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#41648
Respetados foristas,

Colombia sigue muy dormida con éste tema, y mientras tanto los argentinos se mueven con astucia...

...y parece que nos quieen robar nuestra porción de pastel. Hablan de proyecto dizque binacional y tal. :roll:
Fadea confía en firmar en semanas con Embraer
Sería entre el 10 y 14 de este mes, durante una feria internacional de defensa que se realizará en Río de Janeiro.


01/04/2011


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La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pondrá todas las fichas para poder anunciar la ansiada firma del contrato con Embraer, durante una feria internacional de seguridad y defensa que se realizará en Río de Janeiro, entre el 12 y 15 de este mes. El titular de Fadea, Jaime Saiegh, se reunió la semana pasada con las autoridades de Embraer en Brasil, para discutir “algunas cláusulas” que permitan cerrar un contrato para que la reestatizada fábrica argentina sea proveedor de aeropartes de la empresa brasileña.

Desde el año pasado, los directivos de la fábrica cordobesa vienen peleando la firma de un acuerdo con Embraer que tendría como eje la fabricación de partes del avión de transporte KC-390 que se apresta a construir la empresa brasileña. El contrato –cuyas últimas clausulas se están discutiendo– sería aprobado la semana que viene por el directorio de Fadea. Para la fábrica cordobesa el acuerdo tiene una gran relevancia. Por un lado, incrementaría entre 10 y 15 por ciento su facturación anual (110 millones de dólares), que en casi su totalidad proviene actualmente de los contratos que tiene con la Fuerza Aérea.

Casi más relevante que el aspecto económico –que no es menor– está la alternativa que Fadea se integre a un proyecto binacional de última tecnología con la cuarta fabricante mundial de aeronaves. Obviamente, que entre las exigencias no escritas del contrato, Argentina deberá continuar comprando aviones a la brasileña –como ya lo está haciendo para Aerolíneas Argentina– y de cara al futuro habría un compromiso de adquirir el KC-390, una aeronave a turbina que sustituirá al Hércules C-130. La Fuerza Aérea tiene operativos sólo tres Hércules y necesitará sumar más aviones.

Fadea ya ha firmado varios documentos previos para cerrar el acuerdo con Embraer. Horacio Viqueira, miembro del directorio, admitió que “todavía faltan terminar de discutir algunas cláusulas” para cerrar el acuerdo que en principio, sería a 10 años.

Dentro de este contexto, Viqueira dijo que Fadea ya incorporó más de 100 técnicos y debe sumar un número similar en los próximos meses.
La intención es anunciar la firma del contrato durante la feria internacional carioca, para darle mayor impacto internacional al acuerdo.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/negoci ... on-embraer#

¿¿Proyecto binacional?? :evil::evil:

Saludos!
#41847
Pero ese proyecto no se ha cancelado, lo que si le ha pasado es que esta mas retrasado que el B787 y A350 juntos, y seguramente sus costos también aumentaron.

Seguramente el costo del KC390 también aumentara, mas aun cuando en Brasil están en plan recorte y seguramente Brasil reducirá su participación en los aportes para el desarrollo.
#41906
Saludos Daniel,

Los proyectos no son comparables, empezando porque datan de fechas muuuy distintas, y respecto al F-35 te cuento que el único que tiene problemas es el B... :wink:
En todo caso no veo por qué las dudas. Dale una miradita a la página 4, allí colgué el cronograma de desarrollo. Tomado directamente de la web de Embraer, o sea es de confiabilidad total.

Verás que hasta mediados de 2012 estarán en la etapa JDP (Joint Definition Phase), que es justamente lo que han venido negociando los socios y proveedores hasta ahora. Así lo atestiguan las últimas noticias que les he venido trayendo. Toda ésta etapa incluye la repartición de las cargas de trabajo, definir las responsabilidades para cada item, las cantidades a comprar por cada socio, el equilibrio financiero, y todo lo que tiene que ver con la planeación del proyecto. Esos son intangibles, pero también son avances, y según veo, están cumpliendo el cronograma al pie de la letra. Si todo sigue como va, entre 2014 y 2015 veremos volando el primer prototipo, ojalá con IOC (initial operational capability) antes de finalizar el lustro.

