En Colombia el curso de Piloto Comercial de Avión puede oscilar entre los 120 a 200 millones de pesos, dependiendo de la escuela de aviación donde se realice. El precio final va directamente relacionado con el costo de la hora de vuelo. A esos costos se debe sumar los de las horas de simulador, implementos de estudio (uniformes, maletín de vuelo, etc.) y los gastos en la fase de cruceros, entre otros. En las salidas de crucero o instrumentos el estudiante deberá asumir los costos de su propio hospedaje y alimentación, y en algunas escuelas también los viáticos del instructor . Las tarifas varían de escuela a escuela.
En términos generales, una hora de vuelo en Colombia puede estar en un rango de $500.000 a $900.000, dependiendo de la escuela, el tipo de aeronave a utilizar (los aviones dotados con tecnología Garmin 1000 o aviónica avanzada suelen ser más costosos) y el tipo de instrucción (si es hora de vuelo solo o doble comando – con instructor).
Algunas escuelas tienen una modalidad por semestres, lo que significa que adicional a los gastos de las horas de vuelo y propios del curso, se debe pagar una “matrícula” o valor semestral. Debe indagar esto directamente con cada centro de instrucción aeronáutica.
Financiación
Lamentablemente en Colombia no se cuenta con apoyo de las entidades del estado para la financiación de la carrera de aviación. Esto quiere decir que instituciones como el ICETEX no prestan dinero para cubrir los gastos del curso (como información, el ICETEX sí puede prestar dinero para la carrera de oficial en la Fuerza Aérea). Esto es debido a que el Curso de Piloto Comercial no tiene el estatus académico de una carrera profesional o educación de pregrado, técnica o tecnológica, razón por la cual no se puede acceder a ese tipo de ayudas financieras. También quiere decir que ninguna universidad o instituto educativo en Colombia ofrece un curso de aviación, solo las escuelas acreditadas por Aerocivil lo pueden hacer.
El financiamiento para los cursos de aviación se reduce a préstamos de libre inversión o libranza solicitados directamente por el aspirante, o a través de convenios, con entidades financieras, que ofrecen las escuelas.
Como dato de interés, existen casos en los que Ecopetrol ha financiado la carrera de los hijos de sus empleados, gracias a los beneficios que dicha empresa ofrece a sus miembros. La financiación consiste en que Ecopetrol paga casi la totalidad del curso, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Sobre este método no hay mayor información, pero es algo que podría indagar directamente con dicha entidad en caso de que usted pueda acceder al beneficio descrito. Como Ecopetrol, es muy probable que existan otras empresas que ofrezcan dicho beneficio para sus empleados. Esto debe ser consultado para cada caso particular.
Muchos pilotos hoy en día han estudiado primero otra carrera y luego trabajado ejerciéndola para ahorrar el dinero y luego costear su curso de piloto comercial. Es una opción muy válida y existen muchos casos, incluso de pilotos que primero fueron auxiliares de vuelo o trabajaron en el área de mantenimiento, u otras, en la misma aerolínea. El financiamiento puede resultar de fuentes que uno nunca imaginaría, como familiares o incluso amigos. Evalúe bien sus opciones, indague e infórmese antes de decidir qué método de financiación usará, o antes de descartar la opción de hacer el curso. Puede que le tome unos años, pero mientras tenga el objetivo claro en mente, seguramente las cosas se darán para que lo consiga.
Recuerde: es muy importante una vez decide ingresar a la escuela de aviación tener la totalidad del dinero disponible, o por lo menos una muy buena parte (al menos 80%), y estar seguro de conseguir lo que le haga falta para el momento que planee necesitarlo. Una vez se empieza la fase de cruceros, el dinero debe estar disponible de manera inmediata puesto que en dicha fase se puede volar fácilmente más de 30 o 40 horas en un mes.
Formas de Pago
Como regla general en la mayoría de las escuelas, sino todas, las horas de vuelo se deben pre-pagar. Es decir, se debe abonar a la cuenta de la escuela y tener un saldo positivo antes de realizar cualquier hora de vuelo. De aquí la importancia de contar con la disponibilidad económica de manera muy rápida. Esto quiere decir que si planea hacer un crucero de 15 horas durante un fin de semana, deberá primero tener un saldo a favor que cubra la totalidad de esas horas de vuelo.
Usted puede abonar tanto dinero como lo desee y algunas escuelas ofrecen descuentos por abonos considerables.
Piloto Comercial – PTL (actualmente Capitán de A320), ingeniero de sistemas y entusiasta de los viajes, la tecnología y la fotografía. Apasionado por la aviación desde que tiene uso de razón.
Fue Co-fundador de volavi en 2005, proyecto en el que se desempeña como Director General y Administrador de Sistemas.