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El 2010, año histórico para la aviación en Colombia

Catástofres aéreas y su repercusión en personas con miedo a volar
33 Quebec

Crecimiento histórico para Colombia en 2010

La expansión de Aires y su posterior declive, la unión AviancaTaca, la aparición de la marca Copa Airlines Colombia, la capitalización de la estatal Satena, el caso AerOasis y la entrada de nuevos actores al mercado, son algunos de los factores que marcaron un año histórico para la aviación en Colombia.

El 2010 fue, sin duda, un año sin precedentes en la historia reciente de la aviación colombiana, dados los acontecimientos en relación a la expansión de las aerolíneas, las fusiones, muy comunes hoy día en el medio aeronáutico, la entrada de nuevos actores al mercado y el crecimiento del sector. Estos son algunos de los factores fundamentales que marcaron un año positivo, en general, para la aviación nacional y un muy buen comienzo para la segunda década del milenio, que trae consigo importantes signos de crecimiento y modernización en el ámbito de la industria aérea colombiana y la esperanza de una continua expansión.

El mercado doméstico aumentó en 30,3%, crecimiento porcentual que desde 1992 no tenía tal magnitud, movilizando un máximo histórico de 13,2 millones de pasajeros, siendo la primera vez en los últimos trece años que el porcentaje de crecimiento en número de pasajeros movilizados supera los dos dígitos. Por su parte, el mercado internacional movilizó 6,2 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 11,5%, cifra que comparada con años anteriores evidencia una recuperación, alcanzando de nuevo valores de doble dígito.

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Dicho crecimiento, en gran parte, se debió a la guerra de tarifas jalonada a lo largo del año por la aerolínea AIRES (Aerovías de Integración Regional S.A.), la cual con su estrategia obligó a las demás participantes a reaccionar y bajar el precio de sus tiquetes. Avianca (Aerovías del Continente Americano) y Aero República (ahora Copa Airlines Colombia) fueron las principales competidoras y mantuvieron a lo largo del año una dinámica de reducción de tarifas, la mayoría de las veces en respuesta a los movimientos de AIRES y en muchas ocasiones igualando los precios de dicha aerolínea. Aquél dinamismo incentivó de manera tangiblemente positiva el mercado doméstico de pasajeros.

Los factores de ocupación también vieron un incremento, llegando al 77% para el mercado doméstico y al 78% para el internacional.

Foto: Pablo A. Ortega Ch.

En el campo de la carga, la nacional creció en 11% mientras que la internacional lo hizo en 11,2%, denotando una recuperación después de la caída porcentual que venía presentando desde 2007. El factor de ocupación se redujo en el mercado nacional, de 63% a 59%, y creció en el internacional de 59% a 68%.Es importante mencionar que en Colombia, en ocasiones, más del 50% del valor del tiquete pagado se ve representado en impuestos y tasas aeroportuarias, problemática que ha sido centro de discusión durante los últimos años y que en conjunto con el sobrecosto del combustible, tema en el cual Colombia se ubica por encima del promedio de la región, redundan negativamente en los precios de los tiquetes. A pesar de ello, en 2010 el positivo crecimiento del mercado aéreo en el país marcó un hito en la historia de la industria en el país.

 

AIRES (Aerovías de Integración Regional S.A.)

El 2010 inició con un crecimiento acelerado para la colombiana Aires (Aerovías de Integración Regional S.A.), que presentó un incremento en el tráfico de pasajeros superior al 260% en enero de ese año, con relación al mismo mes de 2009. La incorporación de diez Boeing 737-700 a su flota, desde mediados de 2009, le permitió a AIRES expandir sus operaciones, abriendo rutas internacionales a Nueva York, Fort Lauderdale y Panamá, y nuevas frecuencias troncales en las que las tarifas de bajo costo hicieron lo suyo al atraer un nuevo mercado. Esto le permitió a AIRES consolidarse como la segunda del país, con una participación que se mantuvo alrededor del 20%, superando a Aero República (Copa Airlines Colombia), y solo siendo superada por Avianca (Aerovías del Continente Americano).