Más bien te digo que si hay algo de lo que preocuparnos, no es del programa como tal, sino que Colombia se quede fuera, que nos dejen viendo un chispero con la supuesta construcción de las cabinas. La última noticia que publiqué utiliza unos términos despectivos al hablar de proyecto binacional, y demuestra la rapiña típica de proyectos conjuntos por la carga de trabajo. Si a ello sumas las recientes conversaciones con proveedores de Israel, USA y Portugal... y la mala gerencia institucional en Colombia, poca experiencia técnica en procesos de construcción, y falta de visión estratégica, uno se pregunta ¿y Colombia qué?
#41912
Anderson, yo uso los puntos de comparación en que el proyecto f-35 esta colgado y las noticias que colgué dice que tiene 24 meses hace un tiempo leí una que decía que tenia hasta diciembre del presente año si no se cancela por completo el proyecto(aun la estoy buscando), en el caso del kc-390 me preocupa que si el gobierno de brasil esta recortando gastos de tal manera que se espera que en un tiempo los mirages que tienen se queden sin combustible, no quiero ni imaginar los le pasara con la financiación brasileña en un proyecto binacional que tal vez termine siendo multinacional y sin el segundo país que iba a participar inicialmente.
Lastimosamente y como suele suceder en Colombia estamos dejando pasar un buen proyecto por la ineptitud o poca atención del gobierno , un proyecto que si bien no es ponernos a construir desde cero un avión si es un gran paso para la acumulación de experiencia para tal vez algún proyecto futuro mas grande que el fracasado gavilán, personalmente veo que os vamos a quedar fuer de lo que puede ser un gran proyecto, que se puede realizar y que al momento que requiramos comprar este avión nos va a tocar ajustar cuentas, por el lado en si del proyecto, para embraer puede ser una pequeña pesadilla o un gran alivio el que se vinculen mas países en la construcción o diseño del mismo.
Saludos
#41913
No creo que lo del KC se caiga para Colombia.
Con todo el bombo que se le ha dado, seria un oso monumental.
Ademas, que sabemos realmente de lo que se esta haciendo? El articulo de Anderson es interesante pero lo unico que a mi me deja es un interes de Argentina de montarse e iniciar, pero nada mas.
Todo lo que suceda en el fondo - en cuanto a este proyecto - son conjeturas, nada mas. Puede que se esten haciendo cosas, o firmando papeles que nosotros no conocemos y no tengamos que conocer.
Amanecera y veremos.
#42007
danielcardenas escribió:En que al paso que van esos dos proyectos no llegaran a su producción en masa.
No hay punto de comparacion, el KC-390 no ha hecho ni el primer vuelo como para decir que el proyecto va mal y si el A-400M ha salido adelante a pesar de los enormes retrazos, de ser un avion de transporte y ademas de todo multinacional entonces porque no lo podria hacer el KC-390? ya por otro lado el F-35 no va al tema porque el problema esta en la version B de esa aeronave ya que segun cuentas las demas versiones van al dia y es que hacer un aeronave VSTOL, supersonica y ademas de todo con capacidades sthealt no es una vaina que se haga a ojo cerrado incluso no lo podrian cancelar el proyecto completo como tal ya que estan los demas paises del consorcio ademas de que quedaria capada la USAF y la USNAVY de tomarse esa decision porque seugn las ultimas cuentas del departamento de defensa los F-22 no alcanzan para mantener la superioridad aerea actual de los gringos por mucho tiempo.
#42379
Saludos,
Andaltor escribió:Así preparan un KC-390 a escala para pruebas de túnel de viento...
Buen video, muchas gracias.
Siempre he soñado con adquirir uno de esos brazos para digitalizar piezas en 3D instantáneamente!
Por otro lado, ¿qué harán con esos modelos después de las pruebas? ¿servirán para instalarles los motores y servomotores para utilizarlo con R/C?
Siempre he pensado si sería mejor sujetas a esos modelos desde la punta trasera y no desde la parte inferior, ¿qué dicen? Claro que si lo hacen así es por algo.
#42543
Saludos

Yo creo poco probable que se puedan hacer volar esos modelos. Están pensados para reproducir fielmente la forma, pero no creo que otras características que afectan la dinámica (como la distribución del peso) puedan imitarse. Con respecto a la forma de colgar los modelos en el túnel de viento, pues la idea es que el soporte interfiera lo mínimo posible con el viento que llega al modelo. Sostenerlo desde la cola es una opción, pero haría más difícil cambiar la configuración el modelo para hacer pruebas a diferenets ángulos de ataque, algo muy importante en estos ensayos.
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