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Conociendo el avión más grande de Avianca: Airbus A330-300

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En exclusiva, y por invitación de la aerolínea, Aviacol.net pudo tener acceso y conocer de cerca el nuevo integrante de Avianca: el Airbus A330-300.

En medio de una visita realizada al Centro de Mantenimiento de la aerolínea (MRO por sus siglas en inglés), conocimos de cerca el Airbus A330-300: el avión más grande de la flota de Avianca y el más grande operado por una aerolínea colombiana. A continuación les contamos los detalles.

La aeronave que conocimos tiene matrícula N804AV, el primero de dos Airbus A330-300 que incorporará la aerolínea a su flota. El avión en cuestión es un A330-343 de 5,4 años, serie 1378, equipado con motores Rolls-Royce Trent 700. Tuvo su primer vuelo en enero de 2013 y fue entregado a TransAsia Airways (su único operador), el 26 de enero del mismo año.

TransAsia Airways fue una aerolínea taiwanesa con sede en Taipéi que cubría destinos en el sudeste y noreste de Asia, que cesó operaciones en el año 2016.

Después de la negociación y verificación del estado de los aviones, Avianca optó por tomar dos de estas aeronaves en leasing a través de un largo proceso que llevó a miembros del equipo humano de la aerolínea a trasladarse hasta Taipéi, con el fin de recibir el avión e iniciar su proceso de traslado a Colombia con una importante escala en Medio Oriente.

La llegada de este primer A330-300 hace parte de un proceso de estudio que viene realizando el equipo de la aerolínea desde hace más de un año, a cargo de Felipe Osorio y Andrés Tamayo. La aerolínea tiene como objetivo principal, con estos equipos, el crecimiento en rutas y capacidad ofrecida. La elección fue una buena oportunidad comercial para la aerolínea por el positivo estado de los aviones, su poco tiempo de uso y por ser parte de una familia ya conocida en operación para Avianca.

En Abu Dabi el avión aterrizó para entrar al servicio en el MRO de Etihad Airways, Centro de Mantenimiento con el que la aerolínea ya ha tenido contacto, como se los contamos en una anterior publicación: Avianca realizó el vuelo más largo de su historia en un Boeing 787.

En el MRO de Etihad, el Airbus A330-300 recibió su nuevo esquema de pintura (livery) para iniciar el proceso de estandarización de imagen a la marca Avianca.

Luego, el avión realizó una parada técnica en Tenerife Sur, España, para aterrizar nueve horas después en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro el domingo 22 de abril a las 11:33 a. m.

Desde ese día, el avión ha entrado en procesos de revisión y transformación en su interior para ser adaptado a los estándares de la aerolínea. Si bien el avión aún conserva los asientos de su anterior operador, hay cambios importantes en cuanto al sistema de entretenimiento a bordo, las alfombras y la señalética (estaba en mandarín). Como dato curioso: este avión es el único en la flota de Avianca en tener un horno microondas, un calentador de pan y una nevera para vinos.

En el interior, el avión luce en excelente estado; se trata de un avión con algo más de tres años de uso, pero en perfectas condiciones. Tiene una capacidad para 300 pasajeros (48 más que la serie -200). Serán 32 sillas en clase ejecutiva (pitch de 65″), con una configuración 2-2-2 y 272 sillas en clase económica (pitch de 32″), en configuración 2-4-2. Cada asiento cuenta con un sistema de entretenimiento individual con pantallas sensibles al tacto que ya muestran el aplicativo de la aerolínea con las diversas opciones de series, películas y entretenimiento ofrecido por la compañía.

La aeronave también cuenta con baños diseñados para que personas con discapacidad puedan acceder a ellos de una manera más fácil, esto gracias a la apertura de una puerta adicional que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas; así como un mayor espacio en el interior que mejora la movilidad de las personas cuando se usa. La aerolínea tiene previsto hacer un “retrofit” (adecuación completa) del A330-300 en unos meses para homogeneizar la versión al tipo de sillas usado en la flota A330-200 y B787-8. El motivo por el que no se realizó de una vez es el proceso de certificación que requiere el diseño y materiales usados en las sillas para esta versión de la familia A330 (entre las cuales hay pruebas de flamabilidad). Esta parte del interior de los aviones está siendo elaborada por el fabricante francés Zodiac.

El A330-300 tiene previsto su inicio de operaciones entre finales de mayo e inicios del mes de junio en rutas a nivel continental, esto después de su proceso de certificación. Como el avión tiene dos jurisdicciones legales, la primera en Estados Unidos por tener matrícula estadounidense (iniciada en N) y la segunda en Colombia por operar con una aerolínea colombiana, debe pasar por el proceso de matrícula en ambos países para luego ser certificado. Como es el primer A330-300 que pasará por ese proceso ante Aerocivil, debe cumplir con trámites y requerimientos adicionales a los que cumpliría si fuera un modelo que ya se opera en Colombia, como el A330-200.

La aerolínea cuenta con una ventaja operativa y es que la tripulación que opera actualmente el Airbus A330-200 podrá pasar a volar esta nueva versión sin mayores dificultades, la aerolínea envía un boletín con las diferencias a sus tripulaciones certificadas en equipo A330 y con esto es suficiente para que puedan volar las dos versiones de la aeronave.

Datos Técnicos:

Video con información del origen, transformación e integración a la flota del A330-300 de Avianca:

Con la incorporación de la nueva flota A330-300 (junto con dos A321CEO adicionales tomados en leasing), la compañía espera fortalecer su operación en las rutas de alta demanda como: Buenos Aires, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Río de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo; con la entrada en operación desde el 01 de junio de 2018. Esto con el propósito de cumplir con los objetivos de crecimiento que tiene previstos para los próximos años.

Fotos del interior y exterior del A330-300 de Avianca.

Infografía del nuevo Airbus A330-300 de Avianca:

 Fotos: Equipo Aviacol.net – Andrés Ramírez

 

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