Icono del sitio volavi

Atendiendo un terremoto en Ángel de los Andes

Shepherd One de American Airlines transporta al Papa Francisco
Rescate de un piloto eyectado en el agua

Terremoto en Ángel de los Andes

Se oyen los gritos de los heridos, se siente en el ambiente la zozobra de la tragedia, el fuego se expande y la necesidad de atención aumenta. A lo lejos se oye la voz de un rescatista que anuncia la llegada de la ayuda y comienza la evacuación de heridos. Dos helicópteros apoyan la operación luego del terremoto. Así, con un gran realismo, se vivió uno de los escenarios desarrollados durante Ángel de los Andes 2015.

En este escenario urbano se puso todo a disposición para crear un ambiente lo más cercano a la realidad. Ese realismo es uno de los tantos factores que destacaron las delegaciones internacionales que participaron en Ángel de los Andes 2015, el primer ejercicio militar internacional organizado por la Fuerza Aérea Colombiana, y que terminó un mes atrás, pero cuyas lecciones se siguen aplicando en el país y en aquellos que participaron. (Comenzó ejercicio internacional Ángel de los Andes 2015)

Los desastres naturales han sido vividos muchas veces en la región: un terremoto asola una determinada zona e inmediatamente se ponen en marcha los mecanismos para hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas. Estos mecanismos trascienden las fronteras e implican la participación de varios países.

En este escenario se contempló la posibilidad de que el aeropuerto más cercano a la población afectada haya quedado fuera de servicio, por lo que el andamiaje establecido incluyó una masiva y delicada misión de transporte y coordinación para hacer llegar la ayuda lo más rápido posibe. Lo que el público ve es, muchas veces, solo el resultado de una preparación desarrollada a través de ejercicios como este, un largo proceso de entrenamiento y de establecer protocolos para cuando se dan las situaciones reales.

La tragedia ha golpeado y se alistan las ayudas; hombres y mujeres de Colombia, Estados Unidos y República Dominicana ya están preparados junto con su equipo para volar desde la zona donde se coordina la ayuda hasta el escenario previsto. Un avión Lockheed C-130 Hercules y un CASA C295 Titán de la FAC transportan al personal y equipo.

Una vez en la zona, el avión C-130 sirve como plataforma de lanzamiento de toda la carga que será utilizada en la ayuda. Desde el aire caen los paracaídas que llevan insumos y equipos que utilizarán los rescatistas. La operación se hace con precisión y el objetivo de dejar en tierra de forma rápida, segura y eficiente toda esta carga, se cumple sin inconvenientes.

Al mismo tiempo, desde el C295 saltan en paracaídas los equipos de rescatistas. Una vez en tierra comienza la tarea rápida de preparar el material descargado desde el C-130 y la larga caminata hasta a zona de desastre.

Llega la ayuda

En el escenario los actores escenifican con gran realismo diferentes tipos de afectación física a raíz de un terremoto: mujeres embarazadas, víctimas con laceraciones, quemadas, desorientación; se trata de crear el ambiente más realista posible. Este trabajo fue desarrollado por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, quienes se sirvieron de maquillaje y una actitud muy completa para hacer las veces de víctimas.

Con su llegada, los equipos empiezan a atender a las víctimas. Este ejercicio de terremoto en Ángel de los Andes sirvió para que hombres y mujeres de la FAC, Defensa Civil Colombiana, Estados Unidos y República Dominicana participaran de manera conjunta en una operación, trabajando como un solo equipo y poniendo en práctica lo aprendido a través de los días de preparación.

No es fácil poner en marcha una operación de este tipo, sobre todo cuando se cuenta con personal de varios países que tienen doctrinas diferentes. Pero precisamente la idea aquí es estandarizar al máximo los procesos, y en la práctica la coordinación se ve como una sola, la operación se desarrolla de forma precisa.

Así lo ven los observadores, miembros de las fuerzas militares de Canadá, Panamá y Estados Unidos que están allí para ver de cerca, aprender y hacer todas las anotaciones necesarias para llevar esta experiencia a sus lugares de origen.

Luego de la estabilización de los heridos se procede a las labores de extracción de los más afectados. Dos helicópteros UH-60 Ángel llegan a la zona. Inmediatamente se protege a las víctimas del viento y los escombros que provocan las aspas de las aeronaves. Ya en tierra, las tripulaciones coordinan el número y tipo de heridos a transportar. Las camillas son cargadas por miembros de las fuerzas militares de Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, y por miembros de la Defensa Civil Colombiana; todos actuando como un solo equipo.

Los helicópteros se desplazan a una segunda zona donde son transferidos los heridos a aeronaves de transporte y aeronaves medicalizadas de la FAC. Esta operación se hace en la zona operativa del aeropuerto, con los motores de los aviones encendidos, cuidando la seguridad operacional y la efectividad del traslado.

Así, las víctimas pasan de una aeronave a otra dependiendo de su estado y son llevadas en ellas a los centros de atención especializada. Mientras tanto, en el escenario del terremoto se atienden las últimas víctimas y se finaliza el ejercicio de rescate.

Lo que se puede ver es realmente el resultado del trabajo de generar espacios de coordinación para trabajar en conjunto. Es posible ver cómo los equipos de Estados Unidos, a pesar de las diferencias de idioma, se coordinan con los de Colombia y República Dominicana. El personal de la Defensa Civil aplica sus conocimientos y mejora sus capacidades, tal y como lo cuenta uno de sus miembros: una gran lección aprendida para este organismo humanitario es la capacidad de llegar con mayor velocidad a una zona de desastre gracias al apoyo aéreo de la FAC.

Con el fin del día todos los participantes abordan las aeronaves de regreso al centro operativo y comienza el otro largo trabajo de analizar lo realizado y comprobar que lo preparado se aplicó, que se sacaron lecciones valiosas, y que el ejercicio rindió sus frutos.

Así fue uno de varios escenarios de Ángel de los Andes 2015 que tuvimos la oportunidad de vivir. (Este es el ejercicio Ángel de los Andes)

Galería fotográfica

A continuación les presentamos un reportaje gráfico donde podrán apreciar en detalle el desarrollo de esta opereación.


C-130 Hercules preparándose para el inicio de la misión.


Observadores de Estados Unidos y Canadá llegan a la zona donde se desarrollará el ejercicio.


Lanzamiento de carga desde el C-130.


Personal de rescate se lanza desde CASA C295.


Miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Envigado se prepara con maquillaje para hacer las veces de víctimas.


República Dominicana y la Defensa Civil Colombiana trabajando juntos.


Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Defensa Civil Colombiana trabajando de la mano.


Observadores de Canadá toman nota del trabajo conjunto hecho por la Defensa Civil Colombiana y los Estados Unidos.


Llegada del primer helicóptero de la FAC.


Los heridos son protegidos del efecto de las aspas del helicóptero.


Llegada de la segunda aeronave de rescate a la zona.


Llegada del personal luego de finalizado el ejercicio.

Shepherd One de American Airlines transporta al Papa Francisco
Rescate de un piloto eyectado en el agua
Salir de la versión móvil