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Visita al Centro de Mantenimiento de LATAM Perú en Lima

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Gracias a la invitación de LATAM Airlines, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Mantenimiento de la Aerolínea en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú.

La visita se realizó en el marco de las actividades que hicieron parte del evento organizado por LATAM Airlines en el primer vuelo de Medellín a Lima, el pasado 26 de febrero. Pudimos conocer de primera mano el funcionamiento de uno de los centros de operaciones más importantes para la aerolínea en la región. En Aviacol.net les contamos los detalles de la visita a continuación.

El Centro de Mantenimiento de LATAM Perú se encuentra ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, (que a su vez se encuentra en la provincia de Callao), a unos 14km del centro de la ciudad; una zona caracterizada por concentrar gran parte de la zona industrial de Perú y la zona portuaria limeña.

Luego de pasar por estrictos filtros de seguridad, ingresamos y nos recibió Francisco Sugay, Sub-Gerente de Mantenimiento de LATAM Perú, quien, a través de una presentación, nos contó la importancia del HUB de Lima.

LATAM Perú en cifras

El equipo de trabajo está constituido por 445 personas entre el área administrativa y el área de mantenimiento. Son 333 técnicos de mantenimiento con cerca de 8 años de experiencia promedio.

Perú es un país con 31’500.000 habitantes, 10’000.000 de ellos concentrados en Lima. El país movilizó 9’100.000 pasajeros a nivel internacional, de los cuales, LATAM Perú transportó 4’500.000, con una cuota de participación de mercado del 37%. A nivel nacional se transportaron en total 10’800.000, de los cuales 6’800.000 fueron movilizados por la empresa de origen chileno, para 63% de participación (cifras de 2017).

Perú cuenta con 20 aeropuertos activos, 6 aerolíneas que compiten en el mercado nacional y tres aeropuertos internacionales principales: Lima, Cusco e Iquitos.

LATAM Perú opera 180 vuelos diarios (más de 80 internacionales a 31 destinos). Su flota está compuesta por 21 aviones (4 Airbus 319 y 17 Airbus 320) y su nivel de ocupación promedio fue del 83% en 2017. Entre 2015 y 2018 la aerolínea ha abierto 12 nuevos destinos internacionales, entre ellos Medellín.

Centro de Mantenimiento (hangar)

El Centro de Mantenimiento de LATAM en Perú cuenta con numerosas certificaciones internacionales de las autoridades aeronáuticas de todos los países donde opera la aerolínea. La productividad de este punto de mantenimiento es del 89%, el más alto del grupo después del ubicado en Miami.

Hangar de LATAM Perú en Lima.

El programa de mantenimiento comprende:

Los servicios que ofrece son:

El hangar de LATAM Perú ocupa un área de 13.000 m2 (incluyendo oficinas administrativas y plataforma). Al momento de nuestra visita, el hangar estaba ocupado por dos Boeing 767-300.

Boeing 767-300ER en el Hangar de LATAM Perú en Lima.

Este centro atiende hasta 20 aviones por noche en servicio programado y no programado. Todos los aviones de Grupo LATAM que pasen por Lima (y lo requieran), pueden hacer uso de sus servicios.

El hangar se encuentra distribuido por zonas: taller de ruedas, taller de baterías, zona de almacenamiento de repuestos y taller de motores.

En el taller de ruedas conocimos el proceso de desmontaje de una rueda, la frecuencia de cambio de las mismas (se cambian cada 35-40 días en promedio) y el funcionamiento de los frenos que se activan (por impulsos), desde los pedales de la cabina de mando. Como dato curioso: todas las llantas que usan son marca Bridgeston y los sistemas de frenos están preparados para soportar temperaturas de entre 400 a 900°C cuando se accionan.

Taller de ruedas de LATAM Perú.

Zona de mantenimiento de frenos de LATAM Perú.

Zona de almacenamiento de ruedas de LATAM Perú.

Parte del proceso de desensamble de la rueda de un avión por parte de los técnicos de mantenimiento de LATAM Airlines:

En el taller de baterías encontramos unas máquinas especializadas que recargan las baterías que lucen así:

Equipos que recargan las baterías de los aviones en LATAM Perú.

Recarga de baterías de un avión en LATAM Perú.

Tanto el Airbus 320 como el Boeing 767, portan (cada uno), dos unidades de batería. Un servicio periódico de batería tarda entre 4 y 5 días; mientras que un servicio completo “overhaul” puede tardar hasta 8 días. Las baterías pueden permanecer hasta un límite máximo de 1.000 horas en servicio (vuelo).

Baterías de un Airbus 320 de LATAM Perú.

 

Así es la zona de almacenamiento de repuestos:

Zona de almacenamiento de repuestos de LATAM Perú.

Zona de motores:

Al momento de nuestra visita, había algunos motores desmontados y listos para ser enviados a mantenimiento especializado: los CFM-56 y los IAE V2500 que equipan al Airbus 320.

Motor IAE V2500 de un A320 de LATAM Perú.

Cada motor CFM-56 (de un A320) pesa hasta 3 toneladas.

Motor CFM56 que equipa al Airbus 320, en LATAM Perú.

Los motores reemplazados son enviados a mantenimiento principalmente a Alemania y Brasil, aunque hay otros centros de revisión en Estados Unidos y Polonia. El mantenimiento mayor de un motor de estos puede tardar hasta 3 meses, ya que se desensambla por completo y se vuelve a ensamblar para una correcta verificación de cada pieza.

Motor IAE V2500 de los Airbus 320, en LATAM Perú.

Motor CFM56 de un A320, en LATAM Perú.

Los Centros de Mantenimiento de LATAM a nivel continental están a la par en términos de capacidades de su equipo técnico, ya que todos están capacitados y avalados bajo los mismos estándares de calidad. Actualmente la aerolínea cuenta con centros de mantenimiento en: Bogotá, Lima, Miami, São Carlos, Santiago y São Paulo (próximamente).

Para el cambio de pintura, los Airbus 320 y Boeing 767 están siendo enviados a San José de Costa Rica y Ciudad de México, donde LATAM tiene convenios con centros de mantenimiento como Mexicana MRO Services.

Así se veía el hangar al terminar nuestra visita:

Boeing 767-300ER en mantenimiento en el Hangar de LATAM Perú en Lima.

La manguera que se ve conectada al avión en la foto, hace parte de un sistema de aire acondicionado que deben adaptar al interiore del avión mientras se realizan las tareas de mantenimiento, ya que la temperatura interior supera los 40°C.

El equipo de la aerolínea se está capacitando para recibir el Airbus A350-900 operado por LATAM Brasil, dado que se tiene previsto el reemplazo del Boeing 777-300 que opera una de las frecuencias diarias entre São Paulo y Lima. Para 2019, la aerolínea tiene previsto el inicio de operaciones del Boeing 787 operado por LATAM Perú, con el fin de hacer el reemplazo paulatino de la flota de Boeing 767-300.

Agradecemos de manera especial a LATAM Airlines por esta invitación.

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