Icono del sitio volavi

Operaciones aéreas del ejército colombiano contra el narcotráfico

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo
El arte del asalto aéreo

Segundo día de CIAVEC 2015

El segundo día de la Conferencia Internacional de la Aviación de los Ejércitos CIAVEC Colombia 2015 se desarrolló en el fuerte militar de Larandia, departamento del Caquetá. Allí, la aviación del ejército de Colombia mostró su realidad al día de hoy y varias de sus capacidades operativas, que compartimos a continuación.

Un avión Antonov An-32B, cuatro helicópteros Sikorksy UH-60L y dos Mil Mi-17 se desplegaron para el traslado del numeroso grupo de asistentes al segundo día de CIAVEC Colombia 2015. El fuerte militar de Larandia, ubicado en el departamento del Caquetá y desde el cual se han desarrollado varias de las más importantes misiones del ejército colombiano, fue esta vez sede de las actividades.

El Brigadier General Emiro José Barrios Jiménez, actual Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA del Ejército Nacional de Colombia, mostró una radiografía de la actualidad de la División y sus capacidades.

Entre 1997 y el 2015, la aviación del ejército ha acumulado 557.496,8 horas voladas, en una curva ascendente que comenzó con 4.491 en el año 1997 y alcanzó su pico en el 2011 con 48.452. 4’271.801 pasajeros han sido transportados en ese lapso de tiempo, con 161.475 toneladas de carga movilizadas.

Las estadísticas han sido acumuladas en su mayoría por el equipo UH-60 Black Hawk, con 2’099.663 horas voladas y 55.395 toneladas de carga. El equipo Mi-17 ha volado 1’533.057 horas y transportado 87.987 toneladas. El equipo UH-1N ha volado 84.616 horas, con 2.963 toneladas transportadas. Los helicópteros Huey II han alcanzado 58.483 horas voladas y 948 toneladas de carga transportada, y los helicópteros Sikorsky S-70i han alcanzado 33.410 horas voladas y 330 toneladas de carga transportada. Las aeronaves de ala fija, en conjunto, han alcanzado 460.572 horas de vuelo y 13.848 toneladas de carga transportadas.

Tal y como nuestros lectores pudieron conocer en la información sobre el primer día de CIAVEC 2015, las operaciones nocturnas se han convertido en parte fundamental de la aviación del ejército. Tal es así que toda la flota de helicópteros ha acumulado 61.324 horas voladas con lentes de visión nocturna, divididos en: 37.881 para los UH-60, 12.053 para los UH-1H, 8.086 para los UH-1N, 1.713 para los Mi-17 y 1.591 para los S-70i. (Conociendo la aviación de los ejércitos del mundo)

Vale la pena recalcar que los helicópteros S-70i comenzaron su operación en Colombia en el año 2013. (Aviación del ejército recibe ocho nuevas aeronaves y aumenta capacidad de mantenimiento para Black Hawk)

La flota de ala fija ha realizado más de 26.000 misiones que incluyen: comando y control, entrenamiento, evacuaciones aeromédicas, instrucción, apoyo humanitario y sostenimiento de aviación. Esta última, junto con el movimiento aéreo, son el mayor número de misiones hechas por los aviones de la DAVAA.

De igual forma, la flota de ala rotatoria tiene en las misiones de movimiento aéreo su mayor número alcanzado con cerca de 80.000 misiones realizadas, pero también esta flota se ha empleado en labores de reconocimiento, misiones especiales, comando y control, búsqueda y rescate, entrenamiento, apoyo humanitario, entre otras.

A su turno, el Gerente General de la Unidad de Aviación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, Edward G. Harkin, expuso la experiencia en apoyo a operaciones contra el narcotráfico en Colombia por parte del gobierno de ese país.

Durante esta conferencia los asistentes conocieron más sobre cómo el Plan Colombia sirvió como importante base para el crecimiento de la aviación del ejército colombiano. Más de 5.000 personas durante 12 años, construcción de infraestructura, entrenamiento y equipamiento; han sido las inversiones de este plan en el programa de helicópteros para Colombia.

Pero desde el 2004 hasta el 2012 el número de personal extranjero en estas misiones se ha reducido y transferido sus especialidades y conocimientos a personal colombiano, pasando de 82 pilotos y 312 mecánicos en el 2004, a cero personal extranjero para el 2012.

En el campo del equipamiento, el programa comenzó en el año 1999 con los primeros 18 UH-1N para el soporte del primer batallón. Esta flota se incrementó a 33 en el 2000. En el 2003 se añadieron cinco helicópteros K-Max para soporte logístico y 21 Huey II adicionales. En total ha sido donados 61 helicópteros entre el 2007 y el 2012: 23 Huey II, 23 UH-1N, y 15 UH-60L.

Demostración de capacidades

El Comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico, Coronel Hernando Garzón Rey, mostró a las delegaciones de los países visitantes cuáles son los activos y entrenamiento del personal de esta Brigada. La demostración incluyó un paso a paso en el planeamiento, preparación y ejecución de una operación militar en la guerra contra el narcotráfico.

El objetivo simulado buscaba dar de baja a un cabecilla de una organización narcoterrorista. Para ello se prepararon las labores de inteligencia, operaciones de aviación, análisis del terreno, equipo del personal y su alistamiento para la misión.

Los cuatro helicópteros Black Hawk que sirvieron para el traslado de los grupos que realizarían la misión fueron escoltados por un helicóptero UH-1N. Una vez en el área del objetivo, se desarrolló la operación que incluyó la inserción de tropas por aire y agua, neutralizando el objetivo.

Esta fue la demostración dada por el ejército a los militares asistentes a CIAVEC 2015, quienes además vieron de cerca, en su paso por la pista contra el narcotráfico, las realidades del conflicto interno colombiano.

Galería de imágenes


Una de las áreas de operaciones aéreas del Fuerte Militar de Larandia.


Brigadier General Emiro José Barrios, Comandante de la DAVAA.


Delegaciones asistentes a CIAVEC.


Demostración de planeamiento, preparación y ejecución de una misión contra el narcotráfico.


Demostración de planeamiento, preparación y ejecución de una misión contra el narcotráfico.


Objetivo simulado.


Inserción de personal al objetivo simulado.


Ejecución de la misión, con helicópteros Black Hawk y UH-1N.

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo
El arte del asalto aéreo
Salir de la versión móvil