El segundo semestre de 2009 y primero de 2010 se caracterizaron por numerosas actividades del tipo promocional, desarrolladas por AIRES, orientadas a generar un dinamismo con el cliente nunca antes visto en el país, con una estrategia de medios que centró su potencial apalancándose en Internet y sus redes sociales, involucrando de manera activa a los usuarios y liderando un proceso de vanguardia que ninguna otra aerolínea colombiana se había animado a explorar. Los resultados positivos no demoraron en saltar a la vista.

En febrero y marzo de 2010 la aerolínea ofrece tarifas promocionales a $1 y $1.000 pesos colombianos (menos de un dólar), consolidando su modelo de bajo costo, con tarifas sin precedentes en el país.

La expansión generó una competencia agresiva de precios en el sector, de la cual los principales beneficiarios fueron los usuarios, que lograron tomar ventaja de precios de tiquetes nunca antes vistos, no solo en AIRES sino en las demás aerolíneas. De acuerdo a sus directivos, AIRES logró que personas que nunca habían viajado en avión lo pudieran hacer por primera vez, incluso llegando a ganarle mercado al transporte terrestre, que se vio negativamente afectado por el incremento de usuarios que dejaron de viajar por tierra para hacerlo por aire.

Sin embargo, a mediados de año un aumento del 20% en las tarifas es anunciado por los directivos de AIRES, evidenciando los ajustes que estaban siendo necesarios en su modelo para solventar la operación. En el segundo semestre de 2010 la aerolínea empezó a enfrentar problemas operativos debido a retrasos y cancelación de vuelos como resultado de la apretada operación que cumplía con sus aeronaves, y su imagen ante los usuarios se vio profundamente afectada.

El punto de quiebre para AIRES llega en agosto de 2010 con el accidente de uno de sus Boeing 737-700, matrícula HK-4682, en la isla de San Andrés. El accidente, aún bajo investigación por parte de las autoridades colombianas, ocurrió el 16 de agosto en horas de la madrugada mientras la aeronave cubría la ruta Bogotá – San Andrés como el vuelo 8250. El Boeing quedó partido en tres partes en el primer tercio de la pista y dejó un saldo de dos personas muertas.

Dicho accidente marcó para AIRES el inicio del declive de su expansión, así como una serie de sucesos y modificaciones en sus operaciones que la llevaron, finalmente, a ser adquirida por la chilena LAN Airlines en un esfuerzo por salvar la compañía y continuar volando.

Sin embargo, el proceso de expansión de flota continuó con la puesta en servicio del primer Bombardier Dash 8-Q400 el 01 de septiembre de 2010, de un pedido inicial de cuatro aeronaves. 

Uno de los Dash8-Q400 que opera Aires en la actualidad. Foto: Andrés Ramírez

A finales de noviembre de 2010, LAN confirma la compra del 98,942% de la aerolínea, transacción que se cierra por un valor aproximado de doce millones de dólares. La nueva dueña anuncia una restructuración de AIRES, incluyendo la modificación de la flota para finales de 2011, con la incorporación de aeronaves Airbus A320 y el muy posible retiro de los 737. 

La aerolínea suspende sus vuelos a Nueva York, Panamá y Fort Lauderdale en enero de 2011 con miras a enfocarse en la operación nacional e incrementar sus niveles de servicio, dejando activa como ruta internacional solamente Bogotá – Fort Lauderdale.

Lo que viene para AIRES es un proceso de restructuración interna, que incluye el mejoramiento del servicio y la puntualidad, variables a las que la aerolínea ya está prestando mucha atención con encuestas de servicio al cliente a sus viajeros, y la homologación de los procesos a los estándares de LAN. Se prevé que para el 2011 la marca AIRES desaparezca, remplazada por la marca LAN, y se realice una modificación de la flota con la entrada en operación de aeronaves de la familia A320.

