El avión, matrícula N780AV, con número de construcción 37502 y número de línea 217, es un Boeing 787-8 equipado con motores Rolls Royce Trent 1000. La aeronave está pintada con los nuevos colores de la imagen de Avianca, que fue presentada en mayo de 2013.
Se espera que la aerolínea reciba esta primera unidad a finales de septiembre de este año. Inicialmente lo operaría en rutas nacionales y al interior de América, mientras se completan los procesos de certificación ETOPS para aeronaves y tripulaciones.
Precisamente los primeros tripulantes ya están entrenados, luego de completar los cursos correspondientes en Miami, proceso que se inició aproximadamente hace dos meses con el traslado de los primeros pilotos y copilotos. En el entrenamiento, que dura aproximadamente 40 días, estuvieron tripulaciones que operaban el Airbus A320.
Los 787 operarán rutas de Avianca a Europa, que actualmente vuela a Madrid, Barcelona y Londres, con expectativa de volver a operar rutas a París y Frankfurt.
Se trata del primero de 15 Boeing 787-8 ordenados por Avianca. En el 2007 la aerolínea anunció la compra del primer lote de Dreamliners, que ascendió a más de US$ 1.500 millones de dólares. En noviembre de 2012 la compañía confirmó la compra de tres unidades adicionales por un valor de US$ 620 millones.
Con la orden puesta en el 2007, y bajo el cronograma de construcción original de Boeing, Avianca se convirtió en la primera aerolínea suramericana en adquirir el avión y sería la primera en operarlo. Sin embargo, por retrasos en el proceso de construcción y entregas, la aerolínea LAN recibió primero sus unidades de 787 Dreamliner en la región.
Precisamente en agosto del 2009 Germán Efromovich, dueño mayoritario de Avianca, manifestó su frustración por el retraso en la entrega de los aviones. Originalmente programados para ser recibidos por la aerolínea en el 2010, los distintos problemas durante la producción inicial del avión resultaron en un retraso de cuatro años.
Por esta razón, Avianca tomó la decisión de adquirir aviones Airbus A330 para suplir la falta del 787 y operar las rutas inicialmente programadas con este avión. Con la llegada de las primeras unidades de Dreamliner a Avianca, los A330 no saldrán de operación en un comienzo.
El segundo avión, matriculado N781AV, con número de construcción 37503/228 se encuentra actualmente en proceso final de ensamblaje. Las siguientes seis unidades programadas al momento tendrán los números de construcción 37504/239, 37505/242, 37506/294 y 37507/347.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.