Las economías emergentes, la evolución de las redes de las líneas aéreas, la expansión de las compañías de bajo coste y el incremento del número de mega-ciudades, así como el crecimiento del tráfico y la sustitución de aviones antiguos menos eficientes, por aparatos más eco-eficientes, son los factores que empujan la demanda de nuevos aviones.
Las toneladas por kilómetro de carga aérea (FTK) tienen una previsión de crecimiento anual del 5,2 por ciento. Junto a la renovación de flota, esto creará una demanda de unos 3.440 cargueros. Más de 850 será aviones nuevos, valorados en 210.000 millones de dólares, y el resto será convertido a partir de aviones de pasajeros.
Se necesitarán aviones más grandes en todas las categorías para ayudar a reducir la congestión, atender el crecimiento en las rutas existentes y lograr más con menos. En comparación con las escalas de tiempo para la inversión en aviones y la renovación de flotas, los ciclos económicos bajos son relativamente cortos y una fuerte demanda subyacente de transporte aéreo empujará el crecimiento. En 2009 se espera una reducción del dos por ciento en los Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT), que será seguida de un aumento del 4,6 por ciento en 2010.
La previsión anticipa que en los próximos 20 años, los PKT resistirán los efectos cíclicos del sector y se incrementarán como media un 4,7 por ciento al año, lo que supone que se duplicarán en 15 años. Esto generará una demanda de casi 24.100 nuevos aviones de pasajeros, valorados en 2,9 billones de dólares. Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones de pasajeros antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble desde los 14.000 aviones actuales en servicio.
“El transporte aéreo es una industria en crecimiento, y un ingrediente esencial en la economía mundial”, dijo John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. “La tecnología y la innovación son esenciales para lograr un sector de aviación eco-eficiente, y Airbus está a la vanguardia en ambos aspectos”.
La aviación también beneficia a personas individuales en cada región del mundo, y su número crece a medida que la aviación prospera. Oxford Economics prevé que, en 20 años, el transporte aéreo dará empleo directo a 8,5 millones de personas en todo el mundo y contribuirá anualmente con 1 billón de dólares al PIB mundial. Los beneficios indirectos y del turismo son todavía mayores.
La mayor demanda de aviones de pasajeros será de líneas aéreas de Asia – Pacífico y de mercados emergentes.
La región que incluye la República Popular China e India supone el 31 por ciento del total, seguida de Europa (25 por ciento) y América del Norte (23 por ciento).
En términos de mercados domésticos de pasajeros, India (10 por ciento) y China (7,9 por ciento) registrarán los crecimientos más rápidos en los próximos 20 años. El mayor volumen de tráfico, seguirá siendo el doméstico en Estados Unidos.
El crecimiento del tráfico aéreo, el aumento de frecuencias, la reducción de costes, las responsabilidades medioambientales y la congestión en los aeropuertos están influyendo cada vez más en las líneas aéreas, que deben capitalizar los beneficios de aviones más grandes, particularmente dentro de familias de aviones, minimizando los costes de entrenamiento y mantenimiento.
Por ejemplo, durante 2007 en Estados Unidos, las líneas aéreas desperdiciaron 740 millones de galones de combustible por retrasos debidos a la congestión, lo que equivale a 32.000 vuelos entre Londres y Nueva York. Los aviones más grandes, con menores emisiones de CO2, son una solución. Durante los últimos diez años, los aviones han incrementado su tamaño en un tres por ciento, y Airbus prevé que para 2028, el avión medio será un 26 por ciento más grande que hoy.
Airbus prevé una demanda para VLA (Aviones Muy Grandes), con capacidad para más de 400 pasajeros, similares al A380, por encima de 1.700 unidades. Con un valor de 571.000 millones de dólares, representan el 19 por ciento de las entregas de aviones de pasajeros y carga en valor, y solo el siete por ciento en número de unidades. De estos aviones, cerca de 1.318 se necesitarán para unir las mega-ciudades más dinámicas, que se están incrementando en número y tamaño. Esto lleva inevitablemente a una mayor concentración del tráfico. Más del 50 por ciento de los VLA mundiales serán operados por las líneas aéreas en la región de Asia – Pacifico.
En el segmento de aviones de fuselaje ancho (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros), se entregarán alrededor de 6.250 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos 20 años, valorados en 1,3 billones de dólares, o el 42 por ciento del total por valor, o un 25 por ciento en unidades. De estos, 4.240 aviones serán de fuselaje ancho de pequeño tamaño (entre 250 y 300 plazas), y alrededor de 2.010 de tamaño medio (350 a 400 plazas). Estos segmentos están cubiertos por la Familia A330/A340. A partir de 2013, la familia A350 XWB cubrirá el abanico completo de las necesidades de mercado de aviones de fuselaje ancho.
En el segmento de pasillo único se necesitarán casi 17.000 aviones por un valor de 1,2 billones de dólares, un 39 por ciento del valor del mercado total, y un 68 por ciento en término de unidades. Esto supone un incremento respecto a las anteriores previsiones debido a la emergencia de las compañías de bajo coste, al incremento de liberalización de rutas y a una demanda acelerada de aviones de pasillo único en Asia.
Fuente: Airbus Press
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