AIRES cierra el 2010 con un crecimiento del 81% respecto del año anterior, una participación de mercado cercana al 21% y un total de pasajeros movilizados superior a los 2.760.000, ubicándose como la segunda aerolínea colombiana en rutas nacionales. En el ámbito internacional, la aerolínea obtiene un crecimiento desproporcionado superior al 222%, en razón a la expansión y operación de nuevas rutas, para un total por encima de 253.000 pasajeros movilizados, pero que solo representó un poco más del 4% de la participación de mercado.

 

Avianca (Aerovías del Continente Americano)

El 2010 fue muy positivo para la aerolínea, que en enero de ese año incorporó el simulador CAE (Canadian Aviation Electronics) para aeronaves de la familia Airbus A320, con una inversión de US$12 millones de dólares, adquisición que permite a Avianca importantes ahorros en entrenamiento de tripulaciones y que ratifica la apuesta de la aerolínea por la estandarización de su flota de aeronaves a equipos Airbus. 

La flota de Avianca se compone principalmente de aeronaves Airbus de la familia A320. Foto: Pablo A. Ortega Ch.

La consolidación de la fusión con TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano) se perfeccionó en el aspecto legal y comenzaron a verse las sinergias en el aspecto operativo y logístico. Ambas aerolíneas le apuestan a la calidad del servicio, a la cobertura de destinos y, primordialmente, a estar a la vanguardia de la tecnología aeronáutica, con la que esperan transportar cerca de 15 millones de pasajeros anuales y facturar, en conjunto, unos US$3.000 millones de dólares.La fusión Avianca-Taca representa uno de los grupos aéreos más grandes y sólidos de la región, con cuatro hubs de conexiones en los aeropuertos de Bogotá, San José de Costa Rica, San Salvador y Lima. Recientemente las aerolíneas anunciaron su nuevo programa de viajero frecuente, LifeMiles, en el que unieron Avianca Plus y Distancia, programas que Avianca y Taca, respectivamente, ofrecían como opción a sus viajeros.

Se prevé que durante 2011 la totalidad de los Fokker 100 de la compañía sean remplazados por los A318, incrementando la estandarización de la flota Avianca, lo que redunda en la reducción de los costos operativos por entrenamiento, logística y mantenimiento, entre otros.

A la par, el grupo Synergy, dueño de Avianca, siguió ampliando su portafolio en el sector al adquirir la mayoría accionaria (80 por ciento) de la aerolínea Ecuatoriana Aerogal y con el posicionamiento de Avianca en la región, acompañado del cambio de marca de la brasileña OceanAir a Avianca Brasil, en abril de 2010.  Avianca Brasil y Aerogal empezaron a recibir aviones de la familia A320, de las órdenes firmadas por Avianca, y a tomar ventaja del simulador CAE instalado en Bogotá, realizando sus entrenamientos en la capital colombiana. La filial SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.) fue absorbida totalmente por Avianca, finalizando un proceso de integración que había empezado hace algunos años con la desaparición de la marca.

En noviembre de 2010 se anuncia oficialmente la entrada de Avianca a Star Alliance, llegando importantes cambios para la aerolínea siendo los primeros la culminación de los acuerdos de código compartido con Delta Air Lines y el comienzo de acuerdos similares con la aerolínea Alemana Lufthansa, también miembro de Star Alliance y que a su vez inició vuelos a Bogotá en el mismo mes de 2010 desde su hub en Frankfurt.

Continuando con su modernización de flota, nuevos aviones Airbus arribaron a Avianca y entraron en operación, mientras la mayoría de la flota Boeing y McDonnell-Douglas fue retirada.  También se anunció la intención de traer los Airbus A318 dejados de operar por Mexicana a causa de la situación atravesada por la aerolínea centroamericana durante el segundo semestre de 2010.  Estos se prepararon, para ser entregados a Avianca, en Costa Rica a finales de 2010, con la entrada en operación del primero a finales de enero de 2011. 

