Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por Loneagle
#39793
Sigo teniendo mis dudas de que el pod sea un RECCELITE, para mi es un LITENING II o III porque no le veo utilidad a que el Kfir lleve un pod y bombas guidas por laser si ese mismo pod no las puede guiar, porque hasta donde se el RECCELITE carece de un designador laserico y si la idea es que los Kfir hagan la entrega de este armamento usando la tecnica "buddy lasing" pues se hace directamente con un A-29B Super Tucano que lo hace con la misma eficiencia y a un menor costo.

Tambien me cabe la duda de el porque usarian al Kfir en una mision de Reconocimiento que es para lo que usa un pod RECCELITE? lo digo teniendo en cuenta que ya tenemos aeronaves especializadas en esas tareas y no creo que sea para buscar insurgentes en medio de la selva...

Sacando mis propias conclusiones diria que la FAC tiene ambos pods operativos, siendo los LITENINGS para la flota de Kfir C10 y el RECCELITE para los Kfir TC12 por su configuracion biplaza.
Por eie1974
#39796
Los que saben (categoria en la que no entro yo), afirman que es un RecceLite por un pequeño detalle del diseño.
Algo que evidentemente, no posee el Litening.
Si se fijan bien, el RecceLite tiene un "algo" en su parte inferior. Una protuberancia, que en el brochure de RAFAEL, se describe como una antena aerea. En la foto del TC-12 esa antena es visible y aunque no hay confirmacion por no haber una foto de lado mas clara, tampoco hay otro elemento del que podria ser parte esa pequeña parte.
Asi que siendo un RecceLite, es probable que efectivamente esten los dos POD's en el inventario de la FAC y que el Litening sea usado por los C-10.
Recordemos QUE HAY fotos del C-10 montando Litening, que aunque no son en Colombia, no tendria sentido probar un avión con el POD para luego no usarlo.
Adjuntos
Foto: Posteada por QAP en el FMG, autor desconocido.
Foto: Posteada por QAP en el FMG, autor desconocido.
podsisrael.jpg (46.73 KiB) Visto 2410 veces
Foto: www.nrl.nl
Foto: www.nrl.nl
Reccelite_JV07.jpg (28.43 KiB) Visto 2410 veces
Nota: Es la misma foto pero ampliada. Notese la antena dentro del circulo rojo. ES un RecceLite.
Nota: Es la misma foto pero ampliada. Notese la antena dentro del circulo rojo. ES un RecceLite.
Dibujo.JPG (46.37 KiB) Visto 2410 veces
Avatar de Usuario
Por F15SE
#40695
el kfir de la foto al parecer lleva el pod RecceLite, porque el RecceLite tiene esa protuberancia abajo, cosa que el Litening no lo tiene.

Saludos.
Por eie1974
#40727
F.15, bienvenido al foro, gracias por tu comentario.
Precisamente lo que dices es lo que estabamos conjeturando. No hay muchas pruebas concluyentes acerca de cual es realmente el armamento del binomio C-10/C-12, pero si hay algunas pistas.
Veamos;
Python III (Confirmado, hay pruebas visuales de su existencia).
Bombas inteligentes, Paveway y Griffin.
Derby (Aunque aun no hay imagenes, si existen documentos en donde se habla acerca de su compra).
Bombas tontas (XUE).
POD Litening.
POD RecceLite.

Lo unico que no me gusta mucho es el Python, Ojala llegara el V. De resto creo que esta bien armado.
Esperemos a ver.
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#40849
Cordial saludo a todos,

Les comparto un video, donde hablan acerca de la modernización de los Kfir



Pertenece al magazin "A Volar" de la Fuerza Aérea Colombiana. De ellos los créditos.

Yo simplemente lo subí a youtube, en acuerdo previo con Alex Rivera.

Gracias a él que fue quien lo encontró, lo descargó, y lo posteo en unffmm. :wink:

PS: El video tiene ya varias semanas, lo que pasa es que como lo compartí en otras partes, se me había olvidado traerlo aquí. Esta memoria de pollo me va a matar, jejeje.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#40851
Algunas fotos de un TC12:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buen vídeo, ya lo había visto en el canal de CSYD, no lo había colocado por la misma razón de andaltor, la memoria nos traiciona a veces :D
Por Loneagle
#40865
Me agrada como se echan champu en el video con el Kfir C10, es que comentarios como; "estamos a la par de cualquier fuerza aerea del mundo en ultima tecnologia" van dirijidos al Colombiano del comun que no tiene idea sobre aviacion militar...
Por eie1974
#40897
Entonces no veria cual es el problema realmente.....
Lo que pasa es que mucha gente desprestigia el Kfir colombiano por partir de una celula desfazada y atrazada, con mas de 30 años encima, pero el producto actual colombiano, con sus upgrades es mucho mas de lo que fue hace decadas. Casi que se podria decir que es un avión nuevo. La sola presencia del radar lo confirma: Algo que no tenia ni el C-2, ni el C-7 y que le da capacidades muy, pero muy diferentes.

