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Los cinco países con mayores deudas a aerolíneas según IATA

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Venezuela y Nigeria encabezan la lista de cinco países con mayores deudas a aerolíneas en la actualidad. La información ha sido proveída por la Asociación de Internacional del Transporte Aéreo IATA, que convoca a los gobiernos de estos países a abordar con celeridad esta situación.

Cerca de $5.000 millones de dólares se acumulan en fondos bloqueados alrededor del mundo y que no han sido recibidos por compañías aéreas. Después de Venezuela y Nigeria, los países con mayor deuda, según la IATA, son Sudán, Egipto y Angola.

El país latinoamericano, además de tener más de $3.000 millones de dólares en deudas con las empresas, acumula el mayor tiempo de meses con este dinero retenido. Durante 16 meses el gobierno venezolano ha tenido inconvenientes con las empresas aéreas, lo que ha desencadenado la salida de varias de ellas del país.

$3.800 millones de dólares están en Venezuela y no han podido ser recibidos por las compañías, en parte debido al control de divisas que se impuso en ese país desde el 2003 para la repatriación de dinero. En 2013 el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos empezaron a acumularse en Venezuela. En 2015 el gobierno aprobó solo una solicitud de repatriación, y en lo que va del 2016 no ha realizado ninguna autorización.

De otro lado, Nigeria retiene aproximadamente $600 millones de dólares, debido a la escasez de divisas en ese país que se presenta desde mitad del 2015. Según la IATA, el gobierno de ese país busca soluciones a la situación, que ya acumula siete meses.

En tercer lugar se ubica Sudán, con una deuda de $360 millones de dólares acumulados en cuatro meses; seguido de Egipto con $291 millones de dólares en cuatro meses, y Angola con $237 millones de dólares en siete meses.

“La conectividad aérea es vital para cualquier economía. La industria de aerolíneas opera con márgenes muy estrechos para ser un negocio competitivo. La repatriación de los ingresos de las aerolíneas es fundamental para que estas puedan seguir desempeñando su importante papel en el desarrollo económico. No podemos esperar que las aerolíneas inviertan y operen en países que no garantizan la devolución de los ingresos por sus servicios”, manifestó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Con información de: IATA

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