Avianca cierra 2010 con un crecimiento de casi el 54%, una participación cercana al 53% y un total de pasajeros movilizados superior a 7.066.600. En las rutas internacionales, la aerolínea movilizó un poco más de 2.221.000 viajeros, lo que representó una participación del 36% y un crecimiento de tan solo 6%.

 

Aero República (Copa Airlines Colombia)

Al igual que Avianca, durante 2010 Aero República continuó el proceso de profunda transformación que comenzó tan pronto sus nuevos propietarios, Copa Airlines, de Panamá, concretaron la adquisición.

Durante 2010, Aero República finalizó el proceso de modernización de flota al dejar de operar por completo el McDonnell-Douglas MD-80 y dejar al Embraer ERJ-190 como su equipo principal.  La aerolínea inició una férrea expansión internacional, comenzando a volar a ciudades como La Habana y Ciudad de México, a las que luego se sumaron destinos como Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica y Cancún.

Para servir mejor este mercado, en el que comenzó a abrirse paso, se hicieron algunos cambios como la introducción de clase ejecutiva en sus vuelos, y la puesta en funcionamiento de dos aviones Boeing 737-700, que llegaron de Panamá.

La flota de Copa Airlines Colombia se compone hoy en día de aeronaves Boeing 737-700 y Embraer ERJ-190. Foto: Pablo A. Ortega Ch.

Los procesos de unificación operativa con su matriz panameña siguieron llevándose a cabo, culminando con el cambio de nombre de Aero República a Copa Airlines Colombia en octubre de 2010, evidenciando la estandarización de procesos, que había iniciado desde que la imagen de la compañía y la librea de sus aviones pasó a ser similar a la de Copa Airlines con el anuncio de la compra.  Para Noviembre de 2010 Copa Airlines Colombia dio un paso importante en su proceso de expansión, al hacerse oficial su ingreso a Star Alliance.

La aerolínea cierra 2010 con un crecimiento del 11,6%, movilizando un poco más de 2.017.000 pasajeros, con una participación de mercado cercana al 15%. En el sector internacional el crecimiento fue muy similar con 11,5%, una movilización de 506.795 pasajeros y una participación de 8,23%.

 

Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales)

La aerolínea estatal colombiana Satena (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) se encontró en 2010 en medio de una intensa competencia en el mercado doméstico.  Esta dinámica, sumada a los costos operacionales crecientes y a inconvenientes que la aerolínea traía del pasado, hicieron mella en el estado financiero de la empresa, al punto que fue necesario hacer varios debates de orden nacional y declarar la necesidad de capitalizarla. En diciembre el congreso colombiano aprobó la venta del 49% de las acciones, con lo que se busca capitalizarla por valor aproximado de $98.000 millones de pesos.

Esto trajo consigo la decisión de reemplazar sus aviones jet Embraer ERJ-145 con aviones turbohélice ATR-42-500, llegando los dos primeros a finales de 2010.  Satena continuó siendo fuerte en el servicio a regiones apartadas, rutas en las que opera con poca competencia y, para fortalecer aún más sus operaciones, realizó la apertura de un centro de conexiones en Cali, tercera ciudad en importancia del país, para servir a la región sur-occidental de Colombia.

ATR-42-500 de Satena aterrizando en Medellín (Enrique Olaya Herrera). Foto: Andrés Ramírez

La aerolínea fue la única con comportamiento negativo en los niveles de crecimiento, llegando a un -4%, con una participación del 6,27% y un total de pasajeros movilizados de 829.310.

 

EasyFly (Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral)

EasyFly (Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral), por su parte, durante 2010 cumplió su tercer año de operaciones y continuó su expansión lenta pero firme. Pasó de transportar en promedio 300 pasajeros diarios en sus inicios, a más de 1.300.  La aerolínea anunció utilidades por valor de 726 millones de pesos, alcanzando el punto de equilibrio dos años antes de lo planeado. Del mismo modo, pasó de doce a diecisiete rutas y a tener un factor de ocupación de casi el 80%, demostrando la aprobación que ha tenido en el público su modelo de tiquetes de bajo costo y conexiones punto a punto entre ciudades como Bucaramanga y la costa norte de Colombia.  

