En esta oportunidad se abordaron asuntos del ‘Turismo’, donde se debatieron las oportunidades para la reapertura de la industria y de cuáles serán las estrategias de los diferentes jugadores del mercado.
Al iniciar, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), detalló uno de los temas que es vital para la reactivación es el turismo rural. Él, explicó que Colombia tiene un potencial excepcional que le brindará la oportunidad de crear puestos de trabajo, muy necesarios, cuando se permita el funcionamiento de la industria. A ello, agregó que se necesita atraer inversión, una labor en la que OMT está siendo aliada del país, ya que aseguró la capacidad de tener una nación líder en la región.
El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, enfatizó que para una reapertura exitosa la confianza será clave, ya que se presentó una pérdida natural de la misma como resultado de la pandemia y, por ende, todas las medidas que se adopten deberán apuntar a la generación de esta. Así mismo, explicó que hay pilares instaurados para la reapertura: apoyos económicos para los distintos actores; protocolos y el sello de bioseguridad turístico, el cual utiliza organismos evaluadores de expertos para la acreditación, haciéndola de manera imparcial; además de las campañas de promoción, las cuales se necesitan intensificar.
“El sistema de información turística está siendo fortalecido para la toma de decisiones tanto del Gobierno como para la planeación estratégica de las empresas, en esa medida, hace unas semanas lanzamos el Visor del Turismo del Dane. En sintonía con el secretario de la OMT, la sostenibilidad es la nueva normalidad, eso será crítico, no solo por responsabilidad y cuidado de la naturaleza, sino por un tema de competitividad turística. Estamos terminando el borrador de la primera política de turismo sostenible del país, que será socializada y esperamos tenerla expedida en los próximos dos meses”, informó Guerrero.
Respecto a la apertura de la conectividad aérea, dijo que esperan pueda darse el 1 de septiembre, pero es una decisión que el Gobierno tomará dependiendo del retroceso de la pandemia, por lo que ese tema no está definido o confirmado.
Andrés Uribe, gerente general IATA Colombia, habló sobre el sector aeronáutico, donde opinó que la industria vive su peor crisis de la historia, pero quiso referirse a las oportunidades de Colombia al contar con el mayor mercado en toda la región latinoamericana y el segundo en Suramérica. Los datos revelan que, hasta 2019, Colombia el cuarto país del mundo que más rápido crecía en cuanto a aviación.
Asimismo, Uribe retomó y expresó que la confianza también se debe asegurar su industria, donde los protocolos de bioseguridad nuevos de las aerolíneas (basados en pandemias que ya han tenido que enfrentar) permite que los aviones ya estén equipados con sistemas que evitan la transmisión a bordo de los virus. Para cerrar, explicó que Colombia debe ser más competitivo en cuanto a los hub (conexiones aéreas) de la región, aprovechando las infraestructuras ya existentes en otras regiones del país diferentes a Bogotá, como Cali, Barranquilla o Medellín, que pueden tener una operación más robusta.
Coltelco, en cabeza de su presidente Ejecutivo Nacional, Gustavo Toro, se refirió sobre el sello de bioseguridad “Juntos contra el Covid”, el cual tiene como objetivo de entregar un mensaje a los usuarios para que sientan que pueden utilizar los servicios hoteleros con tranquilidad, al incorporarse de manera estricta los protocolos de bioseguridad. Para obtener el sello, se realiza una auditoría y visita presencial, dada la gran responsabilidad existente, además, recalcó el trabajo pendiente para incorporar de manera más decidida los elementos de sostenibilidad como energías renovables, manejo de desechos sólidos y líquidos.
Respecto a la visión del futuro inmediato, Toro opinó que “sin transporte difícilmente podrá activarse el sector, si pensamos que en agosto existiera un reinicio de operaciones las proyecciones de Cotelco es que hacía finales de año lograríamos una ocupación del 25%, muy baja, lo cual implica tener muy clara la ruta de reapertura porque no es posible iniciar con una operación al máximo nivel cuando vamos a tener una ocupación baja, lo que nos pone a revisar una serie de variables que afectan la operatividad y rentabilidad”.
Una de las razones del fuerte impacto en el turismo a causa de la pandemia, es a consecuencia del 50% de puestos laborales informarles en el sector, siendo una situación que deberá ser abordada por los diversos actores. Así lo dio a conocer Paula Cortés, presidenta Ejecutiva de ANATO, quien agregó que con el paso de los meses las agencias de viajes se han empezado a “ahogar” en costos y eso ha dado como resultado que se deban hacer suspensión de contratos de trabajo o liquidaciones. El 40% de las agencias se vieron obligadas a realizar terminación de contratos y otro 50% desarrolló reorganización laboral, de salarios y de horarios, lo que genera una gran preocupación en el gremio.
“El sector del turismo es el más afectado en este momento, hay que trabajar para que pueda reenganchar nuevamente a ese personal que se tiene en stand-by, mientras que hay una reactivación. A la fecha teníamos 1.9 millones de empleos generados por la industria y es uno de nuestros retos. Hay que hablar de la oferta en la reactivación, donde el turismo sostenible tendrá relevancia. El consumidor, según encuestas que hemos llevado a cabo, desea paquetes al aire libre, sol y playa, turismo de naturaleza y actividades donde puedan viajar siempre pensando en no contagiarse. Mientras no salga la vacuna, será importante el componente de salud pública”, anunció la presidenta ejecutiva de Anato.
La mirada de María Claudia Lacouture, directora Ejecutiva de AmCham Colombia, también estuvo enfocada a la sostenibilidad y la calificó de indispensable, indicando que el país cuenta con todas las herramientas para lograrlo, pero donde hay que entender que la sostenibilidad no es solamente un tema ambiental: es el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, llegando a un balance. Eso importante al revisar cifras que demuestran que el turismo consume entre tres y cuatro veces más agua que la población local y contribuye al 8% de las emisiones mundiales de CO2, pero al mismo tiempo, genera el 10.4% del PIB mundial, representa el 10% de la fuerza laboral y ayuda a frenar la despoblación rural, entregando oportunidades importantes.
Entrando en esa línea, el socio Líder de Aviación y Turismo Latam de KPMG, Eliseo Llamazares, expresó que el turismo ambiental debe ser una de las grandes fortalezas de Colombia, en el que hay que buscar inversión en infraestructura:
“La infraestructura es lo que soluciona las cosas. Es la que da la capacidad para que playas y los diferentes lugares tengan un desarrollo sostenible. El ejemplo son las islas Baleares en España; tres pequeñas islas que la más grande tiene de un lado al otro 80 kilómetros; son capaces -en temporada alta- de tener 13 millones de turistas de forma sustentable. Básicamente, porque cuenta con infraestructuras y dotaciones preparadas, de ese tipo es necesario construir para el desarrollo sostenible en Colombia”, ejemplificó el experto de KPMG.
Para concluir, Llamazares, advirtió que -claramente- Latam tiene un contexto diferente al europeo, pero debe tomar nota de casos de éxito para dar pasos al futuro. Los tres tipos de infraestructura que se deben tener en cuenta deberían ser las medioambientales con gestión de residuos sólidos urbanos, eso es base de la sostenibilidad; infraestructura de agua y para energía, todas de manera eficiente, que es posible desarrollar con alianzas público-privadas si los gobiernos no tienen capacidad.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.