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Nuevos equipos en la Fuerza Aérea Colombiana

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La Fuerza Aérea cumplió 90 años en días pasados y, como siempre sucede dentro de las armas, hubo toda suerte de actos protocolarios, militares y sociales pero lo más importante es que este aniversario no significa ponerle más honores a la historia.

 
La razón es que la efeméride podría ser la de los 110 años, a juzgar por la modernización de muchos de sus equipos de vuelo y la consiguiente infraestructura humana, según lo describió uno de los líderes de sus grupos de combate: "No solamente descontamos mucho tiempo de atraso tecnológico sino que quedamos veinte años adelante".
Todo ese proceso es bastante abstracto e invisible, al menos para los profanos y para los conocedores por razones tácticas, pues está concentrado en todos los equipos electrónicos y de inteligencia que se acomodan a las tendencias de la guerra moderna en las cuales los aviones son plataformas de transporte y colocación de armamento o para labores de interceptación. La guerra avión-avión es hoy cosa del pasado y las características del conflicto interno colombiano imponen unas exigencias muy peculiares.

Para acomodar la necesidad con la realidad, la FAC va a tener 25 aviones de combate, Kfir israelíes y los Mirage M5 repotenciados, con una dotación táctica y militar que solo tienen en este momento otras 17 fuerzas aéreas del mundo. La decisión está dividida en dos partes: una, los equipos electrónicos, que se adaptan a cualquier aeronave. Otra, la del avión mismo, ya que esos sistemas pueden volar en cualquier máquina. La FAC optó por ampliar su flota en esa familia de Mirage-Kfir para aprovechar la infraestructura y conocimientos existentes, el buen precio de esos aparatos y su ya reconocida utilidad en las misiones típicas de Colombia.

No dejan de tener el -pero- de ser monomotores, sin embargo la operación que ya lleva 38 años con este tipo de máquinas indica que son adecuadamente confiables y viables en su tarea.

El primer lote de los nuevos Kfir, que serán doce, fue entregado el día del aniversario 90 de la FAC a la unidad de combate número 1 del país. Corresponden a la generación C12 en la evolución de esta aeronave, a la cual se adaptarán todas las otras máquinas que hay, algunas de ellas en nivel C2 y otra en nivel C7. Tomará bastantes meses pues ese trabajo se hará en los talleres de Palanquero y otros aviones llegarán listos de Israel, vía marítima. En esta negociación se entregaron aviones viejos, se recibirán unos de pocas horas de uso y habrá unidades nuevas.

Externamente, se puede decir que no hay diferencias significativas en los aviones. Las nuevas aeronaves vienen con motores General Electric de 11.300 libras de empuje y suben a 18.000 con la turbina en poscombustión. Su velocidad máxima es de 2.2 Mach, cerca de 2.500 kilómetros por hora.

Si bien mucha gente considera que estos aviones son superfluos o inocuos ante el teórico potencial bélico de un país vecino en caso de defensa de la soberanía, los oficiales de la FAC consideran que tienen con esta nueva dotación una correcta plataforma de defensa y ataque. Y en el uso interno, que es muy elevado y certero, van a ganar un gran poder de fuego y bombardeo pues con el retanqueo en vuelo, que se hará desde un nuevo Boeing 767 tanquero, podrán ir en cortísimo tiempo a los blancos y portar bombas de enorme capacidad. Estiman que en un vuelo con un Mirage pueden lograr de manera inmediata los efectos que tomarían cinco o más misiones con los Super Tucano brasileros. Hoy los Kfir trabajan de manera reducida con una limitación de armamento a cambio de combustible para poder llegar a los sitios de ataque.

Palanquero, el corazón táctico de Colombia

La base de Palanquero, conocida como Capitán Germán Olano, está situada en el centro geográfico del país. En sus instalaciones, que se abrieron en 1933 en una finca de ese nombre, operaron los hidroaviones que cubrían las rutas del río Magdalena y fueron prestados al Gobierno por Scadta, a los cuales se les adecuaron ruedas para trabajarlos en pistas como la que se improvisó en Palanquero. Frente a la entrada del inicial comando, todavía están la rampa de salida los hidroaviones y el primer hangar de trabajo.

Todas las aeronaves importantes que han servido a la FAC han pasado por esta base, donde se recibió el primer jet que voló en el país -el Silver Star T33 TBird que llegó en 1954, flota que terminó su vida útil con base en Apiay.

También Palanquero fue la sede de la operación del primer avión supersónico que vino al país, el F86 Sabre del cual se preservan dos ejemplares en los museos de las bases de Cali y Catam y de los F80 Shooting Star, derivados de los primeros T33.

Por supuesto, el primero de los 18 Mirage M5 que adquirió el Gobierno colombiano en 1971 se posó en Palanquero y allí se ha dado toda la evolución de estos aviones hacia los Kfir.

La primera Escuela de Aviación Militar funcionó desde el 15 de febrero de 1921, en Flandes, Tolima, con once aviones franceses. Hoy tiene seis comandos de combate y siete unidades para mantenimiento, transporte, enseñanza, suboficiales y bases operativas en el sur del país.

Cámara hiperbárica en Colombia

 
El mes entrante la Fuerza Aérea estrenará un equipo inédito en  sus inventarios. Se trata de un simulador de gravedades y de condiciones de altura, conocido como cámara hiperbárica, en el cual podrán efectuar todo el entrenamiento, selección y capacitación de sus pilotos. Es posible ver sus reacciones en alturas de tal manera que ellos pueden reconocer síntomas de debilitamiento de sus reacciones en caso de volar en condiciones difíciles sin presurización en las cabinas y también evaluar su resistencia a las fuerzas de gravedad que deben soportar en maniobras extremas. Con todos esos datos, reciben la capacitación exacta para cada organismo y las eventuales contingencias que van a afrontar. Actualmente todos esos entrenamientos y chequeos se hacían en el exterior, una vez al año, a todos los pilotos de combate.

Un nuevo 'tanquero'

A la par con la modernización de toda la flota de Mirage y Kfir, que quedan todos con el sistema de reabastecimiento en el aire, el Gobierno nacional debió adquirir un nuevo avión 'tanquero' para soportar esa capacidad instalada en los aviones de reconocimiento y ataque. Se trata de un Boeing 767 'multifuncional' que llegará en los próximos meses y fue también comprado a Israel.

El avión tiene todo el mecanismo de tanqueo, pero además es 'combi', pues fácilmente se adapta para transporte de materiales o de personal, según las necesidades del servicio. El 767 reemplazará al actual Boeing 707 que por su antigüedad ya no es eficiente ni rentable y pasará a otro tipo de misiones.

Cessna Grand Caravan de última generación

La FAC estrenará una docena de aviones Cessna 208 Grand Caravan, una de las aeronaves más versátiles y prácticas para transporte o apoyo. Algunas serán destinadas a la movilidad de las diferentes bases, otras para plataformas de investigación, también para apoyo médico con equipos excepcionales, como camillas que se mueven eléctricamente dentro del avión. Todos tienen el panel de vuelo más avanzado, con tres pantallas de cristal líquido para navegación y controles de los sistemas de la aeronave en la cual pueden ir hasta 10 pasajeros más los dos tripulantes.

También llegan varios Beechcraft 350 para inteligencia, ambulancias y movilidad. Simultáneamente se están fabricando en la base de Madrid, Cundinamarca, 25 aviones pequeños para entrenamiento, basados en la tecnología de los ultralivianos.

 
 
Fuente: ElTiempo.com – Revista Motor

 

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