Jetstream 41 de EasyFly en el Aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, una de sus principales bases. Foto: Pablo A. Ortega Ch.

EasyFly ha anunciado planes de continuar ampliando sus rutas y su portafolio, de la misma forma que planea ampliar su flota de aviones British Aerospace BAe Jetstream 41 de fabricación británica. Se han oído rumores sobre la evaluación y posible compra de aviones jet, de entre los cuales el 737 suena como opción, pero no ha habido confirmación oficial de la aerolínea sobre la hipotética adhesión de un segundo modelo en el corto plazo.
El crecimiento de la aerolínea se ubicó en el orden de 30,39%, siendo la tercera aerolínea colombiana en crecimiento, superando en dicha variable incluso a Aero República (Copa Airlines Colombia), movilizando 363.000 pasajeros y obteniendo una participación de mercado del 2,75%, que la ubica en quinto lugar después de Satena.

 

Cifras – Participación de mercado

 

Otros Movimientos

La dinamización del mercado aéreo en Colombia ha traído consigo el deseo de nuevas aerolíneas por ingresar, luego de que los ojos de la inversión extranjera hayan posado su interés en el país debido a la recuperación económica de los últimos años y a los importantes signos de expansión, que ubican a Colombia como uno de los líderes de la región, además de gozar de una privilegiada posición geográfica.

Durante 2010 AerOasis, proyecto que se vino gestando en el país desde 2006, obtuvo el apoyo técnico de la chilena LAN para llevar a cabo su proceso de certificación frente a la autoridad competente colombiana (Aerocivil), realizando vuelos de comprobación en aviones A320, en rutas ya aprobadas a la aerolínea desde 2009. Sin embargo, luego de la adquisición de AIRES por parte de LAN, no se ha concretado del todo el futuro de AerOasis y todo apunta a que la aerolínea finalmente no verá la luz de la operación como empresa sino que terminará fusionada en lo que será LAN en Colombia.

Boeing 767 de LAN despegando de Eldorado, Bogotá. Foto: Pablo A. Ortega Ch.

En enero de 2011 se anunció el nombramiento del nuevo director ejecutivo de AIRES, Hernán Pasman, en remplazo de Francisco Méndez, quien se desempeñó como presidente de la compañía desde abril de 2007. Junto a Pasman, Nicolás Cortázar, ex-director de AerOasis, también entró a hacer parte del equipo directivo de AIRES, movimiento que dejó ver la influencia de LAN en AerOasis y demostró el interés de la compañía chilena en consolidar una sola aerolínea que, con la desaparición de la marca AIRES en Colombia, significaría el inicio de operación de LAN, en el mercado de pasajeros en el país, para finales de 2011 o principios de 2012.

Por su parte, La Nueva Aerolínea, como se hacía llamar hasta el anuncio de su nuevo nombre “VivaColombia” en marzo de 2011, ha anunciado el ingreso al mercado colombiano con la modalidad de bajo costo y con el apoyo de la europea Ryanair, una de las principales inversionistas. La aerolínea operaría aeronaves Airbus A320 o Boeing 737NG (Next Generation) en algunas rutas troncales que ya tienen aprobadas. La marca mostró un concepto y diseño muy similar al de su filial mexicana, VivaAerobus.

