Personal de la unidad aérea se desplazó al corregimiento de Tarapacá, ubicada sobre el margen del río Putumayo aproximadamente 146 kilómetros al norte de Leticia, para llevar a cabo una ceremonia que rindió homenaje a los aviadores colombianos que participaron en la acción bélica del 13 al 16 de febrero de 1933. Tropas del Ejército, la Armada y la Policía Nacional, así como personal civil, se unieron al homenaje.
La FAC, con el apoyo del Museo Aeroespacial Colombiano, restauró el monumento ubicado en dicha población y que rinde homenaje a los pilotos militares que en aquel entonces sobrevolaron el sector, apoyando a las tropas en tierra y permitiendo que los soldados colombianos salieran victoriosos de la batalla.
El corregimiento de Tarapacá fue el escenario de la batalla del mismo nombre, que tuvo lugar entre el 13 y 16 de febrero de 1933 y que enfrentó tropas de Colombia y Perú durante el conflicto del sur.
Durante los días de la escaramuza, aeronaves militares colombianas tipo Curtiss Hawk, Junkers K-43 y F-13 y Dornier Wal, estaban apostadas en sector, junto con los cañoneros MC Córdoba y MC Barranquilla de la Armada Nacional. Los pilotos colombianos realizaron varias salidas de combate, que permitieron a las tropas colombianas adelantar posiciones sobre el enemigo y repeliendo nuevos ataques por parte de las tropas y la aviación militar peruana.
Con información de: FAC
Imagen: FAC
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.