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Sexta conferencia de derecho aéreo de las Américas de ALTA

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Conferencia de derecho aéreo de las Américas

Miami fue la ciudad que recibió la Sexta Conferencia de Derecho Aéreo de las Américas que, como es ya tradicional, organizó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Miami en los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012.

Con una interesante mezcla entre la perspectiva de las aerolíneas y aquella de los asesores externos de éstas, el primer tema a debatir fue el de gobierno corporativo en monopolios regulados. Particular atención mereció la discusión relacionada con COCESNA (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea) respecto de su manera de calcular los cargos por sobrevuelo como consecuencia del acceso, por parte de los operadores, a la prestación de un servicio público (el de control de tránsito aéreo y de navegación aérea) que, por su propia naturaleza, no cuenta con competidores.

Para las aerolíneas, COCESNA puede no ajustarse a la estructura del Convenio de Chicago de 1944 en cuanto al cobro de los referidos cargos y respecto de las medidas que adopta para hacer dicho cobro exigible. Más aún, los usuarios del servicio señalan la importancia de establecer un proceso que ofrezca mayores garantías, así como la necesidad de un control judicial expedito que recaiga sobre los actos efectuados por el referido organismo. Debe tenerse en cuenta que COCESNA, en tanto organismo internacional, no está sujeto a los mecanismos de solución de controversias que prevén los artículos 84 y siguientes del Convenio de Chicago.

Como era de esperarse, importante debate generó el European Union Emissions Trading System (EU-ETS) y su impacto en las aerolíneas latinoamericanas que operan desde y hacia Europa. Frente a este punto y no obstante la decisión tomada por la Corte de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2011 que desconoció el ordenamiento jurídico aéreo internacional al reafirmar la legalidad del ETS, algunas aerolíneas latinoamericanas han iniciado un procedimiento administrativo en España cuestionando la aplicación del aludido sistema en este Estado Miembro. Por su parte, otras aerolíneas consideran que el ETS, además de vulnerar disposiciones del derecho aéreo, plantea una restricción al libre mercado, eventualmente contraria a los convenios que los Estados han celebrado para facilitar el comercio entre sí.

En el campo de la financiación de aeronaves, la conferencia también se ocupó de debatir el acuerdo sectorial de la OCDE sobre aeronaves y las implicaciones del mismo en la industria aérea en América Latina. En lo atinente al ámbito de los derechos de los pasajeros, de particular relevancia resultó el análisis en torno del aparente conflicto que existe entre las normas del Código de Protección del Consumidor en Brasil y aquellas del Convenio de Montreal de 1999 que regulan lo referente al daño y pérdida del equipaje y demoras, haciendo alusión a los posibles fallos equívocos de las cortes en Brasil y a los argumentos para concluir respecto de la prevalencia y exclusividad del Convenio de Montreal frente al Código de Protección del Consumidor.

Paneles de expertos analizaron dos temas muy pertinentes para la industria aérea latinoamericana. En primer lugar, la cuestión relativa a la dificultad financiera de las aerolíneas fue abordada, mencionando casos exitosos de recuperación como el de Avianca, casos de soporte del Estado como el de Aerolíneas Argentinas y casos aún no definidos como el de Mexicana, Aerosur y, recientemente, el de Pluna. En segundo lugar, las barreras que impiden a las fusiones entre aerolíneas obtener un mayor provecho de la operación, fueron igualmente objeto de discusión. Aquí, primordial papel fue concedido al restrictivo esquema de intercambio de derechos de tráfico entre los Estados y, desde luego, a la ausencia de un mayor grado de liberalidad en este ámbito.

En suma, como puede observarse, temas interesantes y, por supuesto, muy pertinentes para la industria aeronáutica en América Latina, fueron discutidos en esta sexta edición de la Conferencia de Derecho Aéreo de las Américas organizada por ALTA. Planteados quedan los importantes retos jurídicos que reguladores, abogados y, desde luego, aerolíneas, deben afrontar en el curso de la industria en el inmediato futuro.

José Ignacio García Arboleda. Abogado asociado en Salazar, Pardo & Jaramillo. Abogado de la Universidad Javeriana (Bogotá). Especialista en derecho administrativo (Universidad Javeriana, Bogotá). Maestro en derecho aeronáutico y espacial (Adv. LL.M.) (Universidad de Leiden, Holanda). Admitido a la práctica en Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana (Bogotá). E-mail: jgarcia@spjlaw.com.

Fuente: Aviación Global
Imagen: ALTA

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