No sólo las aerolíneas Colombianas tuvieron un importante movimiento en el país durante 2010, las aerolíneas de otros países que operan desde y hacia Colombia tuvieron un periodo bastante productivo, caracterizado por el ingreso de nuevas empresas al mercado y por el regreso de algunas que habían abandonado Colombia en el pasado.Lufthansa reanudó sus vuelos directos entre Bogotá y Frankfurt en aviones Airbus A340-600, cinco veces por semana. Así mismo, celebró nuevos acuerdos de código compartido con Avianca.  Delta Air Lines, por su parte, celebró diez años de operación en Colombia, y aumentó sus frecuencias Atlanta – Bogotá y Nueva York – Bogotá.  Las sillas disponibles desde y hacia Brasil aumentaron considerablemente con el ingreso de Avianca Brasil (antes OceanAir) y TAM (Transportes Aéreos Meridionáis) en la ruta entre Bogotá y Sao Paulo.  Avianca aumentó sus frecuencias entre Bogotá y Ciudad de México, mientras que Aeroméxico ingresó al mercado Colombiano, tras los problemas sufridos por Mexicana de Aviación, con la operación de siete frecuencias por semana. Por su parte, la española Iberia anunció el aumento de frecuencias en su ruta Bogotá – Madrid durante 2011.

En el plano de la infraestructura aeroportuaria las cosas no estuvieron tan bien como en el de las aerolíneas, dado que los aeropuertos no están creciendo al ritmo de la demanda. En Bogotá, el ya conocido problema de congestión del aeropuerto Eldorado se vio agravado por las obras que lleva a cabo el concesionario OPAIN para la remodelación y ampliación del mismo, con el fin de descongestionar y mejorar la operación. 

A esto se sumó la inusual temporada de lluvias que llegó incluso a afectar la instalación eléctrica del sistema ILS (Instrument Landing System – Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) y las obras que se llevan a cabo en la vía de acceso principal (Calle 26), que dificultaron en gran medida la movilidad desde y hacia el aeropuerto en el último trimestre de 2010.  Sin embargo, se comenzaron a ver cambios muy positivos con la entrega y puesta en funcionamiento de la nueva terminal de carga internacional, a la altura de las mejores del mundo.

Eldorado fue el aeropuerto con el crecimiento de vuelos más alto en América Latina, en comparación con 2009, con un 16%.En otros aeropuertos de Colombia también hubo cambios importantes.  En los seis aeropuertos entregados en concesión por el gobierno nacional, al consorcio Airplan, las obras siguieron en ejecución, a pesar de algunos retrasos y críticas.  Se espera que la segunda fase de la remodelación del aeropuerto José María Córdova de Medellín (Rionegro), el más importante dado en concesión, sea entregada para los próximos meses de 2011, incluyendo nuevas pasarelas de abordaje (jetways).

El Aeropuerto Benito Salas, de Neiva, es uno de los beneficiados con las obras de inversión

El Aeropuerto del Café, en la actualidad en construcción en el municipio de Palestina (departamento de Caldas), y que servirá a Manizales reemplazando al actual aeropuerto La Nubia, avanzó durante 2010, sin embargo el proyecto se vio obstaculizado por una serie de inconvenientes derivados de algunos sobrecostos y de los argumentos de sus detractores, entre ellos, problemas con deslizamientos de tierra en el sector donde está siendo construido.  Por otro lado, el proyecto del Mega Aeropuerto del Caribe, aeropuerto que integraría las principales ciudades de la costa Caribe, fue declarado inviable y ahora cuenta con un futuro incierto.La Aeronáutica Civil realizó gestiones para ejecutar importantes inversiones en el aeropuerto internacional El Edén, que sirve a la ciudad de Armenia en el eje cafetero, por valor de 2.400 millones de pesos, e inversiones combinadas en los aeropuertos de Cali, Tuluá, Cartago, Ipiales y Tumaco por valor de 235.000 millones de pesos. De igual manera se dio inicio al plan maestro del aeropuerto Benito Salas de Neiva y se comenzó la preparación para dar en concesión los aeropuertos de Barrancabermeja, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Cúcuta.

 

Acuerdos

NOTA: las cifras utilizadas para los análisis de este artículo fueron tomadas de los reportes de Aerocivil y ATAC.

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