eie1974 escribió:Ok, entendido. Nunca lo sabremos a ciencia cierta a no ser que veamos un C-10 en Colombia con el mencionado sistema. Una buena, muy buena foto (No tengo el autor, lo siento).
Wow, vaya que sí está buena la foto. Abajo dice el autor: Jeff D. Welker.
Yo no se, viejo y todo, pero me encanta como se ven esos aviones. Gracias por los videos Loneagle. Tienes algun link para ver fotos nuevas? (Notese por favor los spotters, asi que debe haber muchas).
No me he puesto a buscar fotos nuevas, pero tocará esperar a que finalice el ejercicio para ver el verdadero volumen de fotos, porque por ahora todo es a cuenta gotas...
Las noticias de hoy informan de un nuevo accidente de KFIR, en el cual su tripulación por fortuna logro salvarse eyectándose, la aeronave por supuesto irrecuperable.
Qué lástima que esto suceda, quien sabe las razones del accidente, seguramente al final serán fallas técnicas. Ojalá la nave pudiera ser reemplazada y así la fuerza no perder capacidad por número de aeronaves teniendo en cuenta que estos son nuestra principal arma de defensa de soberanía en la actualidad y de disuasión.
Chey escribió:Las noticias de hoy informan de un nuevo accidente de KFIR, en el cual su tripulación por fortuna logro salvarse eyectándose, la aeronave por supuesto irrecuperable.
Qué lástima que esto suceda, quien sabe las razones del accidente, seguramente al final serán fallas técnicas. Ojalá la nave pudiera ser reemplazada y así la fuerza no perder capacidad por número de aeronaves teniendo en cuenta que estos son nuestra principal arma de defensa de soberanía en la actualidad y de disuasión.
La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 27 de septiembre de 2013 a las 07:00 horas , un avión tipo Kfir con matrícula FAC 3003, que cumplía una misión de entrenamiento sobre el área general de Puerto Salgar en el Departamento de Cundinamarca, presentó una falla técnica, efectuándose la eyección por parte de la tripulación, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los manuales.
La tripulación se encuentra ilesa y está siendo valorada en el Establecimiento de Sanidad Militar del Comando Aéreo de Combate N°1. Al lugar de los hechos fue desplaza una comisión inspectora integrada por personal de Seguridad Aérea del Comando de la Fuerza y del Comando Aéreo de Combate N°1, con el fin de establecer las causas del incidente e iniciar las investigaciones del caso.
Ahora a la FAC le quedan sólo dos (2) biplazas para seguir cumpliendo la exigente tarea de certificar y entrenar a los pilotos del escuadrón kfir, y ni modo de entrenar por fuera porque la FAC es la única usuaria mundial de ese vejestorio [Ecuador y Sri Lanka ya los retiraron] hoy en día.
Con sólo dos biplazas en una flota de 22 unidades, en muy corto tiempo se le va a hacer difícil a la FAC mantener un pool de pilotos certificados en el modelo. El problema quizás no sea tan visible hoy, pero lo será muy pronto, porque con sólo dos entrenadores para servir el entrenamiento de todo un escuadrón de combate, les van a reventar sus horas de vuelo muy rápido.
Bien se sabe que toda Fuerza Aérea debe tener un pool de pilotos nuevos, bien entrenados en aparatos intermedios [que casualidad el hijo del General Pinilla ], para en el momento indicado hacer su necesaria conversión operativa por relevo generacional a los aparatos más complejos. Pero sin los vitales entrenadores la capacidad operativa y de combate de esas aeronaves se verá degradada porque simplemente la fuerza aérea no tendrá la capacidad de certificar a sus nuevos pilotos en ese modelo.
A ver qué van a hacer y con que nueva locura pre-histórica van a divertir a los analistas virtuales del vecindario, para vergüenza de nosotros los colombianos. Les queda reciclar unidades ex-FAE o ex-SLAF, o sacar el último biplaza del museo de Hatzerim.
Ninguna decisión me sorprendería, es de admirar lo mucho que les gustan y lo sexy que encuentran a las abuelitas.
"Keep your concentration here and now where it belongs"
Preocupante el tema de los biplazas en la flota de KFIR, no lo sabía y realmente son muy pocos para mantener como se dice el nivel de capacitación y actualización de los pilotos. Un punto más para que sea vea la necesidad de meterse en un nuevo escuadrón de aviones, actualizados y modernos.
Los KFIR aprovechando su reciente mantenimiento y actualización de versión pueden tener unos buenos años por delante sirviendo, pero sin ser la punta de lanza de nuestra Fuerza Aérea, eso sería ideal.
Y siguen en cuenta regresiva los biplaza... con el accidente registrado ayer este tipo de nave de reduce a UNA unidad.... tenaz y grave que el entrenamiento y certificación de los pilotos encargados de un escuadron de algo más de 20 aeronaves este sujeto a una sola para su entrenamiento. Difícil situación a manejar de parte de la FAC, operativamente muy complicada, y difícil e resolver tambien, pues donde se consiguen los reemplazos de estas naves?? exiten?? hay disponibles en alguna fuerza??
Estamos hablando del equipamento que es la punta de lanza de la defensa nacional, de nuestra soberanía... y con este caso, la preparación de sus pilotos queda bastante comprometida pienso yo por disponibilidad de equipos, horas de vuelo y operatividad.
