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La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova (1ª parte)

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El José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, ya está en obras para su ampliación y modernización por parte del concesionario Airplan. Un proyecto que busca mejorar las condiciones operativas de un aeropuerto que ha cobrado más importancia durante los últimos años debido al creciente tráfico aéreo desde y hacia esta región de Colombia. Un reporte en dos partes sobre lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y la estrategia de crecimiento.

Desde 1986 este aeropuerto es el principal centro de conectividad nacional e internacional para la ciudad de Medellín. Es el segundo aeropuerto en importancia de Colombia y el tráfico nacional e internacional ha aumentado allí de forma considerable en años recientes, lo que ha llevado a la autoridad aeronáutica y al consorcio Airplan a generar una serie de obras que buscan ofrecer una infraestructura adecuada para lo proyectado.

Conversamos con Fredy Adolfo Jaramillo Giraldo, Gerente del Aeropuerto, quien profundizó sobre la estrategia en la que se enmarca el proyecto y que busca hacer del José María Córdova una terminal aérea con más conectividad.

En contexto

Hoy en día el JMC maneja aproximadamente 76.000 operaciones aéreas por año con una pista de 3.557 metros de largo por 45 metros de ancho. La infraestructura tiene capacidad de atender hasta 140.000 operaciones aéreas por año, por lo que es claro que todavía hay espacio para crecer en operaciones aéreas sin contar necesariamente con una segunda pista.

En el 2014 se movilizaron 1’089.747 pasajeros internacionales en 14.518 aeronaves, y 5’386.604 pasajeros nacionales en 59.645 aeronaves, con 86.306 toneladas de carga internacional y 32.768 toneladas de carga nacional transportadas.

La llegada de nuevos actores internacionales como Aeroméxico, Insel Air, Delta Air Lines o Air Panamá es un reflejo del valor que ofrece Medellín y la región antioqueña para inversionistas y viajeros. Para continuar con este proceso de crecimiento, la estrategia es clara: “Tenemos una estructura aerocomercial en la que participamos activamente en ruedas de negocios nacionales e internacionales y motivamos a través de muchas variables a las aerolíneas a realizar su operación desde aquí: costos, beneficios por ser una ruta nueva, por tener una base de operaciones, tarifas diferenciadas, etc.”, comenta Jaramillo Giraldo.

La relación del concesionario con las autoridades locales y departamentales es importante para lograr estos objetivos. Las alcaldías y autoridades de turismo de Rionegro y Medellín, en conjunto con otras poblaciones del Oriente Antioqueño, son conscientes de la importancia de esta visión y también hacen su aporte a través de beneficios tributarios para nuevos inversionistas.

La capacidad instalada actual y proyectada del JMC ofrece un escenario de confianza para Airplan y su plan de ofrecer al aeropuerto como punto de conectividad aérea. Uno de los aspectos en los que se trabaja continuamente es la eficiencia operacional. Según Jaramillo: “El aeropuerto ha estado catalogado como el 12 en el mundo con mayor cumplimiento de itinerarios”, y añade: “Todos sabemos que un avión comercial produce ganancias estando en el aire y nuestra meta es garantizar el menor tiempo en tierra de una aeronave”.

¿El José María Córdova como hub?

Con la congestión que vive el aeropuerto El Dorado, hub operacional de varias compañías, la posibilidad de hacer un segundo hub en Colombia aparentemente está más cerca que lejos, y el JMC es uno de los aeropuertos con opción para este servicio. Según el Gerente de Airplan, la terminal aérea sí se está preparada para ofrecer este tipo de operación a una aerolínea de acuerdo a un reciente estudio adelantado en colaboración con la IATA, en el que el aeropuerto tuvo resultado muy competitivo como hub frente a otros aeropuertos, como Bogotá.

“El contrato de la concesión es flexible y, dependiendo del tamaño y expectativa de cualquier aerolínea de venir para acá, existe la posibilidad de presentarle al estado inversiones para mejorar la infraestructura y ofrecerle facilidades y servicios a quien quisiera tener al José María Córdova como hub”, puntualiza Jaramillo al respecto.

Además de las ampliaciones en infraestructura, el manejo del espacio aéreo también se tiene en cuenta. A pesar de que hoy en día el JMC no está saturado en este aspecto, sí se puede mejorar y, sobre todo, aprovechar precisamente esa falta de congestión para ofrecer menores tiempos de desplazamiento de las aeronaves en tierra y en plataforma como un argumento para atraer a las aerolíneas.

La relación con la Fuerza Aérea Colombiana

El Comando Aéreo de Combate Número 5 de la FAC opera en la misma pista del aeropuerto y comparte el espacio aéreo de la zona con las operaciones civiles. Por ello, la relación entre ambas entidades es importante. En materia operativa, la FAC es un aliado estratégico para Airplan y, como comenta Fredy Jaramillo, siempre han encontrado una voluntad de cooperar en el crecimiento del aeropuerto. Un ejemplo de ello es la ampliación de las franjas de pista que implicó que la base cediera una parte de sus terrenos para completar esta obra de certificación internacional.

Sobre este tema conversamos también con el Coronel Carlos Fernando Silva Rueda, Comandante del CACOM 5, una unidad que opera mayormente helicópteros. La operación aérea de la base está en perfecta sintonía con la del aeropuerto y, según el oficial, los vuelos de unos y otros no se ven afectados.

De la misma forma que Airplan tiene al CACOM 5 como un aliado, la unidad aérea cuenta con el concesionario y con la Aerocivil para desarrollar eficientemente sus operaciones. El Coronel Silva también expone el proceso de mover el perímetro de la base para dar paso a las obras de certificación internacional civil del aeropuerto como un ejemplo de trabajo conjunto entre ambas entidades.

En otro aspecto, la realización de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro F-air en terrenos del aeropuerto, un evento organizado por la Aerocivil de Colombia y la FAC, también implica un trabajo importante para todos los involucrados.

Contractualmente el concesionario está obligado a prestar el apoyo necesario para la realización de la Feria y el evento es muy importante, no solo para Airplan, sino para la región en general. El crecimiento del tráfico aéreo y el crecimiento de la Feria pueden significar un obstáculo para la realización de esta última a futuro, pero con las ampliaciones que se desarrollan, Jaramillo prevé que la realidad será otra: “Para nosotros como aeropuerto es un compromiso absoluto y total realizar la Feria. A medida que vayamos creciendo vamos buscando soluciones para evitar afectaciones y con las ampliaciones que estamos haciendo vamos a tener holgura para operar”

A pesar de las restricciones operativas de la última edición del evento en el 2015, no se presentaron retrasos de itinerarios y el número de quejas de usuarios disminuyó en comparación con otros años.

Es claro que el aeropuerto José María Córdova había sido una especie de gigante dormido. Con la centralización de operaciones aéreas en Bogotá durante muchos años, este, como otros aeropuertos del país, había visto casi que subutilizadas sus instalaciones.

Pero el fenómeno actual es otro y las aerolíneas que operan vuelos internacionales allí, más el incremento de frecuencias nacionales y la llegada de compañías como VivaColombia, que tiene su base operacional en el JMC, o de Avianca, que construye un enorme centro de mantenimiento para toda su flota; es muestra de cómo esta terminal aérea debe mantener sus niveles de operatividad para no sufrir el mismo fenómeno de congestión que Bogotá y atender adecuadamente las necesidades de transporte aéreo de la región y el país.

En una segunda parte les mostraremos las obras y adecuaciones que se adelantan actualmente en el aeropuerto.

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