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Boeing 707

Lockheed C-130 Hercules
Antonov 26 - 32

Reseña Histórica:

El modelo Boeing 707 es un transporte comercial jet de cuatro motores desarrollado en la década de los 50.  Su rango, economía (para su época), capacidad de pasajeros y velocidad, entre otros factores, revolucionaron el transporte Aéreo de su época.
Boeing se dio cuenta del potencial que tenían los motores jet para el mercado comercial y decidió, con gran riesgo financiero, desarrollar un transporte de este tipo.  Fue arriesgado ya que Boeing no se encontraba en la mejor situación económica en ese momento.

El resultado de este intento fue un prototipo llamado 367-80 que voló por primera vez en Julio de 1954.  Al ver sus capacidades, la USAF quedó gratamente impresionada y ordenó una versión más larga con respecto del prototipo inicial, la bautizó como KC-135 y asignó a esta nueva versión los roles de cisterna y transporte.

Posteriormente Boeing recibió permiso de la USAF para ofrecer el modelo a las Aerolíneas, que requerían unas cuantas modificaciones extra con respecto del modelo de la USAF para ajustar el Avión a sus propias necesidades y mercado. Así las cosas, el Boeing 707 comenzó su servicio con Pan Am e hizo historia el 26 de Octubre de 1958 cuando Pan Am hizo el primer vuelo TransAtlántico New York – París. Aunque el 707 no fue el primer Avión de su tipo en ser construido (ese honor se lo lleva el DeHavilland Comet), si fue el que comenzó la revolución en la industria áerea.

Boeing pensaba vender el mismo tamaño a todas las Aerolíneas, pero estas seguían pidiendo un modelo más grande (que Douglas prometió construir y se convirtió en el más grande competidor del 707: El Douglas DC-8).  Entonces, Boeing comenzó a hacer otro modelo alargado que voló en Julio de 1959 y fue bautizado 707-320.  Este nuevo modelo se unió al original 707-120 entregado a Pan Am.  Luego los motores de ambos modelos fueron cambiados y se convirtieron en los modelos 707-120B y 707-320B respectivamente.  El modelo 707-320C era un modelo convertible.  Existió un modelo 707-420 que tenía motores Rolls-Royce Conway.  Adicional a los modelos mencionados, Boeing sacó al mercado una versión más pequeña y un poco más rápida llamada Boeing 720, esta versión no tuvo tanto éxito como el 707 original.  En Colombia el 720 fue operado por SAM.
El 707 se convirtió en un Avión muy popular y rápidamente se hicieron adaptaciones en Aeropuertos a nivel mundial para permitir la operación del nuevo Avión.  No sólo por el aspecto técnico, sino también por las nuevas densidades que se estaban manejando en cuanto a pasajeros ya que el 707 hizo abaratar los viajes al llevar muchos pasajeros, y fue la base para la creación del 747, que tuvo los mismos efectos pero acorde con su tamaño.

Hubo un episodio bastante particular con el 707 en su etapa de desarrollo.  El 6 de Agosto de 1955 el Piloto de pruebas de Boeing Alvin "Tex" Johnston hizo un "giro de barril" a 500 pies de altura para demostrar las capacidades del prototipo 367-80.  Se dice que cuando el presidente de Boeing, en aquel entonces William Allen, se enteró lo llamó a su oficina y el diálogo fue:

-"¿Qué tal Tex? ¿Cómo está la familia?
-Tex responde
-"Escuché que le diste una vuelta al Avión hoy, Tex"
-"Eehhh…. si señor"
-"No lo vuelvas a hacer, adios Tex, saludos a tu esposa".

Sin importar cual haya sido el contenido exacto de la conversación lo que sí es seguro es que Tex estuvo a punto de perder su trabajo ese día, pero se dice también que ese giro impresionó tanto a los militares que fue por eso que se enamoraron inicialmente del 367-80 o, como se llamaría después, KC-135.  Como dato curioso también hay que anotar que el actor John Travolta tiene un 707 privado.

El 707 es un Avión que tienen muchas Fuerzas Aéreas a nivel mundial, ya sea que lo hayan pedido nuevo a Boeing o que lo hayan adquirido de segunda en algún momento.  Por esta razón se le han adaptado varios roles como Transporte General, Abastecimiento en Vuelo y Guerra Electrónica y, en consecuencia, ha tenido varias designaciones militares fuera de la original KC-135 como el E-3 Sentry que es un Avión AWACS (Airborne Warning and Control System – Sistema Aerotransportado de Advertencia y Control), entre otras.  Muchos 707 en uso militar ni siquiera tienen una designación específica.

En Colombia el 707 fue usado comercialmente por Avianca, Aerocóndor, Aerotal, SAM, Arca Cargo y Tampa Cargo.  La Fuerza Aérea Colombiana adquirió su 707 en 1983 comprándolo directamente a Korean Airlines y a partir de 1984 sirvió como Ávión presidencial para vuelos Internacionales y Transatlánticos.  En 1990 fue enviado a IAI en Israel para ser convertido en Avión cisterna.  En Israel fue equipado con dos pod de reabastecimiento y así la Fuerza Aérea Colombiana adquirió la capacidad de re-abastecer en vuelo a los Kfir, Mirage y A-37.

Hoy en día funciona como cisterna y como Avión de Transporte.
En 2003 el 707-323C de la Fuerza Aérea Colombiana cumplió 20 años de servicio y fue bautizado "Zeus".


Especificaciones:

Pasajeros: 172.  

Rango: 12025 km
Velocidad de Crucero: 885 km/h.

Máxima Altitud de Vuelo: 39000 pies (11000 metros).

Máximo Peso al Despegue: 151315 kg

Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.

Ala – Escuadrón – Base:

Grupo de Vuelos Especiales 82 | Escuadrón de Transporte Especial 821 | Base Aérea Camilo Daza – Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, Bogotá.

Boeing 707-323C perteneciente a la Fuerza Aérea Colombia matricula FAC-1201 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín (Rionegro).
 

Foto: Andrés Ramírez
Lockheed C-130 Hercules
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