Según informan los medios brasileños, la pista había sido reabierta al tráfico el 29 de junio pese a las denuncias de los sindicatos, que habían expresado su queja por la falta de un dispositivo antideslizante. La autoridad aeroportuaria Infraero, una empresa pública que administra 68 aeropuertos y 32 terminales de carga, por los que pasa el 97% del tráfico aéreo del país, ha explicado que el pavimento necesitaba un período de tratamiento antes de colocar este dispositivo, cuyos trabajos de instalación deberían haber comenzado este mismo mes.
El aparato, que había partido de la ciudad de Porto Alegre (sur) y tenía como destino final São Paulo, derrapó en la pista mojada por una intensa lluvia y entró en llamas. El avión rodó literalmente por encima de la transitada avenida Washington Luiz y se estrelló contra un depósito de materiales de TAM Express y un surtidor de gasolina. Los bomberos se desplazaron de inmediato para contener las llamas y evitar la explosión de los camiones de combustible que se encontraban en el surtidor. El lunes, otro aparato de la compañía Pantanal derrapó también en Congonhas, un aeropuerto que se encuentra en medio de la ciudad y que cierra con frecuencia cuando llueve.
"La investigación va a verificar una posible responsabilidad de algún órgano público", ha garantizado el ministro en una entrevista con la CNB, cuando se le ha preguntado si la pista reunía las condiciones adecuadas para funcionar después de las reformas que se hicieron en los últimos meses. Según fuentes oficiales citadas por el diario O Globo, el presidente Lula quiere saber con rapidez si hubo alguna precipitación en la reapertura de la pista principal del aeropuerto.
Este trágico accidente se registra como el más grave que haya ocurrido en la historia aérea de dicho país.
Lugar del accidente – Fotos Cortesía de ElPais.com
Más de 150 cadáveres recuperados
En paralelo a las investigaciones, los equipos de rescate han encontrado hoy una de las dos cajas negras del avión y han rescatado hasta el momento más de 150 cadáveres, según el último balance ofrecido por el Departamento de seguridad pública. Tanto el gobernador del Estado de São Paulo, José Serra, como el capitán de bomberos, Mauro Roucha Lopes, han confirmado que los 186 ocupantes del avión han muerto. A estas víctimas habría que sumar decenas de personas que se encontraban trabajando en ese momento en el edificio de la compañía incendiado tras el choque del avión. La suma total de muertos podría ascender a más de 200.
El aeródromo de Congonhas es el de mayor actividad del país (registra un flujo de unos 15 millones de pasajeros al año, aunque su capacidad es de 12 millones), y está situado en una zona residencial y comercial de São Paulo. Tiene tras de sí un amplio historial de accidentes y muertos. En el año 1996, otras 99 personas perdieron la vida en otro accidente.
Fuente: ELPAIS.com – Editado por Aviacol.net
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.