Por invitación de Wingo, en Aviacol.net tuvimos la oportunidad de conocer de cerca su operación y algunos detalles hasta ahora desconocidos de la aerolínea.
Nuestra visita se llevó a cabo en las instalaciones que comparte Wingo con Copa Airlines en el Terminal Aéreo Simón Bolívar, ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.
Al momento de la visita se encontraban dos Boeing 737-700 de Wingo y un Embraer E190 de Copa Airlines Colombia. Uno de los 737 salió del hangar para cumplir con el vuelo a Cancún y así se veía la plataforma.
Entrando al hangar, fuimos recibidos por Francisco Lalinde, Vicepresidente de Operaciones de Wingo, quien nos guió durante la visita, resolvió nuestras inquietudes y nos ayudó a entender mejor la operación de la aerolínea de bajo costo más nueva de Colombia.
La flota de Wingo está compuesta por cuatro aviones Boeing 737-700NG con capacidad para 142 pasajeros en única clase. Wingo tiene el respaldo de Copa Holdings y como sus aviones son operados por AeroRepública, cuenta con los beneficios del fleet interchange, que consiste básicamente en que los aviones de Copa Airlines pueden servir de respaldo para la operación de Wingo. Fernando nos comentó que ya han hecho uso de aviones de Copa Airlines en varios ocasiones cuando lo han requerido por temas operacionales. Esto es un soporte en términos de flexibilidad operacional y es por ello que muchos de sus aviones cuentan con matrícula panameña.
Wingo ha logrado desarrollar su operación en algunos aeropuertos que ofrecen menores costos de operación dependiendo del horario (como Cancún) o simplemente algunos que ofrecen mejores precios buscando incentivar su operación como lo es el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.
Un dato curioso de Wingo (que ha pasado un poco desapercibido), es que es la única aerolínea de bajo costo de América Latina que cuenta con la certificación IOSA (heredada de AeroRepública), en términos de seguridad y confiabilidad operacional este tipo de certificación le permitiría a la aerolínea entrar a participar de convenios o alianzas operacionales con las grandes aerolíneas si así lo quisiera. Su modelo de negocio es distinto y por eso no lo explotan por el momento.
La tripulación de Wingo tiene algo particular y es que son personas que de manera voluntaria quisieron dar el paso a ser parte de la aerolínea. Wingo es una aerolínea que se sale de los esquemas convencionales y busca que su personal sea parte de su identidad corporativa. Esto lo logran con un trato más cercano y empático con el pasajero (sin exceder los límites), haciendo que, por ejemplo, los anuncios de seguridad se realicen de una manera distinta. Wingo quiere que sus usuarios sientan un trato más cálido, amable y alegre por parte de la tripulación.
La tripulación de Wingo actualmente tiene dos destinos donde debe pernoctar: San Andrés y Ciudad de México.
Sillas
Wingo es la primera aerolínea de América Latina en ofrecer este nuevo tipo de sillas, cuentan con un diseño “slim” (más delgado) con una reclinación de fábrica que permite que la aerolínea pueda configurar sus aviones en alta densidad sin sacrificar la comodidad para el pasajero. Su cabina luce más moderna que el promedio de aerolíneas de bajo costo.
Como dato adicional, Wingo cuenta con algunos asientos “Wingo Experto” ubicados en las salidas de emergencia y en la primera fila. Estas sillas cuentan con un mayor “pitch” (espacio entre asientos) y algunas filas son de solo dos asientos. Estas sillas están disponibles por un costo adicional que se puede adquirir durante el proceso de compra.
Wingo asigna de manera aleatoria las sillas a los pasajeros que no paguen por el servicio de elección de silla y el sistema excluye las sillas de Wingo Experto.
Catering
Wingo tiene un menú disponible para compra en pesos colombianos (rutas nacionales) y en dólares estadounidenses (rutas internacionales). Este menú cuenta con una variedad de snacks y bebidas para que las personas las puedan adquirir durante el vuelo.
Wingo está conociendo con su operación el movimiento de la demanda de alimentos. Procura tener, en cada vuelo, como mínimo una unidad de cada artículo ofrecido en el menú. Wingo ha aprendido que, independientemente de la hora, debe subir más cervezas en los vuelos con destino a Cartagena.
Wingo quiere tener utilidad de sus ventas a bordo, pero quiere ofrecer precios razonales frente a sus principales competidores (las tiendas y restaurantes de los aeropuertos). Igualmente Wingo no impide que sus usuarios ingresen alimentos externos al avión, por lo que el usuario está en libertad de elegir lo que considere mejor para sus necesidades.
Sobreventa
Wingo por su modelo de negocio, no necesita y no practica la sobreventa de sus vuelos (regulada por AeroCivil). Al poner en venta el 100% de sus sillas y no ser reembolsable el costo de un vuelo no tomado, no tiene necesidad de tener este tipo de prácticas porque sus costos están cubiertos.
Equipaje:
Wingo ofrece la posiblidad de llevar un artículo personal de hasta 6kg de peso y una pieza de equipaje de mano de máximo 10kg en cabina. La facturación de maletas en bodega tiene un costo adicional. Wingo explica que el costo de la maleta se da por los costos que conlleva en términos de combustible un mayor peso del avión y el manejo en tierra por parte del personal. Wingo calcula que el 45% de sus pasajeros pagan por llevar equipaje en bodega, mientras que el otro 55% se ha logrado adaptar a la oferta básica de la aerolínea sin necesidad de requerir servicios adicionales.
Agradecemos a Wingo por la invitación a conocer su operación, especialmente a Fernando Lalinde y al equipo de comunicaciones de la aerolínea.
Fotos del interior del avión:
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