No solo eso sino la pérdida de vidas también es algo en lo que la FAC debe pensar también. Son muchos accidentes.
Adicionalmente uno podría hablar hasta de detrimento patrimonial, o alguna figura similar, porque son muchas unidades en poco tiempo y el costo es elevadísimo. Recuerden que todas esas compras provienen de dineros del estado, impuestos, etc.
Me parece que la FAC le está debiendo a Colombia una muy buena explicación sobre lo que ha pasado con los Kfir y sobre ese contrato en específico. Eso sin contar con los resultados de muchas otras investigaciones de accidentes durante la última década.
¿cómo y por qué de un momento para otro, un C-10 se convierte en un C-12?
Pensé que los planes eran dotar a toda la flota de EL/M 2032, ¿o ya estamos como los cangrejos?
Se que es un poquito tarde, pero parece que el FAC-3061 le "donó" el radar EL/M 2032 a su hermano FAC-3044 para los ejercicios red flag y los dejaron así. Supongo quizá que lo hicieron para darle más operatívidad a esas unidades nuevas en misiones de bombardeo y dejar las aeronaves con más horas para resguardar la soberanía.
Foto del FAC-3061 donde se ve que el cono de nariz no coincide con el camuflaje del avión:
Foto del FAC-3044 se aprecia el mismo fenómeno del FAC-3061
Ayer 31 de Diciembre del año 2014 la historia se repite de nuevo. Un avión Kfir de la fuerza Aérea de Colombia en misión de entrenamiento presento fallas en vuelo, afortunadamente el piloto se salvo ya que efectuó la maniobra de eyeción, el avión claro esta se dio por perdido esto me lleva a una reflexión que hasta ahora no se había hecho en este foro. ¿Realmente son los Kfir la opción mas económica de la FAC? Y claro ya hemos discutido en esta pagina si son la mejor opcion en defensa. Con resultados evidentes..... que no vale la pena retomar. En este caso y ante la perdida continua de artefactos que nos hace tener al día de hoy 1 de enero del 2015 un aproximado de 15 a 16 aviones operativos y con la perdida promedio de una nave cada 4 o 6 meses. Recordemos que la idea era tener mínimo un promedio operativo de 26 a 28 aviones funcionales cuando de realizo la re-potenciación de la flota. Es claro que si se piensa a largo plazo los Kfir no son una opción económicamente viables para la FAC fuera de presentar un peligro en potencia para los pilotos tampoco representan a la postre una forma de tener una flota de aviones de combate a bajo costo como se pensaba. La razón es simple y como diria mi abuela Lo barato sale caro y les doy un ejemplo de la vida comun cuantos de nosotros no hemos comprado productos de baja calidad y de bajo precio para estar a los 2 o 3 meses con el objeto sean zapatos, un reloj o incluso un celular en la basura por la baja calidad del producto con los Kfir y guardando las debidas proporciones nos ocurre igual (no quiero que salga un forista a decir que un zapato es diferente a un avión caza es claro). No seria mejor invertir de una buena ves en artefactos confiables y que nos representen una buena vida útil para la flota de combate que estar perdiendo aviones a cada rato???. Maquinas como el F-16 el F-18 o los mentados Grippen no nos darían a largo plazo 10 o 15 años mejores resultados en el simple balance de bienes y gastos de la FAC que los Kfir actuales. Es claro que si. Es mejor pagar el gasto político y económico y adquirir una flota nueva a seguir exponiendo a nuestros pobres pilotos a este peligro potencial y ademas asumir gastos por perdida de equipos y por falta de flota como los que se presentan en la actualidad si bien es cierto hay seguros que cubren parte de estos accidentes de igual forma no cubren el 100% del valor y ademas se pierden otros equipos como radares y misiles etc.... que el seguro no cubre.
No quiere decir tampoco que me imagino a los Kfir saliendo de servicio a corto plazo pero igual es una discusion y un argumento a tener en cuenta.
El tema del Kfir es espinoso y de opiniones divididas.
Creo yo que hay un componente político y económico importante y es que el país no tiene el dinero para comprar aviones de nueva generación (o incluso no tan nuevos pero mejores que el Kfir) y además no podría darse el lujo de gastar semejante dineral en medio de la coyuntura actual, es decir: proceso de paz. Mucho menos luego de que ya invirtió altos recursos en ese proyecto de modernización de los Kfir. Para el gobierno no tendría sentido andar hablando de paz cuando por otro lado está pensando en armarse.
Adicionalmente, con la situación diplomática actual, ¿si creen que sea necesario tener un avión, por ejemplo, como el Gripen? Es claro que militar y estratégicamente hablando un país debe estar listo para conflictos imprevistos futuros, pero incluso si eso llegase a pasar en unos años, ¿creen ustedes que realmente se desataría un conflicto de tal magnitud como para tener que usar dichos recursos?
Creo yo que está demostrado que durante décadas el problema de Colombia ha sido interno, y para esa tarea los esfuerzos deben ser diferentes.
Finalmente, hay algo que sí me parece que se nos debe a todos los colombianos y es una explicación. Ni el gobierno ni la FAC puede pretender que se invierta el dinero público en la compra de unos equipos con esa tasa de accidentalidad y que ni siquiera se entregue un informe final de lo sucedido y de cómo evitarlo. Incluso no solo los de los Kfir, sino muchos otros accidentes durante los últimos años.
¿Esos reportes deberían hacer parte de la rendición de cuentas no?