Para mi es cierto que no esta a la altura del Su-30 vecino, ni del F-16 Bl50 chileno, pero si lo pongo a la par de todos los demas aviones de la region, incluyendo los Mirage 2000 brasileros y peruanos y del Mig-29 del pais inca.
Para mi la falencia no esta en el avion en si, sino en lo que le falta al avión. Hay aparente confirmación de los Derby, pero falta definitivamente el Python V. Eso es una falla.
Y que definitivamente 11 C-10 no son suficientes. Para mi lo ideal es pasar TODOS los Kfir a nivel C-10, pero aparentemente, eso no va a pasar. :( .
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#40907
Estamos de acuerdo eie, hoy comentábamos con Pablo Ortega que criticar el hecho de que en Colombia no se compre un F-16, o un F-18 o un Saab Grippen, es como decirle a su vecino que se compró un Chevrolet Aveo que por qué no se compró un BMW Z3 si es mucho mejor carro..., hay que analizar MUCHAS cosas más allá del simple hecho de que un avión es más reciente o visiblemente más moderno que el otro y nuevamente aterrizar a la realidad económica colombiana. Ahora bien, si al Chevrolet Aveo se le cambia el motor, se le mete un computador más moderno, se le cambia la caja, se le agregan componentes para que sea más aerodninámico, no será un BMW Z3, pero seguro podrá competir con menos dificultad contra carros de más alta gama. (para seguir con la analogía, jeje)
Por Loneagle
#40909
Lo criticable no es el Kfir como tal... lo criticable son los comentarios que uno ve y lee de algunos los pilotos de la FAC un poco pasados de triunfalistas y es que decir que estamos a la par de cualquier fuerza aerea del mundo es algo que no se lo creen ni ellos, de igual manera uno tambien escucha y lee que dicen de que el Kfir tiene esto y tiene aquello modernisimo, cuando en realidad lo que tiene el C10 son elementos de avionica y tecnologia de vuelo que ya existian por 1991! es decir de hace 20 años atras...

Yo no critico la adquisicion del Kfir en lo absoluto, yo se el esfuerzo economico que tendria que hacer la nacion (que se podria hacer) para adquirir, sostener y hacer la conversion a nuevo cazabombardero en especial si es multirole pero tampoco podemos pasarnos de triunfalistas a decir que el Kfir es tremenda maquina porque si bien sabemos puede competir con otras aeronaves en la region (con algunas excepciones) no lo puede hacer en todos los terminos por lo que sigue estando en una sensible inferioridad.
Última edición por Loneagle el Sab Mar 12, 2011 11:07 pm, editado 2 veces en total.
Por Majestic
#40912
Yo pienso que la electronica del Kfir, es buena, asi como su posible armamento, pienso que si Colombia llegara a incorporar el Python IV junto al Derby, ya estarian a la par de las demas Fuerzas Aereas del Subcontinente.

Otra aspecto es que la desventaja del Kfir, es el hecho de que esta mas adaptado para ser un Caza Bombardero, que un Caza Multirol como un MiG-29 por ejemplo.
Por eie1974
#40950
Lo criticable no es el Kfir como tal... lo criticable son los comentarios que uno ve y lee de algunos los pilotos de la FAC un poco pasados de triunfalistas y es que decir que estamos a la par de cualquier fuerza aerea del mundo
Pero amigo Loneagle, A Volar es un programa institucional. No esperaras que el piloto diga que el Kfir es una viejera y que estamos fregados en el tema de defensa nacional. No van a oir NUNCA a un piloto o a un oficial despotricando de manera oficial a ninguna de las adquisiciones de la Fuerza. Es logico.
Ahora, a lo mejor al calor de unos traguitos..............
Ellos, los pilotos, deben estar convencidos que se estan montando en un buen aparato. Terrible que cada vez que se suban a la cabina, piensen que estan en una cafetera que no sirve para nada. Moral, moral.................
si Colombia llegara a incorporar el Python IV
Majestic, tengo entendido que el Python IV ya no se produce. Nosotros soñamos con el V. Ahora, dices que SI se incorporaran esos equipos (el Derby ya esta, ojo), ya estaria a la par de las demas fuerzas aereas del continente. ?????. Como asi? Quieres decir que todas las demas FA estan por encima de la FAC? La ecuatoriana? La boliviana? La uruguaya? La peruana? Yo me reafirmo en que en estos momentos (sin PV, pero con PIII, Derby, Paveway, Griffin, RecceLite y Litening), el Kfir C-10 colombiano ostenta un buen ranking entre los aivones de combate de la región.

A mi me gusto el video. Los aviones lucen bien. destaco lo que dice el piloto y el ingeniero israeli acerca de la importancia de desmantelar completamente el avión. Se parte de cero. Bien. Se ve la cabina, bonita, moderna. Un detalle de los cascos (ver foto). Imagino que es un visor nocturno, pero ese esta conectado directamente al computador del avión? No se si me hice entender.
Adjuntos
IAI_Kfir_Fuerza_A_rea_Colombiana_-_73.flv_000161305.jpg
IAI_Kfir_Fuerza_A_rea_Colombiana_-_73.flv_000161305.jpg (138.72 KiB) Visto 2146 veces
IAI_Kfir_Fuerza_A_rea_Colombiana_-_73.flv_000194141.jpg
IAI_Kfir_Fuerza_A_rea_Colombiana_-_73.flv_000194141.jpg (126.84 KiB) Visto 2146 veces
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#40951
eie1974 escribió: La peruana?
Yo creo que Perú sí está por encima de nosotros...
Por eie1974
#40952
Shahak III escribió:
eie1974 escribió: La peruana?
Yo creo que Perú sí está por encima de nosotros...
Yo no creo.
En la practica tiene aviones formidables, pero su operatividad no es la mejor.
Pongo una imagen que si, es del 2004, pero que deja ver que a pesar de tener muy buenas maquinas, la mayoria no esta (o estaba) en buenas condiciones.
Se que le han metido la mano a algunos Mig-29, pero creo que por problemas presupuestales, no han hecho mucho mas.
A pesar de todo, los Kfir, los Super Tucano y la mayoria de los Dragonfly estan volando.
(Ojo que en el grafico aparece el Su-22 que ya fue retirado del servicio.
Todo con el mejor animo ya que tengo una opinion muy alta de la FAP.
Adjuntos
2wq9wn7.jpg
2wq9wn7.jpg (72.71 KiB) Visto 2145 veces
  • 1
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 83

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias