De acuerdo a los trabajadores, según plantean en comunicado a la opinión pública, se requiere un dinámico reinicio que permita que las empresas de transporte aéreo puedan implementar una red esencial de rutas en la que se genere interconexión con las regiones. Esto le dará viabilidad y rentabilidad a las aerolíneas, elementos clave luego de casi medio año sin operaciones.
La reactivación aérea es una meta que se puede cumplir sin poner en riesgo la salud de los viajeros, puesto que varias aerolíneas del país han probado con creces los protocolos de bioseguridad, implementados desde hace meses, los cuales han permitido el transporte de más de 25.000 pasajeros en vuelos humanitarios sin presentarse contagios.
En el caso del aeropuerto de Bogotá, fuentes de industria han comentado que su apertura se torna vital para una operación viable. Organizaciones como IATA le han pedido al gobierno nacional no solo su rápida reactivación sino también que se permita por lo menos el 30% de su operación. Aunque inicialmente la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, había anunciado un plan piloto con tan solo 3 rutas desde la capital, se ha conocido que podría incluir también otros destinos importantes para la conectividad aérea del país, tal como lo ha establecido Aerocivil en su “Plan de Conectividad Aérea Esencial” presentado hace unos días, en el que se incluyen 15 destinos. Los vuelos iniciarían desde el primero de septiembre.
Como medio especializado en temas relacionados con las industrias de aviación, viajes y turismo, algunas de las más golpeadas a nivel mundial a causa de la pandemia, desde volavi queremos unirnos a este llamado enfático que realizan los trabajadores del sector, solicitando al gobierno de Colombia y a la Alcaldía de Bogotá se permita una reactivación dinámica del aeropuerto El Dorado como epicentro vital del transporte aéreo en el país.
Sin una operación funcional de esta terminal aérea será imposible una pronta recuperación de la industria en Colombia y, por consiguiente, la afectación en sectores conexos como comercio, hotelería y turismo seguirá profundizándose, poniendo en riesgo miles de empleos que dependen directa e indirectamente de sus actividades.
A continuación compartimos comunicado firmado por SINDITRA, ADALAC, ADPA, ODEAA, SINTRAVA y PVA Copa.
Comunicado: Trabajadores del sector aéreo exigen su derecho al trabajo al gobierno nacional y distrital de Bogotá.
Ante los recientes anuncios realizados por el gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, relacionados con el reinicio de la operación comercial de pasajeros en el aeropuerto El Dorado y resto del país, los trabajadores del sector aéreo nos permitimos informar a la opinión pública:
Nuestro gremio, compuesto por miles de tripulantes de cabina de pasajeros, personal de servicios aeroportuarios, atención al pasajero, mantenimiento, pilotos, entre otros, ha sido uno de los más afectados por los devastadores efectos económicos generados por la pandemia del COVID-19.
Debido al cese de operaciones, las empresas del sector han completado más de 5 meses en tierra, periodo durante el cual se ha generado una afectación directa a nuestros ingresos y, por ende, a nuestras familias. Según cifras de IATA, 38.484 empleos directos y 307.200 puestos de trabajo están en riesgo debido a esta situación.
En conjunto, empleadores y trabajadores de la industria hemos hecho esfuerzos ingentes por mantener nuestras compañías a flote y navegar esta crisis sin precedentes. Hemos cumplido nuestra parte de manera responsable, preparándonos para el reinicio de operaciones y generando estrictos protocolos de bioseguridad que protegen la salud y la vida tanto de los viajeros como de todo el personal involucrado en la cadena de servicio de la aviación.
Hemos hecho énfasis, durante los últimos meses, en que dichos protocolos han sido ampliamente probados durante los cientos de vuelos humanitarios realizados, en los cuales se ha transportado a más de 25.000 viajeros sin presentar contagios. Los procedimientos están alineados con los requerimientos del gobierno nacional y avalados por diferentes organismos internacionales de salud y regulatorios.
Desde el inicio de la pandemia hemos resaltado la importancia de nuestro sector para el desarrollo económico y social del país, así como para los sectores conexos como el turismo y el comercio, los cuales dependen estrechamente de la aviación para subsistir. Así lo hemos planteado en cartas enviadas al gobierno nacional con fechas: marzo 19, abril 8 y mayo 31. También hemos puesto de manifiesto la importancia del aeropuerto El Dorado de Bogotá para la conectividad aérea de Colombia, en carta enviada a la alcaldesa Claudia López el 16 de junio.
Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso y enfático, tanto al gobierno nacional como a la alcaldía de Bogotá, para la reactivación no solo urgente sino funcional de nuestra industria. Es la única manera de garantizar la supervivencia de nuestras empresas y la continuidad de nuestros empleos y de esta manera proteger nuestro derecho al trabajo y la estabilidad de nuestras familias.
Los recientes anuncios del Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá son una buena señal de la reactivación del sector, sin embargo es necesario que exista un plan articulado con el gobierno nacional para coordinar el funcionamiento del transporte aéreo como servicio público esencial, permitiendo así dinamismo en su operación. De acuerdo a IATA, se requiere una reactivación de por lo menos el 30% de las operaciones aéreas en el país para garantizar su viabilidad y rentabilidad.
De igual manera, Aerocivil ha planteado, en su Plan de Conectividad Aérea Esencial del 12 de agosto, una red de rutas que incluye 15 destinos dentro de Colombia y que garantizaría que las aerolíneas puedan iniciar una operación viable, al permitir el tránsito de pasajeros entre regiones. Así mismo, la conectividad internacional del país se debe recuperar tan pronto como sea posible, aportando a la competitividad y la recuperación económica. Lo anterior sin poner en riesgo la salud de los colombianos gracias a los protocolos de bioseguridad.
Vale la pena recordar que el servicio de transporte público terrestre se ha ido reactivando gradualmente con resultados satisfactorios y permitiendo el derecho al libre tránsito de los colombianos entre municipios y departamentos. Vemos con optimismo este hecho, puesto que demuestra que se puede realizar el transporte de pasajeros de manera segura.
Finalmente, queremos ratificar nuestro compromiso con el país y la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, proporcionando una operación aérea que cumple con los protocolos necesarios y que, gracias a la interconexión que genera, le permitirá a Colombia disponer de más herramientas que nos ayuden, como nación, a superar la difícil situación económica y social que enfrentamos.
La continuidad de nuestras empresas y puestos de trabajo está puesta en las decisiones que, con liderazgo y responsabilidad, deben tomar nuestros gobernantes para garantizar tanto los derechos de nuestros conciudadanos como los nuestros como empleados.
Atentamente,
Juan Manuel Giraldo
Presidente ADPA – Asociación de Pilotos de AviancaDiego Andrés Serrano
Presidente ODEAA – Organización de Aviadores de AviancaLorenzo Duque Mayo
SINDITRA – Sindicato Nacional de la Industria y el Transporte AéreoFelipe Páez
Presidente ADALAC – Asociación de Aviadores de LATAM Airlines ColombiaLuis Bustos
Comité de Participación y Diálogo – Plan Volando Alto de Copa Colombia
Luis Gustavo Jaimes Ortega
SINTRAVA – Sindicato Nacional de Trabajadores de Avianca
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.