En los siguientes meses una banca de inversión estructurará el proyecto del aeropuerto internacional de carga de Flandes, con lo cual se espera que en 120 días, contados a partir de la fecha, salga a licitación internacional el proceso de modernización de la terminal de carga aérea del país. La compañía estaría interesada en adquirir 10 hectáreas de terreno para desarrollar trabajos de infraestructura, además Servientrega también planearía construir bodegas y un hangar para la carga. A esto se le suma el inicio de las operaciones por parte de EasyFly, situaciones que impulsan fuertemente el desarrollo de una terminal aérea mayor en la población tolimense.
Dicho impulso también se ve favorecido por el anuncio de la Aerocivil de abrir el proceso de licitación para realizar las obras de modernización en el aeropuerto. Dicho proceso estaría estructurado en distintas fases. En la primera se ampliaría la pista, que pasaría de 1.600 metros a 2.300 metros de longitud y de 28 a 45 metros de ancho. Dicha etapa tendría un costo aproximado de US$ 75 millones de dólares, la mitad del costo total que podría llegar a tener la terminal de carga. El área de construcción de esta primera fase sería de 85 hectáreas que se pueden ampliar a 395, mientras que el área tota, junto con la posible expansión de la zona franca, podría llegar a las 1000 hectáreas.
Según Fernando Sanclemente, Director de la Aerocivil, el proyecto que se inicia se convierte en el de mayor importancia en el país, en materia de infraestructura aeroportuaria, después del proyecto que se adelanta en el aeropuerto ElDorado. El proceso de licitación se abrirá en 4 meses y estará a cargo de las gobernaciones de Tolima y Cundinamarca.
El aeropuerto Santiago Vila presenta grandes ventajas para la operación aérea con respecto al aeropuerto ElDorado, principal terminal carguero del país.