Durante la década de los 70 Boeing había estado haciendo estudios para un reemplazo de su exitoso Boeing 727. Muchos prototipos fueron planeados, incluso un 727 con sólo dos motores, materiales compuestos y nuevos instrumentos de vuelo. Sin embargo, ninguno de los modelos satisfacía totalmente los objetivos de Boeing ni lograba atraer el interés de las aerolíneas, así que Boeing dio un giro en el desarrollo del 757 y lo unificó con el desarrollo del modelo 767 (anunciado en 1978). El 757 mantuvo su objetivo principal de ser un reemplazo para el exitoso y venerable 727 (tienen casi el mismo fuselaje), pero sus sistemas, instrumentos de vuelo y procedimientos retuvieron un nivel de similitud tal con el 767, que pilotos de 767 pueden volar un 757 con poco entrenamiento extra y vicerversa.
El Reino Unido tuvo una alta tasa de participación en el proyecto 757, empezando por los motores Rolls Royce RB211-535 con los que el 757 fue ofrecido en un principio (también fue ofrecido con unos General Electric CF6-32C1, pero GE descartó el proyecto), entre otros componentes. La primera aerolínea en volar el 757 en Febrero de 1982 fue precisamente British Airways. Posteriormente Pratt & Whitney entró al proyecto 757 con los motores PW2037.
En un principio se planeaba ofrecer el modelo 757-100 de fuselaje corto y el 757-200 de fuselaje alargado, pero todos los clientes iniciales del 757 optaron por la versión 757-200 y los motores Rolls-Royce, de manera que el modelo 757-100 fue descartado.
También se dispuso del modelo 757-300, lanzado en 1996, con fuselaje aún más alargado y nuevos interiores, PF (package freighter) y M (modelo Combi, del cual sólo se construyó una unidad), teniendo los modelos PF y M una puerta de carga. Al igual que otros modelos, en un principio las ventas del 757 eran algo lentas, pero a mediados de la década de los 80 estas se dispararon debido a la necesidad de capacidad extra en rutas servidas anteriormente por Aviones 727 y 737 de menor capacidad.
El 757 es uno de los aviones más versátiles que existen. Las aerolíneas lo usan en rutas muy variadas; Avianca, por ejemplo, en ocasiones lo volaba en vuelos cortos como Bogotá – Medellín o Medellín – Cali, mientras que American Airlines lo usa en rutas desde la costa este de Estados Unidos hasta el Reino Unido, e incluso Bélgica.
El 757 es uno de los aviones más seguros que hay, y aunque ha tenido accidentes, todos han sido por falla humana. Entre los más notables se encuentra el vuelo 965 de American Airlines que se estrelló aproximando a Cali, en los Farallones, en Diciembre de 1995.
La línea de producción del 757 fue tristemente cerrada en Noviembre de 2005, al hacer entrega del 757 número 1050 a Shanghai Airlines.
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Pasajeros: 239 (757-200). 289 (757-300).
Rango: 7277 km (757-200). 6455 km (757-300).
Velocidad de Crucero: 914 km/h.
Máxima Altitud de Vuelo: 42000 pies (13000 metros).
Máximo Peso al Despegue: 115680 kg (757-200). 123600 kg (757-300).
Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.
Boeing 757-200F matrícula N467UP perteneciente a UPS en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Última actualización: 16 de Noviembre de 2011
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.