dicha velocidad supersónica. Sin embargo, me corrigen si estoy mal, no tienen la autonomía para volar todo ese tiempo con post-combustión (quemadores), que es la combustión que les permite volar a velocidades superiores a la del sonido. Eso sí, podrían hacerlo con la ayuda de un tanquero.

Como dato curioso, el estallido sónico es tan potente a bajas alturas, que puede dañar casas y quebrar vidrios, entre otras cosas. (Razón por la cual al Concorde no se le permitía volar supersónico sobre áreas pobladas, así volara muy alto...)

Saludos.
gracias netburn y lo de las quebradas de vidrios es muy dificil a veinte metros ya se efectuo la prueva con los f-18 de los blu angels, en un capitulo de los cazadores de mitos y no paso nada aparte de ese estallido tan lindo
Por eie1974
#20303
Netburn escribió:
danielcardenas escribió:pregunta el kfir rompe barrera del sonido y pueden hacer esa explosion que hacen los f-18
Correcto, puede hacer el estallido sónico que hacen los F-18, F-14, F-15, F-16, F-22 o cualquier otro avión supersónico, como lo es el Kfir. Si no estoy mal, el Kfir puede volar a una velocidad de Mach 2.2. Recordemos que el número Mach es la relación de la velocidad del avión con la velocidad del sonido. Mach 2.2 es 2.2 veces la velocidad del sonido.

La velocidad del sonido es: 1.234,8 km/h (dependiendo de la temperatura y otras condiciones puede variar un poco). Así que el Kfir puede volar a una velocidad aproximada de 2.716,56 km/h. Eso quiere decir que a una aeronave de estas le tomaría aproximadamente una hora (quizás menos) atraversar todo Colombia, de norte a sur, a dicha velocidad supersónica. Sin embargo, me corrigen si estoy mal, no tienen la autonomía para volar todo ese tiempo con post-combustión (quemadores), que es la combustión que les permite volar a velocidades superiores a la del sonido. Eso sí, podrían hacerlo con la ayuda de un tanquero.

Como dato curioso, el estallido sónico es tan potente a bajas alturas, que puede dañar casas y quebrar vidrios, entre otras cosas. (Razón por la cual al Concorde no se le permitía volar supersónico sobre áreas pobladas, así volara muy alto...)

Saludos.
Neeehhhhhhhhh (sonido de chicharra).......
En Cazadores de Mitos (jejejeje) hicieron esa prueba con un F-16 volando a muy baja altura. Paso sobre una casa prefabricada llena de cristales y vasos de vidrio adentro. El avion hizo tres pasadas haciendo ese estallido sonico y ninguno de los vidrios se rompio. Las ventanas se hicieron añicos porque la velocidad y el efecto que esta causo sobre el viento movio las paredes prefabicadas pero nada mas,
Conclusion, el mito es FALSO.
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